Buscar este blog

jueves, noviembre 13, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Mujeres en la plaza de San Gil

15 F. 65X54
Año 1965



Mujeres en la plaza de San Gil, unas trabajando otras contemplando como trabajan cosiendo alpargatas, en España, es bastante común contemplar como otros trabajan incluso criticarlos de que hacen mal su trabajo, cuando el que critica no hace nada, somos así que le vamos hacer, así nos va, somos un país que inventa pero que nunca llega al final de nada.
La estampa del cuadro, hoy en día en Cervera ya es más difícil de encontrar por las calles, ver mujeres con su zapatilla, aguja, hilo, la silleta, sus suelas, sus tomos, tapándose con el mandil de trabajar para prevención de no estropear la falda o de tapar las rodillas. En aquellos tiempos a los hombres nos era más impresionable ver un poco más arriba de la rodilla, y pienso que las mujeres lo sabían y nos hacían de esta manera sufrir un poco. Tenía su gracia, hoy en día, está todo a la vista igual es mejor o peor no lo sé.
Estas escenas son cosas de antaño que se van perdiendo y que tanto mujeres como hombres se están olvidando o ya no hay trabajo para estos menesteres. En mis años de joven era normal ver por cada solana o cada ombría según la estación del año ver corros de personal trabajando en sus quehaceres de la alpargata.
En Cervera del R.A. se hacía todo desde la siembra del cáñamo pasando por la recogida. Los manojos de fibra se sumergían durante 9 días en una balsa de agua, poniéndoles unas piedras encima, para que paja y madera se pudriera dejando limpia la fibra. Manojo a manojo se extraían y se dejaban secar durante cuatro días. Todo esto y mucho más hasta llegar al final que era el remate de las mujeres que terminaban la alpargata para uso de las personas, esto se terminó hoy en día ya vienen las alpargatas terminadas de China, no se si son tan buenas pero si más baratas. El cáñamo en Cervera cono fibra ya es historia, como canabis tengo mis dudas.