viernes, julio 30, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Desde San Miguel

15 F. 65X54
Año 2003
Santa Ana día 26 de Julio de 2010 fiestas en Cervera del Río Alhama del barrio de arriba, en el barrio de abajo es por San Gil ya que el pueblo tiene dos parroquias, dos cementerios y dos fiestas patronales. Hemos ido a dar una vuelta, mi mujer y yo. por el barrio esta mañana al rededor del medio día, primero hemos tomado un cortado en el bar, en lo que antes era el café del católico ahora ya no se si es bar Felipo o Rural, para poner en condiciones el aparato digestivo en plan de alterne. Seguido nos hemos presentado en el bar del Gregor, Pop 8, en la avenida de la Rioja, hacía tiempo que no le hacíamos una visita, allí nos hemos tomado unos chiquitos de vino con unos amigos de antaño, algunos han preferido unos cortos de cerveza, nos han sabido a gloria, no por lo bebido sino por lo hablado, hemos empezado a contarnos añoranzas de tiempos pasados que a todos nos agradaba escuchar y recordar, cada uno contaba su vivencia ¿te acuerdas?...aquella vez que fuimos a la bodega del barrio de San Miguel del Torero, que buenos caldos sacaba de sus uvas y que jarras de vino nos trincábamos directos del tonel, lo que no encontraba tan normal es que el dueño de la bodega no era bebedor ni catador de vinos, el siempre comentaba; a mi lo que me gusta son los vinos dulces. Cuanto aguantábamos de jóvenes, sin comer ni siquiera un pincho, creo que no existían aun los pinchos, siempre te podías encontrar alguna cuadrilla que estuvieran almorzando o merendando caracoles o patatas, algún remojón te dejaban untar. Después del desayuno ya nos encontrábamos la cuadrilla, empezábamos a tomar vinos el domingo y fiestas por la mañana recorriendo la carretera de arriba abajo, haciendo la parada adecuada en cada bar o taberna, como no lo íbamos a pasar bien, éramos jóvenes y con ansias de vivir, beber, cantar, hablar y soñar, tiempos pasados que me recuerdan que una vez también fui joven en Cervera, sin ser un nativo cerverano, con el tiempo y los años compartidos con una cerverana (55 años) del Barranco del Tollo, me considero un cerverano más, no se si con todos los derechos, pero si con todas las obligaciones.
.
El paisaje esta pintado desde San Miguel, actualmente si te paseas por la calle principal de dicho barrio, aun puedes contemplar la misma vista, no se ha transformado en nada, están los mismos huertos y las mismas casas, sus alrededores si han cambiado un poco, pero a bien, sobre todo las piscinas que son la joya de Cervera, que los responsables del complejo, piscinas, frontón y pistas de tenis sean capaces de conservarlo y aumentarlo en sus instalaciones, vale la pena, pocos pueblos tienen una vistas tan preciosas como esta ubicación de las piscinas. Sería agradable poder llegar a usar en invierno las piscinas climatizadas, todo es proponérselo. Ánimos

viernes, julio 16, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Desde la terraza casa Torres

15 F. 65X54
Año 1996

Nada es perfecto, si se pudiera llegar a la perfección, se acabaría todo, nuestros cuerpos que están cargados de imperfecciones sería lo primero que dejaría de existir, para dar paso a un mundo sin atavismos del hombre como ser humano. El paisaje del cuadro del barrio de Santa Ana seguramente que estará lleno de imperfecciones, como pintura, como paisaje del pueblo cuando uno lo mira in situ y te vas impregnando de sus formas, pueblo, montes y naturaleza, se puede llegar a la conclusión, que sí existe la perfección, lo único que tenemos que hacer es un pequeño esfuerzo para saberla encontrar en nuestra mente.

La iglesia de Santa Ana rodeada de casas y guardada por sus feligreses, luce su campanario a pleno sol que sus montes han dado paso a sus rayos de la mañana. Iglesia de estilo barroco, siglo XVII.

Su fiesta se celebran el día 26 de julio

El día anterior a la fiesta, los habitantes de la localidad se congregan en la iglesia del barrio de Arriba para presenciar un rito impresionante.

La imagen de la patrona, Santa Ana, es bajada del camarín al presbiterio por medio de rieles y cuerdas mientras los presentes gritan dando vivas a la santa.

Al día siguiente, antes de amanecer, se oye una campanilla por las calles y los fieles salen de la iglesia en dos filas. Un hombre se dirige al coro lanza un cohete y los demás entonan una antiquísima canción.

Lo que está en cursiva es sacado de páginas web escrito por algún cerverano, dando fe que es verdad, por haberlo vivido en dichas fiestas de Santana alguna vez, aparte de las funciones eclesiásticas el pueblo es un continuo jolgorio mientras duran las fiestas, que acostumbra a durar una semana.
Dando un grito ¡¡¡VIVA SANTANAAAAA!!! Con todas mis fuerzas para los cerveranos/as.

viernes, julio 09, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Bodegas Ochoa

12 F. 61X50
Año 1989


Un rincón de Cervera del Río Alhama, situado en el barrio de San Miguel, un lugar de bodegas y bodeguillas, hace años que dejaron de funcionar algunas casas dedicadas a bodegas de vino, en cambio estoy seguro que en el momento en que pinte este cuadro, las bodegas a nivel de explotación como industria, ya no funcionaban, todo empezaba a estar muy deteriorado sin por eso dejar de tener su encanto para hacer del rincón una pintura al óleo, procurando extraer del lugar toda su esencia del momento de inspiración.

El vino como forma de negocio y transición en Cervera nunca ha sido una explotación de importancia para el pueblo, más bien siempre ha sido a nivel particular. Desde que conozco Cervera que ya son algunos años, el pueblo se dedicaba más en cultivar cereales y a la industrial, tejidos y alpargatas, sus tierras están ubicadas en montes de secano y difíciles de conrear con maquinaria agrícola, sobre todo en los tiempos de mi juventud, hoy en día igual serían mejor cultivables ya que la tecnología está mucho más adelantada, encambio, no interesa al hombre del campo por su poca rentabilidad, no se si sus montes y con cepas adecuadas al terreno se podría sacar unos buenos caldos y hacerlos rentables en el mercado actual, no lo sé, ahí están, todo yermo y sin saber en que emplear tan vasto terreno, si por lo menos fueran aprovechados por molinos de viento para las eléctricas, aunque no sean muy agradables a la vista del viandante de turno, en cambio deja buenos pingües.
.
En esta vida a veces uno tiene que sacrificar lo vello por lo práctico, sin por eso renunciar a las nuevas tendencias y tecnologías, que con el paso del tiempo se vuelven tan antiguas como las primeras y siempre recuerda lo pasado. Pongo por ejemplo: en su momento que se hizo la casa en la carretera de Cervera a Cabretón, donde estaba ubicado el matadero de corderos y cerdos, el edificio de cuatro o cinco alturas que cada vez que iba subiendo la obra, me hacían daño los ojos al mirarla, ahora debemos llevar cinco o más años que se terminó y que está habitada, se ve que la mirada ya se ha hecho al paisaje, ni me disgusta ni la rechazo, le busco parecidos según desde donde me la miro, a veces veo un trasatlántico con su proa bien erguida salida de la misma tierra del barrio de San Miguel y de otra posición sólo un monumento egipcio de las tumbas de Tutankamón, cada cual le puede dar su propia interpretación, si es que la quiere buscar. Los jóvenes de hoy en día sólo la verán como una casa de viviendas que es, lo que es y al paso del tiempo para ellos formará parte del paisaje del pueblo cotidiano y cualquiera remodelación que hagan por sus alrededores siempre recordaran la casa como antepasada y seguramente le encontrarán pegas a lo nuevo reformado, como nosotros encontramos a según que cambios de remodelación del pueblo.