Buscar este blog

viernes, mayo 23, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente de Zamora

15F. 65X50
Año - 1998

Puente de Zamora o también llamado Romano (Siglo XVII) según reza en algunos documentos. Actualmente se a restaurado de una forma muy somera, creo que no es la adecuada, pero a base de verlo y pisarlo uno se va acostumbrando.
Al fondo se ve el Mediano un lugar que años atrás estaba lleno de rozas sembradas de cebada, trigo y avena, actualmente puede que quede alguna viña. Es tierra de secano y la generación de nuestros días ya no está por estas labores de trabajar la tierra, tan pesadas.
El río Alhama cuando baja algo de caudal, es bonito contemplar el recorrido de sus aguas desde arriba del refuerzo en forma de proa de un barco y cuando baja "yasa" torrentera aun es más impresionante

viernes, mayo 09, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Iglesia de San Gil

10 F. 55X46
Año 1998

Portada de la Iglesia de San Gil, actualmente siempre está cerrada, abandonada, sucia y algunas veces por fiestas, llena de orines.

apartado sacado de la página web Cervera del Rí Alhama: http://aliso.pntic.mec.es/~fbeg0002/

Los empujes de la bóveda se contrarrestan mediante contrafuertes en los esquinazos y entre tramos, resaltando por sus dimensiones los cuatro que soportan la única torre gótica riojana que ocupa todo un tramo de nave. Dos cuerpos forman esta monumental torre de planta cuadrangular, primero se configuran como campanario, fachada y torre fuerte, con cuatro huevos en la fachada del hastial oeste, que determinaron las dimensiones y la distribución del cuerpo superior construido en ladrillo hacia mediados del siglo XVI.
Es también muy noble la portada del norte, aunque mal conservada, que se abre en el muro mediante un arco carpanel de cuatro arquivoltas, inscrito bajo nervios que describen un arco conopial entre dos pináculos góticos, todo al mas puro estilo del gótico patrocinado por los Reyes Católicos en San Juan de los Reyes en Toledo.

sábado, mayo 03, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Arco de San Gilillo

8 F. 46X38
Año 1998

Arco de San Gilillo, el arco es de piedra de sillería de estilo Romano, adosado a la casa que da a la fachada de la placetilla de la calle Subida de la Virgen del Monte. Este arco tiene una hornacina con una imagen de San Gil, por el tamaño de la imagen, los del pueblo la llaman San Gilillo.
Resulta que esta imagen hace unos 5 o 6 años, un día el cura dijo de restaurarla, se saco de la hornacina, el cura, dos personas más y yo, se dijo de restaurarla, personalmente la rasque la pintura (había dos capas de pintura reseca de tantos años de sol, tome nota de las capas ) que se caía por si sola y vi que era una talla de madera fina, anoté los colores de la casulla, sin tocar la cara. Le dije al cura que haría un molde y sacaría tres copias en yeso, una para sustituir a la autentica, mientras se reparara, la otra para la iglesia por si quería hacer reproducciones y otra para mi, dos las policromé yo personalmente, una esta en la hornacina del arco y otra la tengo yo en mi casa. Sin por mi parte cobrar nada, sólo con la intención de que se policromara la auténtica por un profesional de artes sacras.
Resultado, la talla verdadera no aparece por ninguna parte, el dueño de la casa colindante, reclamó al cura alegando que estaba en su casa y que era suya, se la llevó, cosa que yo dudo que fuera de propiedad, ya que estaba encima de la calle o pertenecía a la iglesia o al pueblo, resultado la talla no aparece por ningún lado y la hornacina en estos momentos tiene una imagen de yeso policromada por mi. No hay derecho que el cerverano que la tenga tenga tan pocos escrúpulos por quedarse una talla que pertenece a todo el pueblo, yo ya estoy cansado de denunciarlo en escritos, pero nadie hace nada, el ayuntamiento pasa y la parroquia ya no tiene cura, así que se puede dar por perdida una talla de madera que tendría que estar en el Arco de San Gelillo, donde siempre ha estado.
Somos todos muy españoles..., pero somos muy poco del pueblo y las casas se construyen desde abajo.