Buscar este blog

sábado, diciembre 19, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Camino de Catorres

15 F. 65X54
Año 1997

El caballo se paro un momento, era alto y fuerte, parecía un percherón o de una raza parecida, el arriero encima de su cabalgadura lo sujeto para que yo pudiera coger un apunte rápido y así plasmarlo en la tela que estaba pintando. El labrador se dirigía a sus quehaceres del campo por el camino de Catorres hacia la vega baja.
La tarde era calorosa y el paisaje tenía momentos de sombras de verano contrastadas con la luz, el lugar donde yo me encontraba pintando estaba totalmente en umbría, estaba bien las moscas se ve que nos les gustaba el lugar por ser un poco fresco para ellas, el caso es que no había moscas, normalmente cuando pinto al natural, sobre todo si es en verano, suelen acercarse y voltear por la tela, se ve que la pintura al óleo les atrae o el olor, no lo sé sólo sé que molestan mucho, cuando se ponen pesadas, hace muchas veces que la pintura sea más inquieta cosa que se refleja en la tela que uno pinta, este no es el caso de este cuadro me salió muy tranquilo y lo termine sin prisas.
La Iglesia de San Gil junto con la emblemática Ermita de la Virgen del Monte, que todos los cerveranos veneran con fervor.

sábado, diciembre 12, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barranco del Tollo

15 F. 65X54
Año 1994

El Barranco del Tollo, lugar de nacimiento de la que aún hoy en día es mi esposa después de llevar 52 años juntos y espero seguir hasta que nos separe la tranquilidad de la muerte.
Durante un tiempo mi noviazgo lo mantuve carteándome con la que hoy es mi esposa; en el momento de poner la dirección unas veces escribía Barranco del Toyo y otras Tollo, por que los castellanos y cerveranos no diferencian mucho al hablar la Y griega de la Ll, hoy en día cuando recibo algún E-mail algunas palabras me llegan con Y en vez de Ll, yo no se si es por el mero hecho de ser catalán me es mucho más diferenciable la pronunciación de la Y y la Ll, le damos otra tonalidad, encambio en otras palabras soy yo el que me confundo con Bs Vs o con Js y Gs. Sacando conclusiones al final llegue que se pronunciaba y se escribía Tollo y la definición me pareció que podría venir del catalán Toll (charco) o buscando en el diccionario de la R.A.E. (Quizá del celta *tullos, agujero; cf. galés twll, bretón toull, irl. toll). A mi me ha quedado claro es tollo y es que el barranco en el tiempo que yo lo conocí cuando llovía se formaban unos surcos y unos tollos por la fuerza del agua, que una vez pasada la “yasa”, nombre cerverano a una crecida del río o en este caso del barranco, se tenía que rellenar otra vez de tierra, actualmente no bajan tantas crecidas aparte el barranco está todo empedrado, un buen sitio para vivir tranquilo. El cuadro del barranco aún lo pinte plantando el caballete en la subida que tiene al final de la calle, un poco mas alto que el barranco, allí no llegan las aguas. Hoy en día para encontrar la calle limpia de coches tienes que ir fuera de temporada del verano en pleno estío hay coches por toda la calle. Cervera al pintor se le plantea algunos problemas que supongo cada uno los resuelve a su manera o como puede, si pintas a nivel de las calles te encuentras siempre con el monte pocas veces encuentras detrás espacios abiertos y si pintas de las alturas, pueblo, montes y casas se confunden mucho de color, allí está que cada uno lo interprete a su manera, no se si lo conseguí, pero así me quedo