Sombras

lunes, febrero 04, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Camino a las eras

P.10 55X38
Año 1988

Los caminos muchos de ellos se transforman en calzadas, no es el caso de este paisaje de Cervera R.A., lo que sí ha cambiado han sido las eras, ya no hay trigo, abena ni cebada que trillar, el monte estatodo perdido, si algo se siembra es para que las perdices tengan algo que comer y los cazadores pueda cazar alguna que otra perdiz. Las eras son almacenes de arena, ladrillos y utensilios para la construcción. Todo se transforma, como la misma vida.

Este cuadro esta pintado desde la sombra de la Plaza de Toros de Cervera, plaza que segun reza es la más antigua de La Rioja.

Data de 1870, siendo así la más antigua de La Rioja y una de las más antiguas de España. En 1884 se realizó una fuerte reforma. Su aforo se aproxima a las 2.000 localidades sentadas y el ruedo tiene 25 metros de diámetro. La plaza, de propiedad privada, fue adquirida por el Ayuntamiento en 1990. Desde unos años antes ya no se celebraron festejos, quizás por falta de medidas de seguridad, esencialmente en la enfermería, sobre todo desde la grave cogida del famoso y recordado matador José Cubero " Yiyo", en las fiestas de septiembre de 1982. En los últimos años vienen celebrándose tres festejos en las fiestas de Santa Ana y otros tres en las fiestas de San Gil.


No hay comentarios: