Sombras

domingo, abril 04, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Iglesia San Gil - Ermita Virgen del Monte

12 F. 61X50
Año 2004


Cuantas y reiteradas veces habré pintado este paisaje desde el camino de Catorres, cuando voy andando por el empiece del camino, por la parte somera de Nisuelas, allí se encuentran unas sombras de unos nogales que en verano apetece plantar el caballete y ponerte a pintar, o simplemente mirar y contemplar el paisaje del barrio de abajo, por muchas veces que repita el paisaje, cada vez es diferente, siendo igual lo que estoy viendo, siempre es desigual, en cambio soy más viejo y mis ojos más tranquilos y reposados para mirar, seguramente que no tengo tanta fogosidad como antaño, la manera de ver las cosas es totalmente una visión mucho más reposada, la mente es también mas aletargada, no tengo prisa, se que por mucho correr no se llega antes y a mis años sólo me importa el llegar y poder llegar, como nos dicen ahora, con calidad de vida y de momento, será por suerte o por que cada uno así lo tiene escrito, no me puedo quejar.
La ciencia, lo que es en mi caso tiene mucho que ver en esta etapa de mi vida, soy un ferviente creyente de las tecnologías de lo científico, siempre recuerdo un amigo médico de Cervera, ya nos dejo el estar entre nosotros; cuando nos encontrábamos por temporadas en el pueblo y nos saludábamos me preguntaba como estaba de salud, siempre le contestaba lo mismo, con pastillas voy tirando, su respuesta siempre era la misma: a nuestra edad hay que tomar todas las que el médico nos recete, lo bueno es que él de joven, médico, era reacio a las píldoras nunca lo vi tomarse ni una aspirina, pero de viejo todas y más, así vamos alargando algo los años con un poco más de media salud.
Por mucho que nos empeñemos en criticar lo mal que funciona muchos servicios de la Seguridad Social de que son deficientes, es lo mejor que tenemos de momento, así lo pienso, creer en lo espiritual lo dejo para quien lo necesite, que son muchos los necesitados.
El cuadro es una estampa típica del barrio de abajo, San Gil y la Ermita se yuxtaponen hermanados, junto con las casas del barrio hacer un bloque compacto, en apoyo de sus dos grandes devociones San Gil y la Virgen del Monte, símbolos del barrio de abajo y quiero pensar, hoy en día, también del barrio de arriba.

No hay comentarios: