Sombras

viernes, octubre 01, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Molino del Cubo

10-F. 55X46
Año 2005

Ha este pequeño puente le llaman el puente del Cubo por el nombre que se le da al molino, según la R.A.E Cubo, su definición es: Estanque que se hace en los molinos para recoger el agua cuando es poca, a fin de que, reunida mayor cantidad, pueda mover la muela.
Seguramente es el caso de este molino , ya que gran cantidad de agua que lleva su acequia no es mucha y seguramente se embalsaba en el denominado Cubo para que fuera suficiente para mover la muela, y de esta manera poder moler el trigo, cebada o avena. El molino no es de grandes dimensiones, es un molino a nivel muy familiar, actualmente aun se muele, poco, porque se ha dejado de cultivar mies en los montes de Cervera, yo lo he visto funcionar como cosa excepcional por gentileza del molinero, con esto quiero decir que está en plena forma para poder moler en cualquier momento, es de estas cosas que Cervera tendría que sacar provecho y nutrirse para poder ser visitado por los turistas, no se encuentran muchos en la geografía española tan antiguos y que funcionen. Todas estas pequeñas cosas existentes en el pueblo no se tendrían que dejar que se terminaran, son de un pasado que se va extinguiendo y se tendría que ir recuperando en vez de perderse. Todo lo pequeño que tenemos, si lo juntáramos haríamos de Cervera, una gran cosa para futuros venideros.
.
El cuadro en si, sólo quiero representar un paisaje más del pueblo que siempre me ha sugerido o me a motivado para pintarlo como mejor he sabido, el puente actualmente ha cambiado un poco de aspecto, han substituido este baranda gruesa de obra por una balconada semi-forjada de hierro más simple, para dar paso o los automóviles y a todo carruaje de hoy en día. Siempre he tenido una gran predilección por los puentes por muy sencillos que sean, unen a las personas de un o varios pensamientos y da paso que se confraternice.
.
Una pequeña anécdota de la guerra civil española en mi pueblo natal Balaguer de un pequeñísimo puente de una acequia. Tendría unos siete años íbamos mi madre, mi hermano y yo por un camino rural de mi pueblo cerca de nosotros caminaban soldados de la república en diferente dirección, en eso que se oye ruido de motores y aparece un avión rasante ametrallando a todo ser viviente (el avión le llamaban La Pava) los soldados se tumbaron todos en las cunetas y mi madre junto con nosotros nos escondimos debajo del puente de la acequia, estuvimos mucho rato sin salir, algunos soldados sucumbieron otros al pasar por encima del pequeño puente, nos increparon llamándonos fascistas, por no seguir la misma dirección que ellos o talvez por las bajas que tuvieron. Seguramente mi simpatía por los puentes me viene de este recuerdo donde nos pudimos librar de una bala de la ametralladora del avión
.
También hay puentes que se construyen en la guerra para el mal, si perduran, al final son para un bien, en las batallas lo primero que hacen los batalladores es destruirlos para que no puedan pasar los que son diferentes a ellos y de esta manera odiarse más y más.
Me quedo con esta frase de una Web sobre puentes:
Los puentes son símbolo de unión, grandes construcciones que unen orillas, pueblos, países y caminos a un lado y al otro del mundo.

No hay comentarios: