Sombras

sábado, marzo 06, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Burro en una era de San Miguel

P. 46X33
Año 2000

No, no soy Platero, ¡ojala así fuera! soy un burro o acaso una burra, que se pasa muchos ratos metido en una bodeguilla adaptada para mi como establo de día, de noche duermo en casa de mi amo, esta viejo y algo chocho, ya no me lleva tanto al campo como antes, se cansa, y yo si tengo que decir la verdad ya me va bien, he trabajado mucho, se ha montado muchas veces encima de mis lomos, incluso he recibido algún que otro golpe y malos tratos más que nada de humillación, ya me toca que me jubile, que caray, ahora estoy más tranquilo y cuando quiero salgo a dar una vuelta por las eras de San Miguel e incluso repaso los pequeños ribazos que hay por aquí, salen unas hierbas frescas y agradables a mi paladar, de verdad, ya era hora, me tocaba.
Un día al sacar la cabeza por el portal, por llamarlo de alguna manera, vi a uno, se parecía a mi dueño viejo y parecía algo chocho, que se paraba frente a mi y me miro con desfachatez, pensé que mira este pelma, será de capital, nunca habrá visto un burro; pero no sólo me miró, sino que se sentó y sacó como una especie de maleta y la planto en el suelo como si fuera un trípode donde puso una cosa blanca, un trapo, a continuación unos pinceles y colores que coloco encima de en una madera plana casi redonda o más bien ovalada, la verdad, es que no se lo que hacía estuvo un buen rato, me miraba y dejaba de mirarme, al final recogió todo y se fue no tuvo ni siquiera la delicadeza de decirme nada ni tan solo enseñarme lo que había hecho. Seguro que no era del pueblo, esto no lo hacen, por lo menos saludan, sobre todo si vienen de chiqueteo.

No hay comentarios: