Sombras

domingo, mayo 16, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Casas típicas del Barranco del Tollo

F12 F. 61X50
Año 1997


Mientras pintaba el paisaje de las casas del barranco, desde la terraza de la casa donde nació Luisa y los demás hermanos, ahora la casa es de mi cuñada, que todos hacemos el honor de honrar su casa en reuniones familiares, como casa que fue de sus progenitores.

Contemplaba las casas del barranco junto al caballete y la tela, dibujaba al mismo tiempo que me preguntaba ¿porqué a los pobladores cerveranos de tiempos pasados hacían las viviendas con tres o cuatro alturas? ¿será reminiscencia árabe?, o ¿será porqué? Cervera de Río Alhama no dispone de mucho terreno edificables, muchas casas de las que se ven en el cuadro pertenecían a labradores sin grandes recursos económicos, con gran esfuerzo, la poca mies que en sus días cultivaban, en lejanas rozas de los montes no daba para mucho. Una vez segada y trasladada a las eras después trillarlas, trigo, o, centeno, cebada, avena y ensacarlo en talegos por lo menos de peso de 60 o 70 kilogramos, muchos labradores cuando trasladaban sus talegos con sus caballerías y dejaban la carga en su puerta de casa, aún lo subían a los altos, para guardar por si acaso y llevar la mies a moler al molino a su debido tiempo, parte de su cosecha, para el pan de la casa y otra para los animales, de verdad, eran tiempos duros para el labrador del campo, visto desde la óptica de hoy en día una aberración, supongo que en su momento era normal todo este quehacer tan pesado o no tan normal, la economía no daba más de sí y se tenía que apechugar con lo que había.
Cuando escucho a personas de buen pensar y con varias carreras entre pecho y espalda opiniones en la radio, televisión o en algún periódico sobre el futuro o a donde vamos, mejor donde va nuestra juventud y les oigo decir que lo tendrán más crudo que nosotros y más difícil la vida que les espera, vamos es que no me lo creo, seguramente que habrá muchas familias que lo pasarán mal como siempre, pero muchas no lo notarán y otras con dificultades lo pasarán, seguramente hasta alguna guerra por entre medio (el ser humano nunca aprende) y por muchas vueltas que le demos, así es nuestra vida, vengan Sirios o Troyanos. Se tiene que saber administrar en lo mucho pero también en lo poco, procurando no hacer mal a nadie, cosa difícil, uno tiene que intentar por lo menos ser de los que aunque sea con dificultades pasarlo de la mejor manera. A mi me toco la guerra, posguerra, dictadura y democracia, de joven comer comía casi siempre, eso sí, no había replica, lo que me echaban al plato nunca lo rehusaba, tener lo que se dice tener esto ya era más difícil, te lo tenias que currar si es que podías, nadie te daba nada por nada. Con esto quiero decir que por lo que me ha tocad vivir, estos treinta años de Democracia Española, han sido los mejores de mi vida en el sentido político, económico y sanitarios (siempre he sido currante) y a pesar de todo lo que dicen de la juventud de si los estudios ahora de una manera, ahora de otra, pienso que salen más preparados que nosotros culturalmente, otra cosa es las relaciones humanas que a veces parece que se deterioran en estos tiempos, tampoco es que tengan muchos iconos en tomar ejemplo. Esto último puede ser que lo vea de esta manera por el deterioro de los años acumulados y el sentido, con los años también se deteriora.

No hay comentarios: