Sombras

jueves, marzo 26, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Arco de San Gilillo, lluvioso

12 F. 61X50
Año 2001
Óleo

ARCO DE SAN GIL, UN DÍA DE LLUVIA

Arco que “in ilo tempore” seguramente daba entrada y fin al pueblo de Cervera en la actualidad da paso a la calle de los Mártires de la Patria que a la vez dicha calle da salida a la carretera.
El arco tiene una pequeña hornacina donde una pequeña imagen de San Gil la preside desde un pequeño pedestal, parece estar bendiciendo el portal y la calle, los cerveranos al ser tan pequeña la imagen la llaman cariñosamente San Gilillo esta imagen era una talla muy bonita de madera, pero un día se nos ocurrió o mejor dicho el cura párroco que en aquel momento estaba a cargo de la rectoría de San Gil, vio que estaba muy deteriorada sobre todo el policromado de la imagen y en presencia de dos o tres vecinos decidió bajarla del pedestal para comprobar como estaba, estaba mal muy mal. Yo como vecino y pintor un poco escultor le dije que la podía limpiar e incluso sacar un molde para sacar unas copias, cosa que hice, para reemplazar a la auténtica mientras la talla de San Gilillo fuera restaurada y policromada por un profesional de las artes. Resultado, que alguien de la casa lindante reclamo el San Gilillo exigiéndole al señor párroco que el santo pertenecía a la casa (cosa para mi que no tiene fundamento, es del pueblo) y el cura se lo entrego, y si te he visto no me acuerdo, la talla ha desaparecido y la que está en el pedestal es una de las copias de escayola que yo saque y policromé, ¿donde estará la talla verdadera? el que la tenga en un gesto de buena voluntad ¿no la podía restituir para que los ciudadanos de Cervera al pasar por el arco les pudiera dar sus buenos días?.
La pintura es en un día gris lluvioso con brillos que da el agua en el empedrado que tiene la calle-plaza de San Gil, da un poco de vida con sus reflejos al cuadro.

No hay comentarios: