Sombras

jueves, febrero 25, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – VALDEGUTUR - Vista del Pantano de Añamaza

12 P. 61X56
Año 2004

El pantano es una repetición del anterior cuadro, pero en diferente año y mes. Aunque este pintado al óleo, durante el mismo año, las tomas de la fotografía son de diferentes años, por esto la coincidencia de que una pintura está con chopos y este no tiene ningún árbol, los talaron, no se por que pero así fue; aparte el tiempo que hice esta foto era un día menos apacible. Algunas veces me encuentro en este dilema de repetir cuadros ya pintados por mi, me obligan las circunstancias de que alguien me pide que quiere el mismo paisaje que tenía colgado en mi exposición permanente en la casa de Cervera y ya no lo tengo, siempre puedo repetir el mismo, igual no, el lugar más o menos, mucha veces, no cambia, la manera de verlo y de interpretarlo sí, para mi siempre es una nueva creación plasmada en el lienzo.
En esta vega y alrededores del pantano cuando se cortan chopos y quedan los mazos del tronco, cuando pasa un tiempo y el tronco se seca y las nubes dejan caer sus aguas dejando los campos mojados y los trozos de tronco de los chopos bien húmedos, al cabo de unos días si sale el sol, es hora de que se pueda recolectar unas buenas cestas de setas de las llamadas por los campesinos y gente del pueblo -setas de chopo- los más técnicos en la materia, la llaman por su nombre, “Agrocybe Aegerita” a mi estos nombres aún que sean los de pila, siempre me han parecido raros y nunca me los he aprendido; lo que si os puedo decir que es una seta muy buena y de un sabor exquisito, yo las hago a la sartén junto con cebolla pochada y son estupendas, así las hace mi cuñado Julio y de él he aprendido la receta incluso a veces lo hago con otro tipo de setas para acompañar algún plato. Eso sí, regado con un buen vino de La Rioja, algunos cerveranos de su cosecha particular y con una elaboración muy reducida sacan unos caldos muy apreciables y sin tantos aditivos, más natural, tampoco les va mal a las setas de chopo este vino casero y sobre todo si las comes y bebes junto con un buen amigo.

No hay comentarios: