Buscar este blog

domingo, mayo 23, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barrio de Abajo

15 F. 65X54
Año 1995


CALOR EN CERVERA

Calor, mucho calor, en Cervera también se dan temperaturas extremas, lo que pasa, que en cuando te pones a la sombra y te relajas un poco el cuerpo lo nota y la sensación de calor no es tanto como puede ser en otros lugares, lugar donde vivimos nosotros, que es la costa mediterránea, en las costas seguramente que el termómetro no da unas temperaturas tal altas, por las temperas del mar, no sube tanto como puede ser en Cervera o en el interior de la península, pero la humedad en la costa hace que tu cuerpo lo note más caluroso incluso cuando estás en sombra. Esto es la sensación que noto con diferencia a Salou que es nuestro pueblo de residencia.

El cuadro del Barrio de San Gil el sol le cae a “tuti plen”, a mi me da la sombra –menos mal- el único inconveniente son el revolotear de las moscas y su capacidad de ser tan molestas y cojoneras, no se que tiene la pintura al óleo que incluso se pegan en la pintura que pones en la paleta para tu poder hacer las mezclas con los colores que tu veas en el momento de plasmar tu visión del paisaje, siempre digo lo mismo, las molestias o las irregularidades del momento, esto se ve reflejado en el cuadro, sale más inquieto, ni peor ni mejor, diferente a cuando lo pintas desde el mismo caballete pero en casa, mucho más relajado y sin tantas molestias de inclemencias exteriores.

No se quien tiene este cuadro colgado o no colgado en su casa, no me acuerdo ya que normalmente si alguien lo tiene, nunca anoto quien se lo lleva, si que tengo que decir que algunas veces he ido alguna casa y al entrar he visto un cuadro de Cervera, sorprendiéndome, y tener que preguntar quien era el pintor, por que ni me acordaba que era yo el autor de dicha obra, una cosa es verlo en exposición con varios cuadros juntos y otra cosa es verlo junto a un mueble o en un rincon apropiado de la vivenda que hace conjunto con la obra pintada. Este paisaje para mi es uno de los que me han quedado bien, reflejando un impresionismo muy puro, esto es lo que me parece a mi, igual estoy equivocado. Uno intenta pintar, pero no es docto en el tema.

domingo, mayo 16, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Casas típicas del Barranco del Tollo

F12 F. 61X50
Año 1997


Mientras pintaba el paisaje de las casas del barranco, desde la terraza de la casa donde nació Luisa y los demás hermanos, ahora la casa es de mi cuñada, que todos hacemos el honor de honrar su casa en reuniones familiares, como casa que fue de sus progenitores.

