lunes, agosto 25, 2008

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Vista del Barrio y la Peña

15 P. 65X54
Año 2002


Majestuosa se alza la Peña del Castillo vista desde la Ermita de La Virgen de La Soledad, que pena que al paso del tiempo no quede casi nada del castillo fortaleza, según dicen los que saben, las piedras del castillo sirvieron para construir la Iglesia de Santa Ana (desnudaron a uno para vestir a otro) ¡que pena! esto fue en tiempos remotos,
Me reitero en lo que he dicho en muchas de mis pinturas Cervera tiene muchos puntos de vista y si tuviera que decidirme por uno, no sabría cual de ellos escoger, todos son fantásticos, otra cosa es que yo pintado les saque partido, lo único que puedo decir es que pongo todo el corazón cuando los realizo.
Este día que estaba pintando este cuadro por la mañana, se me hacerlo un cerverano amigo mío y se puso a mirar como pintaba, me dijo: este cuadro puedo ver los colores y distinguir algo el paisaje, muchas cosas me es difícil identificarlas; se estaba quedando ciego y algún tiempo después se murió. vivía en Barcelona yo ya no lo volví a ver nunca más pero lo recuerdo muchas veces con agrado.

sábado, agosto 23, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Ermita de la Virgen de Monte con sus casas

12 P. 61X46
Año 2000

La Virgen del Monte, venerada, estimada, querida y rezada por los cerveranos y sobre todo por los barrio bajeros o barrio de San Gil. Mi casa esta en la calle Subida a la Virgen del Monte y puedo asegurarles que personas con edad avanzada hasta hace poco visitaban cada día con sol o con nieve a rezar le a su protectora, hoy en día las cosas van cambiando y algunos suben con su coche otros esperan su final de la vida para que los suba el coche negro de la parca, ya que el cementerio esta adosado a la ermita.
Como paisaje tengo que decir que lo he pintado algunas veces, ya que siempre le encuentro formas nuevas y simples, pero el blanco de la ermita da realce al paisaje, el final del cuadro siempre satisface y ayuda a que sobre salga de los montes tan secos que en muchas épocas del año están. El visitante de Cervera vale la pena hacer un esfuerzo y hacer una visita y si puede ser con cámara para sacar unas buenas vistas del pueblo.
La imagen de la virgen es una talla Románica estupenda, con una particularidad, tiene una sonrisa muy sutil a mi me recuerda la Gioconda de Leoardo de Vinci.

jueves, agosto 21, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Baños de la Albotea

15 P 50X65
Año 2000
Los Baños de la Albotea, pertenecen a estos baños de aguas sulfurosas, los cerveranos las llaman aguas podridas por tener un olor fuerte huevos podridos, en cambio es muy buena de tomar, eso sí, tapándose la nariz. Yo les tengo que decir que nunca la he probado pero si que la he olido.
Actualmente estos baños se están reconstruyendo, mejor dicho se han derrocado los viejos y se están haciendo una replica nueva de los viejos. No se lo que pasa pero ya llevamos más de tres años y esto no se termina, los cerveranos esperan una inauguración de los baños y esto no llega ni parece que tenga trazas de terminarse. Conozco Cervera del Río Alhama desde el año 1954 que vine a trabajar en el ramo textil de lonas, estas fábricas ya hace tiempo se extinguieron dejaron de funcionar, algunos intelectuales del pueblo decían que en cervera había una mano negra que no dejaba que el pueblo fuera hacia delante, nunca estuve de acuerdo con este dicho, después de 54 años empiezo a creerme que el dicho es verdad, las cosas que podrían dar algún beneficio al pueblo, al final se esfuman. ¿Será verdad lo de la mano negra? o ¿será que los cerveranos no les interesa que el pueblo progrese? o ¿será que la palabra muy común en el habla cerverana "que se joda" sirva para que las cosas no vayan "pa lante". Ya tengo años y me encantaría ver funcionar los baños y la casa cuartel a medio arreglar (antes cuartel de la GC.) a todo rendimiento, antes de abandonar Cervera para siempre.