jueves, enero 31, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Vega baja - Corro Solano - Chopos

15-P.64X50
Año 2000


La Vega, en Cervera R.A. es minifundista son muchos los cerveranos que tienen unos pocos celemines de tierra, actualmente me atrevería a decir casi como capricho, siempre hay excepciones.
Cuando yo conocí este pueblo, allá por el año 1954, la vega era explotada por los agricultores cultivando, cáñamo, hortalizas y frutas y todo de muy buena calidad. Actualmente el cáñamo ya no se planta, las hortalizas, se siguen cultivando a nivel familiar y son muy buenas. La fruta actual ha cambiado mucho, los árboles frutales de antaño como peras, manzanas, duraznos o melocotones típicas del pueblo, quedan muy pocos árboles, las higueras y nueces siguen conserbando su gusto tradicional, los agricultores se han pasado a un tipo de cultivo más rentables, también sabrosas, pero pienso que las frutas autóctonas eran de gusto más salvaje.

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Escaleras de la Ermita de la Virgen de La Soledad

Oleo A. Gilabert
12-F-61x50 Año-1996



Esta ermita está situada al nor-oeste del pueblo a la salida en dirección a Inestrillas, Aguila del Río Alhama, es una ermita estilo mas moderno, supongo será de finales del siglo XIX, es también venerada por muchas/os cerveranas, en cambio, el nombre de Soledad no es muy común entre las mujeres.

martes, enero 29, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Ermita de la Virgen del Monte

Oleo A.Gilabert
15-F.65X54 Año 2000


Basílica de Nuestra Señora del Monte: Edificio construido en sillería. La cabecera es del siglo XVI y el resto está rehecho en barroco en el siglo XVII. La virgen es románica, y se conserva un lienzo atribuido a Alonso Cano. En la actualidad en esta basílica se pueden visitar unos frescos datados en la Edad Media y que han permanecido ocultos en las paredes durante siglos, manteniéndose en un estado excelente de conservación.

Ermita de la Virgen del Monte, paisaje visto desde la falda del monte del castillo, entre sus casas aflora el campanario de la Iglesia de San Gil, es muy singular la fachada con sus cuatro campanas, no sé si hay algún pueblo con las mismas carateríticas.

Iglesia de San Gil: Construida en sillería y sillarejo, la cabecera y la mayor parte del alzado son góticos del siglo XV, mientras que la sacristía y las capillas del lado derecho son barrocas del XVII.

lunes, enero 28, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Calle de San Juan

8-P. 46X38 Año 2000


Óleo


La calle de San Juan es corta tiene pocas casas, pero en su tramo más elevado hay un pequeño hotel (8 habitaciones) con un restaurante que se come muy bien y bien surtida su carta, además tiene de singular que el restaurnte esta ubicado dentro de una roca natural, es muy agradabe comer en dicho lugar. El nombre del restaurnte -Hotel Rural Cervera-
Si se acercan por Cervera se lo recomiendo que lo visiten y no dejen de comer o cenar en el.

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Calle de la Queda y Corro Solano

8-P. 28X46 Año 2000

Oleos de Albert Gilabert

15-P. 65x50 Año 1994

Dos paisajes al óleo del pueblo de Cervera R.A. de la Rioja. Pueblo que linda con Navarra, Aragón y Soria, esta metido entre montes con varias vegas la del río Alhama, Añamaza y la del río Linares, todas ellas dan unos frutos sabrosos y unas verduras estupendas.

sábado, enero 26, 2008

BARRIO DE SANTANA CON SU IGLESIA

15-F. 65X54 Año 2002

Iglesia de Santa Ana: Construida en sillería, esta iglesia fue fundada en 1546. La imagen de Santa Ana en el altar mayor es una bellísima talla realizada por el escultor Antonio de Cárraga en el año 1594. El retablo mayor muestra una elegante arquitectura unida a la monumental colección pictórica sobre la historia de Santa Ana y otros motivos religiosos, todos ellos de gran categoría artística, que hacen de este retablo, junto con el majestuoso órgano, unas auténticas obras de arte

viernes, enero 25, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - SAN GIL Patrón de Cervera del Río Alhama - 1 septiembre

10-F. 55X46
Año 1996
El día 1 de Septiembre son las fiestas patronales en el pueblo de Cervera del Río Alhama (La Rioja), un pueblo pintoresco y gente muy amable, si pasan por allí no dejen de hacer una visita, mejor queden se unos días y lo pasarán bien.
> ¿ser de derechas?
> ¿ser de izquierdas?
> ¿ser de otros partidos?
> ¿o no ser de nadie?