Sombras

martes, agosto 10, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Iglesia de Santa Ana - Barrio de arriba

15 F. 65X54

Año 1990



IGLESIA DE SANTANA

Cervera del Río Alhama, barrio de Santa Ana de casas enjutas, alargadas, abigarradas de dos, tres y cuatro plantas sus calles entrecruzadas, estrechas con subidas, bajadas y escaleras sinuosas, este es el aspecto del barrio de arriba, no por eso deja de tener un encanto al contemplarlo y pasearte por él. Su Templo es majestuoso todo de piedra de sillería con su retablo en el altar mayor digno de admirar por sus artísticas pinturas y todo el conjunto de talla con un policromado magnífico. No quiero extenderme en dar explicaciones técnicas, cosa difícil para mi que no soy experto en ello, siempre e preferido encontrar sensaciones en el arte, que conocer el historial de sus artistas, aunque a tiempo pasado lleguen a interesarme la obra del artista y su forma de ser, más que nada por curiosidad humana. Aplicado a otras actividades de la vida, como el deporte, me interesa toda clase de deportes como practica, en cambio a nivel de competición no me interesa ninguno, talvez no es normal pensar así, el ser el primero, ser el líder, no me vale, me interesa el ejercicio en si y la pura satisfacción del ejercicio como tal, de esta manera siempre soy yo y mis circunstancias de mis propias fuerzas, no tengo que comparar ni igualar con nadie.

El catedrático y escritor José Manuel San Baldomero tiene algunos libros de antropología cultural e historia sobre Cervera del Río Alhama muy interesantes y amenos de leer que sirven como información detallada del pueblo en general.
.
-Un pueblo con paisaje-un pueblo con alma-, son frases de J. Manuel San Baldomero muy adecuadas e interesantes al pueblo de Cervera, después de años de convivencia con los cerveranos, la primera frase para mi ha sido y es un ritual diario de recreación del sentido visual, lo del alma seguramente que en sentido metafísico también lo será, en sentido practico el alma cerverana se esta perdiendo por estos Lares del mundo y el pueblo se está desvaneciendo a pasos agigantados, es una sensación que quizá sólo percibimos los que pasamos temporadas en el pueblo. Todos parece que vivimos mejor que hace cincuenta años atrás , coches, motos, bicicletas y un sin fin de cosas, nos da la sensación de mejoría, no lo pongo en duda que es verdad, tenemos más recursos económicos, pero el pueblo como tal no llega ha despegar, está como dormido, lo que se emprende como un bien, se eterniza, no termina nunca a buen termino, es entonces cuando pienso que posiblemente el alma de Cervera se esta esfumando por otros sitios y lo propio se queda sin atender.

No hay comentarios: