Sombras

domingo, abril 18, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Ermita Virgen del Monte, con su manto blanco

12 P. 61X46
Año 2005


Cervera del Río Alhama, me gusta ponerte nombre y apellidos a Cervera, no quiero confundirme con las muchas cerveras que hay por España, que supongo serán muchas y muy hermosas, personalmente conozco la de Lleida y la de Pisuerga, me quedo con la nuestra con todos sus defectos y peculiaridades, me gusta, es de un tamaño que la puedo abarcar sin tener que darle mucho al bolo, no me causa ningún trastorno a mi pequeño cerebro, incluso a nivel de relación humana me adapto más, las caras de los cerveranos las puedo precisar y algunas recordarlas con nombre y retenerlas en la memoria como conocidas y amigas, sobre todo el día que salgo con mi esposa o con los amigos una mañana de Domingo a chiquetear por los bares, hablar y hablar y sentirnos a gusto con todos, es una gozada, aunque nunca arreglemos nada, talvez es que nada tiene arreglo y lo nuestro es pasar.
Con el paisaje me pasa algo parecido, este día de una nevada considerable, hice varias fotografías una de estas la plasme en el lienzo, cuando lo miro recuerdo las casas de las familias, en muchas de ellas conozco a los propietarios amigos todos, si quiero profundizar dentro de las viviendas puedo hacerlo, ver a sus hijos esposa y marido e incluso el frío que pueden estar pasando con el fuego del hogar encendido a tope y acompañado con alguna charada, todos acorrucados en su alrededor con una tostadas de pan con ajo y algún que otro trozo de tocino o chorizo acompañado el que más de un vaso de vino.
Algunos viejos como yo me recuerdan comentando tiempos pasados, en que el pan mucha veces lo untaban con “furruña”, les pregunto, que quería decir esto y me contestan, pasar el pan por la paella cuando no hay nada, solamente deja algo de gusto de lo que se ha sofrito con anterioridad y se enfurruña el pan; lo que queda es la “furruña” el pan queda oscuro, pero con un poco de imaginación hasta sabía bueno, que tiempos pasados que aunque siendo malos se recuerdan con cariño.

No hay comentarios: