Buscar este blog

martes, enero 27, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Camino de La Pesquera

15 F. 65X54
Año 1995



Un camino siempre conduce algún lugar, unas veces con un final y otras veces con bifurcaciones a otros caminos, este va a la Pesquera, también a su principio, a “la puente” y carretera de Cervera.

La Pesquera es un lugar donde nace otra vez el río Alhama, cuando este en tiempos de verano se pierde más arriba del pueblo. El agua es fresca, en tiempos atrás se podía beber, actualmente no estoy tan seguro que alguien la beba. Alguna vez he comentado que el nombre que les da el pueblo a sitios del río incluso algún que otro lugar del monte no se correspondiera con el mote . No se si se corresponde el nombre dado a La Pesquera, el lugar es bonito baja casi siempre agua y en verano es un sitio fresco a la sombra de alguna chopera o con los pies metidos en el agua del río, yo no he visto peces por sus aguas, pero pienso, que si le llaman pesquera es porque en cierto tiempo se pescaría en dicho lugar y por eso lleva este nombre.
Si no quieres ir por este camino a La Pesquera puedes ir andando por el camino de Catorres (Camino Verde) y te dejará allí mismo, mientras podrás contemplar rocas acantiladas, monte, vega y árboles frutales y recoger alguna yerba olorosa, siempre que no este prohibida.
Este cuadro lo pinté por la mañana, la casa que esta lindando con el camino es: la casa del Curro, una casa solariega, en sus tiempos, ahora pertenece a muchos dueños, esto quiere decir que nadie hace nada por tener la casa un poco adecentada, es una lástima, por que, Cervera no esta sobrado de casas que sean del siglo XIX o principios del XX, yo pongo estas fechas más o menos por el estilo de la construcción nada más que por tener una pequeña referencia. El sol sale por detrás del monte Mediano y poco a poco va dando sus rayos solares a la vega y al pueblo de Cervera, en invierno se agradece mucho y mucho más antes cuando las calles estaban llenos de alpargateros cosiendo y urdiendo suelas. En Cervera es muy difícil ver un sol anaranjado como se pueda ver a ras de mar o en los llanos de las Bárdenas, yo allí he visto soles por la mañana igual que en el mar, casi rojos de tanto resplandor, en el pueblo cuando vemos el sol ya casi quiere culminar el cenit, los montes nos impiden ver su nacimiento, en cambio nos da unos bonitos contraluces.

martes, enero 20, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Cooperativa - Barrio y Castillo

15 F. 65X54
Año 1995



Lugar en que plante el caballete este verano, para realizar este óleo, es placentero el lugar tiene árboles, bancos para descansar, sombra y una fuente, lo que no llego a recordar es si el agua llega ha bajar por su grifo, la verdad es que no me acuerdo, este lugar se llama; Ermita de La Soledad, ni que decir, los cerveranos el lugar lo conocen muy bien y sobre todo las parejas de novios, que muchos se habrán dado el primer beso en algún banco, contemplando y teniendo de fondo la vista del cuadro, pero con luces del anochecer y con luna por detrás de los montes.
Talvez la juventud de ahora del siglo XXI dar un beso lo tenga más a flor de labios y se lo den en cualquier lugar, en mis tiempos mitad del siglo XX, era mucho más difícil, casi lo tenías que robar y que nadie te viera, los tiempos han cambiado mucho, las formas no son igual, aunque en lo básico es lo mismo.
Pintar es tener sensaciones de color, dicen algunos que tienes que saber dibujar, a mi me gusta más decir que lo que tienes, es saber donde colocar el color que tu ves y si esto lo consigues tienes tu propio paisaje, retrato o marina, uno, no siempre lo consigue correctamente. Si observas este cuadro y miras Cervera desde donde yo lo pinte, seguramente que lo vera totalmente diferente, porque la sensación cada cual la percibe de diferente manera, y esto es la gracia de la pintura, por eso cuando contemplas una exposición de arte abstracto no hace falta que preguntes si se ve dibujo alguno, si no, que sensación te trasmite dicha obra, con sólo el color.
Este día de verano por la mañana el sol le daba con toda plenitud del mes de Agosto al Barrio de Arriba, la primera casa que se ve es la Cooperativa, seguido de la calle Andrés Martinez, conocida por La Carrera. A mano izquierda se ve Peña Amarilla y al fondo majestuosa La Peña del Castillo, con el castillo, lastima que se haya perdido gran parte de su fortaleza, incluso con lo poco que se conserva es majestuosa la Peña.

sábado, enero 17, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Vista general Pozo Largo