Contemplaba las casas del barranco junto al caballete y la tela, dibujaba al mismo tiempo que me preguntaba ¿porqué a los pobladores cerveranos de tiempos pasados hacían las viviendas con tres o cuatro alturas? ¿será reminiscencia árabe?, o ¿será porqué? Cervera de Río Alhama no dispone de mucho terreno edificables, muchas casas de las que se ven en el cuadro pertenecían a labradores sin grandes recursos económicos, con gran esfuerzo, la poca mies que en sus días cultivaban, en lejanas rozas de los montes no daba para mucho. Una vez segada y trasladada a las eras después trillarlas, trigo, o, centeno, cebada, avena y ensacarlo en talegos por lo menos de peso de 60 o 70 kilogramos, muchos labradores cuando trasladaban sus talegos con sus caballerías y dejaban la carga en su puerta de casa, aún lo subían a los altos, para guardar por si acaso y llevar la mies a moler al molino a su debido tiempo, parte de su cosecha, para el pan de la casa y otra para los animales, de verdad, eran tiempos duros para el labrador del campo, visto desde la óptica de hoy en día una aberración, supongo que en su momento era normal todo este quehacer tan pesado o no tan normal, la economía no daba más de sí y se tenía que apechugar con lo que había.
Cuando escucho a personas de buen pensar y con varias carreras entre pecho y espalda opiniones en la radio, televisión o en algún periódico sobre el futuro o a donde vamos, mejor donde va nuestra juventud y les oigo decir que lo tendrán más crudo que nosotros y más difícil la vida que les espera, vamos es que no me lo creo, seguramente que habrá muchas familias que lo pasarán mal como siempre, pero muchas no lo notarán y otras con dificultades lo pasarán, seguramente hasta alguna guerra por entre medio (el ser humano nunca aprende) y por muchas vueltas que le demos, así es nuestra vida, vengan Sirios o Troyanos. Se tiene que saber administrar en lo mucho pero también en lo poco, procurando no hacer mal a nadie, cosa difícil, uno tiene que intentar por lo menos ser de los que aunque sea con dificultades pasarlo de la mejor manera. A mi me toco la guerra, posguerra, dictadura y democracia, de joven comer comía casi siempre, eso sí, no había replica, lo que me echaban al plato nunca lo rehusaba, tener lo que se dice tener esto ya era más difícil, te lo tenias que currar si es que podías, nadie te daba nada por nada. Con esto quiero decir que por lo que me ha tocad vivir, estos treinta años de Democracia Española, han sido los mejores de mi vida en el sentido político, económico y sanitarios (siempre he sido currante) y a pesar de todo lo que dicen de la juventud de si los estudios ahora de una manera, ahora de otra, pienso que salen más preparados que nosotros culturalmente, otra cosa es las relaciones humanas que a veces parece que se deterioran en estos tiempos, tampoco es que tengan muchos iconos en tomar ejemplo. Esto último puede ser que lo vea de esta manera por el deterioro de los años acumulados y el sentido, con los años también se deteriora.

martes, mayo 11, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Plaza San Gil y Campanario Iglesia

12F. 61X50
Año 1999


La Plaza de San Gil con su Iglesia Campanario, es de una altura considerable, por lo menos cuando subes al campanario por sus escalera lateral de caracol y notas que la entrada y salida de aire en los pulmones, es más jadeante, tengo que decir que, el campanario lo he visitado tres o cuatro veces y siempre he llegado bien, así que si un día lo visitas no hay que preocuparse por el jadear de los pulmones, se llega bien.
La Plaza es un lugar emblemático del barrio de abajo, las grandes fiestas siempre parten de dicha plaza, allí se congregan en Fiestas de San Gil - Los Patronos - Las Autoridades - Gigantes y Cabezudos y como no, Los Bailadores de la Gaita y los Gaiteros - Los Sorteos de las Cestas de ayuda para las fiestas - La venta de Pañuelos Rojos con el Bordado del Santo – siempre, todo, pensado para ayudar a las fiestas patronales. Durante el año concentración de santos como San Blas, San José de los Toneles, novenas del Cristo del Perdón, Semana Santa y todas las fiestas de guardar, sin dejar entierros y funerales, que son muchas, aparte de las fiestas, en verano es sitio de reunión de mujeres y algunos hombres de cierta edad que se sientan en los bancos de la plaza para hablar de sus achaques y alguna que otra intimidad, si es que en estos años de senectud queda algo por ocultar. Sin descartar los domingos en un rincón de la plaza la partida de cartas que organizan las mujeres al juego del "seisillo" a tanto la partida.

Este cuadro de la Plaza de San Gil aun lo pinte del natural desde la esquina de la plaza donde tiene la casa El Motoncho junto a la fuente.
Antes la fuente de la plaza, usada para llenar cántaros, botijos y cantaras cuando las aguas no llegaban a las casas no había otra solución si querías llenar la tinaja de la cocina y abastecerte de ella para uso doméstico. Actualmente en verano algún vecino aun llena la botella en dicha fuente, dice que sale más fresca y natural que la de los grifos de las casas, esto me ha comentado, cuando se lo he preguntado y tendrá razón, sale más fresca.En Cervera hoy en día, diría que todos los cerveranos tienen agua corriente en sus casa, si bien que en algunas se tiene que ayudar con un motor para que la presión les de fuerza para que algunos electrodoméstico funcionen ya, que con la propia presión del servicio de aguas del pueblo no tiene suficiente fuerza, es una cosa a resolver junto con la dureza del agua que ningún ayuntamiento ha abordado y de momento parece que no le dan ninguna prioridad por lo menos no veo que digan o comenten nada sobre este asunto, creo que es una de las cosas importantes que tiene por solucionar el ayuntamiento de Cervera.

