Buscar este blog

lunes, septiembre 20, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Tía Ángela

15-P. 65X50
Año 1974

LA TIA ANGELA

Una tía de mi mujer, cuadro pintado en el hogar de su casa mientras la tía estaba pelando manitas de cordero, trabajo que hacia algunas veces para poder disponer de las manitas, una vez arregladas, venderlas en su tienda de carnicería. De esta manera poso trabajando y así intente pintarla. En recuerdo de ella y en homenaje al cantautor José Antonio Labordeta, que nos ha dejado (19/10/10) la canción.
El joven que no comprende a un viejo es triste. El viejo que no comprende a un joven es todavía más triste, si están en sus facultades mentales lo dos.
.
LA VIEJA
Siempre te recuerdo vieja
sentada junto al hogar,
acariciando la lumbre,
la cadiera y el pozal.
.
La tristeza de tus hojos
de tanto mirar,
hijos que van hacia Francia
otros hacia la ciudad.
Miguel dice que va de bueno
y parió la del Julián.
Tú te quedas con tus muertos
rezándoles sin parar,
pensándo que en esta vida
sólo se puede llorar.
.
Siempre te recuerdo vieja
sentada frente al portal,
repasando antiguas mudas
que ya nadie se pondrá.
.
Al cierzo de los otoños
vas a buscar
palabras desde la Francia
o desde la ciudad.
Miguel cayo del andamio
y parió la del Julián.
Tú, tus mitos y tus penas
cubren barbechos y erial,
cubren los viejos olivos
con tu densa soledad.
.
Siempre te recuerdo vieja
zurciendo la eternidad
con tus palabras menudas
ocultando la verdad.
.
Miguel murió del andamio
y los chicos del Julián
al final de aquel verano
volvieron a la ciudad.
A ti te enteramos de pobre,
como debía pasar,
al lado de tu marido,
tus padres y el sacristán,
que loco por las campanas
se desguazó ante el altar.
.
Siempre te recuerdo vieja
nunca te podre olvidar,
eternamente paciente,
sufriendo sin más ni más
J. A. Labordeta

jueves, septiembre 16, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – La Nevera

15-F. 65X64
Año 1996


LA NEVERA

Pintura recuperada de la exposición de IberCaja de Logroño, como algunos otros cuadros colgados en el blog la foto no es buena, pero al no tener ninguna más por pertenecer la pintura a un particular, sólo la pongo como referencia de una tela pintada y, ésta, aún es de cuando me iba con el caballete a cuestas al lugar idóneo para mi y plasmar el paisaje, en primer término el arco pertenece a la nevera, de esto ya hace tiempo, si vas por San Miguel seguro que dándote una vuelta la encontrarás, hoy me enterado que este arco que estaba encima del pozo de la nevera, ya no está lo han quitado, me lo han comentado no lo he ido a ver. Talvez sería una cosa más que Cervera tendría que recuperar, por si algún turista curioso lo quiere ver, aunque en Cervera hay una palabra muy típica para definir que les da igual todo, es: ¡Que se jodan! a mi ya me está bien como está.
.
Mi esposa y yo al cumplir la bodas de oro de casados fuimos de viaje, recuperando el viaje que no hicimos cuando nos casamos a Sicilia (Italia) y por ver un lavadero donde las mujeres en tiempos pasados lavaban la ropa, el guía nos llevo al lugar dándole una importancia, que seguramente tenía, aunque recordando otros lugares de España con un símil tan o más antiguo y mucho menos visitado, lo que saque en conclusión es que los italianos son más listos que lepe, saben vender, dándole importancia a sus productos, nosotros los españoles pasamos de todo sin dar su merecida trascendencia a cosas que la tienen y además son estupendas, en fin, como dice mi nieta, cada uno nace como es; cosa que no comparto del todo, en mi opinión, uno se lo tiene que currar además de perfeccionar con el tiempo, sino para que nos sirve la inteligencia que se jacta el ser humano de ser único pensante.
.
Titulo: La Nevera, porque en su tiempo este lugar donde había un pozo escavado por el hombre y acondicionado para el uso de guardar nieve del invierno para poder disponer de su uso en verano, como refresco de bebidas y toda clase de género perecedero que lo precisara. Según me han contado la nieve guardada en la nevera, no sólo provenía de Cervera sino que también su procedencia era de otros lugares de la redonda, su forma de guardarla era llevarla al pozo, capa de nieve bien apretada y capa de paja y así capa a capa hasta llenarla de nieve, su conservación era perfecta para que cuando llegaran las calores pudieran servirse de ella previo pago de la cantidad que cada uno se llevara, como se puede ver la naturaleza proporcionaba al hombre su frescura natural, no eran necesarios tantos utensilios, también se apañaban y el sistema era más ecológico, seguro que con el cambio climático que tanto pregonan, hoy en día sería imposible. Así era resuelto en muchos pueblos, en las capitales el sistema no se si era parecido o tenían otro apaño, cuando me entere se lo contaré.

lunes, septiembre 06, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Molino de harina del Tahonas

15 F. 65X54
Año 1996


MOLINO DE HARINA DEL TAHONAS

Que tiempos aquellos cuando el hombre con sus propias manos recogía la mies de su propios campos y esta era llevada al molino a ser molida por la molinera de su propia zoma, dando lugar a una harina autóctona, que cada cual amasaba a su propio estilo con un resultado de pan diferenciado. Lo malo era que no todos comían pan cuando querían sino más bien cuando podían, siempre se dependía de la cosecha si era afortunada o del pedazo de campo que uno disponía. Actualmente la harina y el pan está globalizado, mejor dicho, en nuestro caso españolizado, es igual de raro y de diferentes maneras en todos los lugares, congelado y cocido con hornos metalizados eléctricos al instante, pero sin la esencia de aquellas hogazas de antaño cocidas con leña de carrasca en un horno estilo romano, eso sí, hoy en día casi todos podemos masticar un mendrugo de pan, incluso a deshoras, sin saber la procedencia ni del molino ni de la molinera ni de la madre que lo parió. A pesar de todo lo bueno que podía haber en aquellas épocas, me quedo con el sistema actual más equitativo y más racional. Si los humanos con su inteligencia supina pudieran exportar en diferentes lugares del mundo necesitados pan o manera de culturízalo, seguramente no habría tantas guerras, quien sabe cuando les llegará en estos lugares el momento de tener resuelto lo más básico, el pan de cada día, en vez de llenarlos de “tortas”.
El molino del cuadro hoy ha pasado a ser residencia particular de veraneo, el lugar me choco en su momento y plasme el paisaje al natural en un óleo, la foto del cuadro no es muy buena. esta sacada de la exposición que hice en la sala de IberCaja de Logroño de una foto general de la exposición