Sombras

martes, enero 20, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Cooperativa - Barrio y Castillo

15 F. 65X54
Año 1995



Lugar en que plante el caballete este verano, para realizar este óleo, es placentero el lugar tiene árboles, bancos para descansar, sombra y una fuente, lo que no llego a recordar es si el agua llega ha bajar por su grifo, la verdad es que no me acuerdo, este lugar se llama; Ermita de La Soledad, ni que decir, los cerveranos el lugar lo conocen muy bien y sobre todo las parejas de novios, que muchos se habrán dado el primer beso en algún banco, contemplando y teniendo de fondo la vista del cuadro, pero con luces del anochecer y con luna por detrás de los montes.
Talvez la juventud de ahora del siglo XXI dar un beso lo tenga más a flor de labios y se lo den en cualquier lugar, en mis tiempos mitad del siglo XX, era mucho más difícil, casi lo tenías que robar y que nadie te viera, los tiempos han cambiado mucho, las formas no son igual, aunque en lo básico es lo mismo.
Pintar es tener sensaciones de color, dicen algunos que tienes que saber dibujar, a mi me gusta más decir que lo que tienes, es saber donde colocar el color que tu ves y si esto lo consigues tienes tu propio paisaje, retrato o marina, uno, no siempre lo consigue correctamente. Si observas este cuadro y miras Cervera desde donde yo lo pinte, seguramente que lo vera totalmente diferente, porque la sensación cada cual la percibe de diferente manera, y esto es la gracia de la pintura, por eso cuando contemplas una exposición de arte abstracto no hace falta que preguntes si se ve dibujo alguno, si no, que sensación te trasmite dicha obra, con sólo el color.
Este día de verano por la mañana el sol le daba con toda plenitud del mes de Agosto al Barrio de Arriba, la primera casa que se ve es la Cooperativa, seguido de la calle Andrés Martinez, conocida por La Carrera. A mano izquierda se ve Peña Amarilla y al fondo majestuosa La Peña del Castillo, con el castillo, lastima que se haya perdido gran parte de su fortaleza, incluso con lo poco que se conserva es majestuosa la Peña.

No hay comentarios: