jueves, julio 23, 2009

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Las Cuevas

8 F. 46X38
Año 1990


Las Cuevas

Ahora que el pequeño bar que tan bien regentaba el Gregor se cerró, es cuando uno se da cuenta que lo encuentra a faltar, los cerveranos, será raro que alguien no conociera dicho lugar tan emblemático para el pueblo, son muchos los que pasaron por Las Cuevas a tomarse unos vinos o algún que otro pincho de los que también sabía hacer el Gregor. Si tuviera que describir el lugar a uno que fuera forastero le diría; era un bar pequeño con tres cuevas escarbadas a la roca por mano del hombre, la primera cueva al entrar tendría unos 20 m² donde había situada la barra de unos 3,50 largo por2 metros de profundidad, con una ventana que daba al exterior a la calle Mártires de la Patria sirviendo de salida de humo y olores de la plancha, de donde salían unas gambas estupendas, también salían unos buenos “Pepitos” de carne, al lado una pequeña cocina, detrás del mostrador disponía de un mini equipo de música acompañado de luces circulares, colgando del techo de la cocina de la cueva, chorizos, hierbas aromáticas, tocino, guindillas secas y cosas de temporada y un pequeño aseo al entrar que estaba situado al lado de la escalera de la casa. Todo muy simple pero todo muy limpio. Las Cuevas muchas veces estaba a tope de gente de todas las edades con gran alegría tomando sus cervezas y sus vinos, el ambiente que se respiraba era muy simpático; enfrente había la segunda cueva algo mas pequeña de unos 12m² con dos mesas alargadas tipo mesón con bancos donde podías sentarte y tomar tu aperitivo con más tranquilidad, almorzar o cenar algo informal y la tercera estaba a la derecha conforme se entraba, más o menos de las mismas medidas que la segunda también con dos o tres mesas tipo mesón rusticas, esta quedaba menos visible a la vista de los que estaban al mostrador. Un sitio encantador que hemos perdido los cerveranos y que será difícil de recuperar, donde podías encontrar tanto un letrado como un simple obrero charlando de mil cosas. Las noches de verano en la terraza de la calle, eran de lo más divertido, personalmente lo recuerdo todo con cariño. Gracias Gregor por aquellos buenos tiempos pasados.
Este cuadro al óleo lo pinté en Fiestas de San Gil en el momento que los bailadores de la Gaita se toman un descanso, sentados en las mesas de la calle, para tomarse unas cervezas y alguna cosa más para reponer fuerzas y seguir bailando.

lunes, julio 13, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Ermita de la Soledad

15 F. 65X54
Año 2000



La ermita, situada en un promontorio donde hay una zona arbolada con bancos, que uno sentado a la fresca puede contemplar un bonito paisaje de Cervera.

"La construcción se hizo en 1885. Dirigió las obras el maestro cerverano D. Vicente Herrero. Concluida la cimentación, pilares y fachada se le encargó la construcción de las bóvedas y cúpula al maestro de Cantería D. Pedro Uriarte, de Vizcaya..."
"Es evidente que tuvieron buena visión para elegir el lugar. No muy lejos del núcleo de la población, divisándose desde casi todos los puntos del barrio somero..." "Dos buenas entradas posee este precioso santuario Mariano, uno por la Carrera ( Desde 1910, calle de D. Andrés Martínez ) y la otra por el camino del Tolmo"
.



viernes, julio 03, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Chopos en el ribazo

8 F. 46X38
Año 2007



La Madre Naturaleza si la dejas tranquila ella sola se desarrollaría con infinidad de plantas y animales, en los ribazos el hombre de vez encunado tiene que limpiarlos ya que zarzas, helechos, yezgos y otras hierbas rastreras lo invaden todo. Un campo que el campesino deja de cultivar, al poco tiempo las malas o buenas hierbas lo van invadiendo en poco tiempo, hasta cubrirlo en una gran alfombra de verdor que en algunos campos parece como plantaciones expresamente plantadas por mano humana.El caso de esta pintura al óleo es puramente anecdótica, ya que en el talud también había plantados chopos por el hombre. El lugar era fresco, dándome una sensación de una pequeña selva, motivo suficiente para pintar este cuadro.