lunes, julio 28, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barrio de Santana

15 P. 50X65
Año 2000
Una vista del barrio de Santa Ana, desde la subida al castillo una bonita vista con su Iglesia Parroquial rodeada de casas unifamiliares y de callejas estrechas y empinadas.
El pueblo tiene muchas vistas de diferentes sitios, siempre a vista de pájaro, para mi radica en eso el encanto que tiene Cervera, donde vayas siempre tienes un buen paisaje y cuando recorres sus callejuelas siempre esta el motivo que te inspira para ponerte a bosquejar encima de una lámina, son calles, que sus casas son simples sin florituras ni ornamentos pero que tienen algo que no todos los pueblos pueden presumir.

viernes, julio 25, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Rincón - Barranco del Tollo

15 F. 65X54
Año 2000
Un pequeño rincón en el barranco del Tollo, con sus muros de protección de tiempos remotos, que los vecinos se protegían de las barrancadas de que sus aguas no les inundaran sus casa, en mis tiempos de joven, vi bajar buenas tormentas de agua y que dejaba en su paso por el barranco surcos profundos, que una vez pasada la tormenta los vecinos se afanaban a reparar para que las caballerías pudieran pasar. Actualmente la calle esta empedrada y el piso es firme el agua corre rápida y no queda estancada como ante o tal vez que las tormentas no se forman tan grandes como antaño, no lo sé, pero en el Barranco del Tollo no hay tantas inundaciones, también es verdad que muchas casas están deshabitas parte del año.

sábado, julio 19, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barranco del Tollo

15 F. 65X54
Año 1995

Barranco del Tollo, me costo averiguar si era tollo o toyo, cuando festejaba por carta, con la que hoy, desde hace muchos años es mi mujer o yo soy su marido según se mire, al poner la dirección en el sobre, unas veces escribía toyo otras tollo, porque en Cervera la elle de la y (griega) no hacen diferencia, se confunde; en cambio los catalanes lo tenemos muy asumido en la pronunciación, elle de y, aparte de esto en catalán (toll) significa charco es entonces que me di cuenta que (Tollo) significaba en el habla cerverana, tollo, era charco, ya que el barranco del Tollo cuando llueve mucho se formaban barrancadas y charcos y seguramente de ahí le viene el nombre.
Según los entendidos en esta calle empezó a formarse como pueblo Cervera del Río Alhama, allá por los años tantos de tantos, que yo no lo se; sólo se que un catalán de Lleida un día vino a este pueblo a trabajar y se enamoró de una cerverana del barranco y hasta hoy que continuo enamorado de ella y del Barranco de Tollo. Tal vez como calle sea normal pero como lugar es extraordinario, se respira tranquilidad y pureza de convivencía.
Un sitio par visitar y si aún quedan vecinos para conversar un rato con ellos, no dejes de hacerlo encontrarás la pura habla cerverana.