15 F. 65X54
Año 1995


PAISAJE DESDE EL  POZO LARGO

Pozo largo, una vista general desde el camino, de largo y de pozo sólo tiene el nombre ya que cuando baja el caudal normal, no es ni profundo ni muy largo, tiene algunas rocas que hace que no coja más profundidad dicho pozo, en cambio, en verano si tienes la suerte que el río Alhama lleve agua el sitio no deja de ser agradable, (hoy en día hay mesas, fuente y chopos) la casada de agua, te puede dar un buen masaje a tu cuerpo, te suple las bañeras de hidromasaje que se montan en pisos de alto estanding, eso sí, con un paisaje mucho más agradable cercado por unos montes llenos de aromas de tomillo, romero, espliego, hierba santa y un sin fin de plantas aromáticas que uno puede encontrar sin superfluos de esprais de ninguna clase. Mientras uno toma el agradable baño puedes ver en los cielos como planean los “guas” algunos en Cervera así los llaman cariñosamente, su nombre autentico es Buitre Leonado, por lo que yo se, algunos años se ven muchos por esta parte oteando y posados descansando en lo alto de las rocas de los montes, que da al paisaje un cariz más salvaje.

sábado, enero 10, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Chopos en la ribera del Alhama

15 F. 65X54
Año 1993
Óleo

ALHAMA

El río Alhama, durante el año se queda a temporadas con muy poco caudal, sobre todo en verano en algunos tramos de su cauce, aunque se pierden sus aguas en ciertos sitios, renacen un poco mas abajo con cierta espontaneidad siendo sus aguas limpias y frescas que, en verano algunos nos gusta nadar o mejor dicho darnos algunos chapuzones en el agua en algún meandro del río. No es el caso de este cuadro al óleo donde los chopos ya han perdido sus hojas, el río lleva un hilo de agua y las tierra de la huerta esta en barbecho a punto de plantar las hortalizas para el verano.
Es finales de otoño el frío ya se deja sentir en el rostro y manos, lo empiezo a notar mucho más plantado delante el caballete y la tela, estoy de pié y mi recorrido cuando pinto, es de delante de la tela a dos o tres paso atrás, para ver la sensación que me producen los colores de lo que estoy pintando, el ejercicio físico es poco, normalmente el cuadro me cuesta realizarlo de dos a tres días con sesiones máximo de tres horas pasado este tiempo ya cambia mucho la luz y prefiero volver al otro día o al otro para darle el remate final. Cervera del R. A. para mi ha sido una fuente de inspiración, desde que conocí el pueblo allá por los años 1954 ya me cautivo, en aquel momento no lo pinté, el trabajo me absorbía y la juerga me fascinaba, aunque ya había pintado algunas acuarelas y dibujos de Barcelona y sus alrededores, quedo todo aparcado, para dejar paso a otras prioridades.

domingo, enero 04, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Fiesta de Clunia

15 F. 65X54
Año 1995


Fiesta de Clunia o fiesta de la traída de aguas al pueblo de Cervera del R. A., se celebra, siempre, el lunes de Pascua, desde el principio del siglo pasado hasta nuestros días. Este día a partir de la mañana la gente de Cervera va acudiendo en esta explanada cerca del río Alhama, para coger un sitio donde hacer su puchero de patatas al estilo de Cervera, que se acostumbra a comer en perola y cuchara, cada uno por el sitio que le corresponde en el radio de la perola, otros vienen ya comidos de su casa y sólo llevan la merienda que no tardan mucho en ponerse al tajo y merendar con buenos tragos de vino y algún que otro cantar entre familia, después a bailar pasodobles, boleros, chachachás, rumbas i lo que toque al final no faltan rastras muy típicas de Cervera, que sobre todo las mujeres siempre dispuestas a empezar a dar el primer rastreo al son de la música, los hombres somos más cohibidos nos cuesta un poco más meternos en el bailoteo, las mujeres nos dan cincuenta vueltas a los hombres en cuestiones de bailes, con eso no quiero decir que los cerveranos seamos poco bailarines, es que a nosotros nos da más por el chiqueteo y hablar, hablar sobre como arreglar el pueblo sin hacer absolutamente nada por arreglar, eso si, que bien se pasa pensando que aportamos soluciones.
Llevaba muy poco tiempo trabajando en Cervera cuando conocí la fiesta de Clunia, ni que decir, me comporte como un buen cerverano, comí, bebí, baile e hice rastras, en fin me anime sin llegar a un estado etílico, pero el destino me preparó una sorpresa, después de bailar con algunas muchachas en una de las rastras pisé a una de otra rastra y al pisarla y pedirle perdón, me contestó, “catalán futut” y este simple hecho de palabras hizo que el Domingo en el baile la buscara para poder entablar una relación con ella que se transformo en una duración de unión de cincuenta y cuatro años de estar juntos y de haber formado una familia catalano-riojana y para los que no creen en las autonomías en una pareja de españoles unidos por la Santa Iglesia Española de su tiempo, año 1956.