martes, abril 28, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puerta principal de la Iglesia de San Gil

8 P. 46X36
Año 1993

Vista pintada desde la terraza de nuestra casa, en su tiempo esta portada sería la principal, esta más de acorde con la estructura de la iglesia, hoy en día la puerta esta como sellada no se abre nunca, yo por lo menos no me acuerdo haberla visto abierta, talvez una vez se abrió por cuestiones de una humedades en la puerta que repercutieron en su interior de esto hace ya muchos años. En un apartado de la web http://aliso.pntic.mec.es/~fbeg0002/ de Cervera del Río Alhama se hace referencia a esta entrada: Es también muy noble la portada del norte, aunque mal conservada, que se abre en el muro mediante un arco carpanel de cuatro arquivoltas, inscrito bajo nervios que describen un arco conopial entre dos pináculos góticos, todo al mas puro estilo del gótico patrocinado por los Reyes Católicos en San Juan de los Reyes en Toledo.En algún tiempo cuando la fe cristiana estaba más arraigada a las gentes del pueblo, seguramente esta puerta recibía el paso de todos los honores litúrgicos de su tiempo con mucha fe, hoy en día algunos de sus actos han pasado a la que ahora es la principal de acceso a la iglesia, que está en la plaza de San Gil, la fe de antaño pienso que hoy deja que desear mucho a lo que era antes, ¿por qué será? La foto del cuadro esta un poco desenfocada por no disponer de una fotografía mejor.

martes, abril 21, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La casa del Curro

8 P. 46X36
Año 1990
Óleo

LA CASA DEL CURRO

Otra vez una pintura de la Casa del Curro, esta vez por la parte solariega de la casa, la foto no tiene mucha calidad la conservo como recordatorio del momento que la pinte. Fue una mañana de verano a pleno sol cuando nos pusimos a pintar la casa cada uno con su estilo, éramos un pintor y dos pintoras, casi fue como el que va a un concurso de pintura rápida, con las horas marcadas, yo salí de allí con el cuadro terminado y las demás les faltaba muy poco para terminarlos, la mañana estuvo agradable y se paso bien. Esta casa mucho más grande que todas las de su alrededor, tengo la impresión que en su tiempo dentro de su comarca, sería una de aquellas casas solariegas con prestigio. Nunca he sabido por que la llaman La Casa del Curro, sería que el dueño era de verdad curro (falta de una mano, brazo según el habla cerverana) o más bien la definición que nos da la Real Academia Española - Recinto cercado a donde se conducen los caballos criados en libertad para enlazarlos y marcarlos con hierro - Fiesta popular que se celebra con esta ocasión. Tal vez la cosa es más simple, un solo mote sin fundamento, como muchos otros de los que hay en Cervera del Río Alhama

sábado, abril 11, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - calle la Queda - hornacina de la Virgen del Pilar

8 P. 46X36
Año 2002

Todo pasa y todo queda y lo nuestro es pasar, dice unas estrofas de uno de los versos de Machado. No se ni me importa si este cuadro al óleo quedará como recuerdo de un tiempo vivido, para mi el tiempo y el momento que lo pinté en el recuerdo siempre estará en mi memoria, mientras esta no me falle. Con el paso de los años uno se vuelve más sensible a los recuerdos, se pueden precisar momentos que parece raro que la memoria recuerde, cuando uno en el momento actual no recuerda ni lo que ha comido en el almuerzo del mismo día.
Calle la Queda, según el diccionario encontramos dos definiciones; queda f.. Hora de la noche a menudo anunciada con toque de campana, señalada para que los vecinos se recogieran, especialmente en plazas fuertes// Campana destinada a este fin// Toque de queda etc...la otra definición; quedo, da. Adj. Suave, silencioso. De las dos definiciones casi me quedaría con la segunda, ya que la calle en el momento que la pintaba estaba de un silencio sepulcral, por lo menos en el momento que yo pinte este cuadro. Cervera tiene muchas callejas silenciosas en el momento adecuado del día, los cerveranos unos están en el casino echando la partida del tute, el guiñote o luyendo la prensa del día, cosa muy dada entre los cerveranos otros supongo que en verano se estarán sentados adormilados delante del televisor, cosa que la mayoría hacemos, sea por lo que sea, las calle Queda estaba tranquila, el sol daba sus luces y sombras cosa que a mi me ayudaban a sacar el cuadro en mi mejor manera de interpretarlo.