sábado, mayo 01, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Iglesia de Santa Ana y vista del barrio

12 P. 61X46
Año 2005



El día era esplendoroso, sin aire y con un sol luminoso era por Semana Santa de este año 2010, no tenía nada que ver con este día invernal nevado del día 27/12/2004 que pertenece este cuadro pintado un año después.
Los años vividos empiezan a pesar, suman 78. Me levante, desayune, me puse la máquina de hacer fotos en bandolera y le dije a Luisa (mi esposa); me voy al castillo hacer fotos, de momento no reaccionó hasta que me vio que ya estaba apunto de salir a la calle y la cosa iba en serio, entonces me dijo toda la retahíla de frases hechas: -no vayas que ya eres muy mayor- te vas a caer- el castillo esta muy mal- la senda del camino esta mal- etc. la escuche a medias, pero yo a lo mío. Cogí la calle Baltasar Álvarez y poco apoco hacia arriba como si escalara el Everest, me pare dos o tres veces no por un cansancio excesivo sino por contemplar de nuevo el paisaje del barrio de San Gil y hacer fotos, coroné la cima y me sentí un poco montañero, sólo me faltaba hincar el banderín del club en algún lugar del castillo, las vistas de Cervera del Río Alhama eran preciosas tanto por la parte de San Gil como por la parte de Santa Ana sin olvidar el barrio de Nisuelas, me arte de hacer fotos con la máquina de fotografiar digital, con eso que puedes hacer tantos clicks y después te olvidas que tienes que revelar, es una maravilla, no se si las fotos tienen más o menos calidad que la foto tradicional de carrete, supongo que cuando se paso de la placa de cristal (daguerrotipos) al carrete a los usuarios de entonces les parecería un gran avance y comodidad dejar las placas, con el carrete siempre tienes que calcular mucho más la foto, se acaban pronto y hay que dar preferencias a la foto que vas a escoger.
Cuando me canse de dar unas vueltas por dentro del castillo, entrar en la Cueva de la Luna hasta el final donde empiezan las escaleras que van a parar al Río Alhama, que yo no vi pero que uno se puede imaginar que, sí, allí están, con la vista de la cueva ya dí por terminada la visita al interior del castillo. Empecé a buscar la salida, que encontré, pasando por el agujero del muro o muralla, seguí por el lateral del muro hasta que llegue a divisar la Iglesia del Barrio, cogí el sendero que va a parar primero a la casilla cueva Ochoa para seguir bajando a la calle Juana Jiménez, lo malo fue que la bajada no estaba tan simple como la senda de subida, aquí si tuve que emplear los cinco sentidos y más de una vez agarrarme en los salientes de roca del camino, por que está muy mal para una persona de mi edad, hace años que esta mal, antes no lo notaba tanto, cada vez va a peor el camino y yo, si alguien no le pone un poco de cariño a estos pequeños arreglos y detalles, al final se van deteriorando, personas un poco mayores nos será difícil el poder contemplar Cervera desde lo alto. Los años vividos empiezan a pesar, suman 78.
Hoy he hablado poco del cuadro supongo que cada uno puede sacar su conclusión a unos no les gustará, a otros les parecerá bien y otros incluso puede que le vean arte, solamente puedo decir que cuando pinto siempre le pongo todo el cariño e intento darle calor aunque sea en pleno invierno y los colores sean tan fríos.