Sombras

sábado, julio 19, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barranco del Tollo

15 F. 65X54
Año 1995

Barranco del Tollo, me costo averiguar si era tollo o toyo, cuando festejaba por carta, con la que hoy, desde hace muchos años es mi mujer o yo soy su marido según se mire, al poner la dirección en el sobre, unas veces escribía toyo otras tollo, porque en Cervera la elle de la y (griega) no hacen diferencia, se confunde; en cambio los catalanes lo tenemos muy asumido en la pronunciación, elle de y, aparte de esto en catalán (toll) significa charco es entonces que me di cuenta que (Tollo) significaba en el habla cerverana, tollo, era charco, ya que el barranco del Tollo cuando llueve mucho se formaban barrancadas y charcos y seguramente de ahí le viene el nombre.
Según los entendidos en esta calle empezó a formarse como pueblo Cervera del Río Alhama, allá por los años tantos de tantos, que yo no lo se; sólo se que un catalán de Lleida un día vino a este pueblo a trabajar y se enamoró de una cerverana del barranco y hasta hoy que continuo enamorado de ella y del Barranco de Tollo. Tal vez como calle sea normal pero como lugar es extraordinario, se respira tranquilidad y pureza de convivencía.
Un sitio par visitar y si aún quedan vecinos para conversar un rato con ellos, no dejes de hacerlo encontrarás la pura habla cerverana.

No hay comentarios: