miércoles, noviembre 24, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Valdegutur-Pantano Añamaza

12-P 61X46
Año 2006

Óleo

PANTANO DE AÑAMAZA


Una mañana clara y soleada con amagos de alguna nube por el nort-oest sin mucha importancia para mis pretensiones de captar una instantánea para poderla plasmar en un lienzo en mi estudio, seguramente me repito en la manera de concebir un paisaje en la tela, sería mejor poder llevar el caballete y pintarlo allí, en situ, con todo el sabor de la naturaleza, esto más que nada lo aconsejo para el novel que quiera dedicarse a la pintura de caballete, como al natural no hay nada lo que pasa es que las circunstancias obligan adaptarse en cada momento en lo que uno puede hacer.


Me he permitido copiar del Blog –Ruta de Escape- del periodista ESQUERRO la siguiente reseña sobre el pantano y la vega de Añamaza de Valdegutur, Cervera del Río Alhama, La Rioja.


Añamaza, Añamaza... ¿Dónde está el río Añamaza?, se dirá usted si no es un gran conocedor de la geografía riojana. Pues bien, el valle del río Añamaza es un recóndito enclave de la comarca de Cervera del Río Alhama que La Rioja comparte, todo hay que decirlo, con la vecina provincia de Soria. Un lugar desconocido para la mayoría de los riojanos, pero dotado de tal encanto que, en opinión de este humilde cronista, le hace merecedor de figurar en el catálogo de espacios naturales de la región. Los atributos que reúne son muchos. No es fácil encontrar en la zona más árida de La Rioja Baja un valle de estas características que reúne en apenas cinco kilómetros (unos diez si se incluye la parte soriana) un pequeño embalse, grandes paredes calizas, un río al que no le falta agua durante todo el año, una exhuberante vegetación de ribera acompañada en ciertos tramos por bosquetes de encinas y una amplia variedad faunística en la que se incluyen, entre otras especies, ciervos, jabalíes, buitres, perdices y anades reales. A lo largo del cauce perduran también las huellas de antiguos poblados que aprovechaban el abrigo del valle y los páramos cercanos para desarrollar una economía de subsistencia hoy ya extinguida.

En la actualidad, el único asentamiento que sobrevive es la pequeña aldea de Valdegutur, puerta de entrada al cañón del Añamaza desde la parte riojana. Desde aquí hacia el norte, hacia Cabretón, el valle se abre dando mayores oportunidades a la actividad agrícola. Pero desde Valdegutur hacia el sur, hacia tierras sorianas, todavía es posible disfrutar de bellos escenarios naturales, desconocidos para la gran mayoría de riojanos y no digamos ya nada para los foráneos. Sorprende realmente este pequeño valle, que se abre como una alargada cicatriz entre grandes páramos y montes yermos. Primero, por la abundancia de agua y con ello de vegetación, pero también por su agreste orografía, con roquedos y peñascos siempre a ambos lados. Aún así, caminar por el fondo del barranco no resulta difícil en modo alguno. Es lo suficientemente abierto para acoger el río, un camino apto para vehículos, bosquetes de chopos ribereños y hasta alguna finca agrícola en su primer tramo. Luego, ya en la provincia de Soria, es posible continuar por una senda señalizada hasta alcanzar el enigmático enclave del salto del Cajo, plagado de chopos lombardos y donde se asientan las ruinas de una antigua central eléctrica. Es el punto culminante de nuestro recorrido que, estirándolo un poco más, puede llegar hasta la localidad de Dévanos.

Visité el río Añamaza por primera vez hace muchos años y guardaba un vago pero grato recuerdo de mi primer paseo por sus riberas. Pensando la semana pasada dónde podía acudir para hacer unas buenas fotografías del otoño riojano, me dije: ¿por qué no este rincón de la comarca del Alhama? El colorido y contraste de las choperas con las tonalidades terrosas y secas del entorno siempre confoman bellas estampas, muy agradecidas para quien le guste la fotografía. Otra forma del ver el otoño, alejada de los estereotipos que asocian nuestra región más a los colores de los bosques y el viñedo. Además, el pequeño embalse situado a unos cientos de metros de Valdegutur es un aliciente más para aventurarse a recorrer estos territorios tan alejados de las rutas más transitadas de La Rioja.

Por cierto, si visita esta zona, conviene saber que en Valdegutur, con apenas 16 habitantes fijos, no hay alojamiento y tampoco restaurantes. Sí un pequeño bar pero sólo abre en los días de verano más ajetreados. La mejor opción es hospedarse en Cervera del Río Alhama o en Aguilar, las poblaciones mayores más cercanas. En Cervera hay también restaurantes, entre ellos, el más conocido es La Rubia, aunque hay otros más como el Sanda o el San Gil (es también hotel rural). En Aguilar del Río Alhama se puede alojar en la casa rural Celtia y en Inestrillas, en la Vega del Alhama

lunes, noviembre 15, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barrio de Nisuelas

10-P 56X46
Año 2006



Nisuelas, palabra con un significado para mi desconocido, en documentos antiguos con sufijo de ascendencia mozárabe, según el libro, ENSAYOS DE ANTROPOLOGIA CULTURAL E HISTORIA SOBRE CERVERA DEL RIO ALHAMA, del profesor José San Baldomero Ucar.

El cuadro es una vista desde la caseta, revuelta de la carretera llamada así por estar al pie de carretera una casa con cierto estilo de su época de antaño de herramientas de peón caminero, esto es lo que tengo entendido, la construcción de la casa aún esta en pie conservándose muy bien, nunca la he visto por dentro, para mi siempre ha sido un símbolo de la revuelta del nombre –La Caseta, desde este lugar la vista del pueblo es fantástica ya que se domina todo, tanto el barrio de arriba como el barrio de abajo, en todo su esplendor. El cuadro sólo es el núcleo de casas de barrio de Nisuelas amontonadas por los años de convivencia, el pequeño barrio esta adosado a la falda del monte y el río, es considerado barrio de San Gil, sin dejar por eso el amor por el barrio de arriba, Santa Ana, ya que sus vistas desde Nisuelas son a los ojos por un igual de interesantes.

Al estar hoy en día tan de moda o más bien realidad de los Ni, Nis, Nisuelas me lo ha recordado separando la conjunción ni– Ni-suelas – ni suelas es muy poca cosa lo que le queda a una personas si lo relacionamos a sus pertenencias, es que no tiene nada, está a ras de suelo; sólo comparo la palabra no el barrio de Nisuelas que tiene toda mi admiración y respeto. Los Ni Nis dicen ellos: Ni trabajan, Ni estudian, viven en casa de sus padres, es difícil de comprender que sea así y difícil de asimilar creo que incluso por los propios ni, nis, hoy en día hay jóvenes, no tan jóvenes, aún esperan el primer trabajo, no se de donde, esto no es normal, pensar que nosotros a los 14 años con un permiso paternal (los privilegiados, otros sin permiso y aún de menos edad intentaban trabajar) entrábamos de aprendiz en un taller, fábrica o de pinche, con un sueldo mínimo que no llegaba a pagar el transporte del traslado de ir al trabajo, muchos hemos llegado a la jubilación con 40 ó más años cotizados cobrando una remuneración de retiro para vivir con dificultades, me pregunto; los Ni-Nis cuando les toque cobrar por haber llegado a la edad de la jubilación, que está a la vuelta de la esquina, que les tocará cobrar para poder vivir, no se si nos damos cuenta del problema que estamos dejando a nuestros jóvenes con los Ni Nis. Tendrán que emplear la palabra ni suelas, es muy poco. El hombre vive del trabajo honrado sea el que sea, el acomodarse ha no hacer nada esto no es bueno ni siquiera para la salud, ni para la convivencia, muchas veces cuando eres joven hay que armarse de valor y tener la suficiente valentía para coger el toro por los cuernos e ir a por todas. Es fácil exponerlo y difícil ejecutarlo.

martes, noviembre 02, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barrio, Iglesia de Santa Ana

12-P. 61X46
Año 2006


Atardecer del verano, cuando el sol empieza estar en declive y se esconder por los montes de Aguilar de Río Alhama , en Cervera, los rayos solares han dejado de iluminar el barrio la luz se ha generalizado por todas partes, los colores de las casas dejan de tener el brillo de la luz solar, son mas reales a su colorido normal, aunque talvez pierdan viveza, las sombras se disipan, el paisaje se simplifica se perfila más el dibujo, así lo contemple y de esta forma he intentado pintarlo.
Sus casas se amontonan al rededor de la Iglesia, acurrucándose al amparo de Santa Ana buscando su protección para que les libre a todos sus moradores de males. Hoy en día las viviendas se construyen en lugares periféricos de las grandes urbes alejadas de las iglesias o es que ya no construyen tantas o es que les importa muy poco el amparo de un Dios que no llega ha convencer ni siquiera a muchos feligreses, la falta de fe se pierde se da paso a la ciencia y a la tecnología, pienso que así es, pero también pienso que muchas personas necesitan creer en un Dios todo poderoso y que todo lo soluciona, para ellas hay que tener un respeto por su creencia y por estar dotados de esta fe.

El otro día escuche un comunicador de una tele que defendía las religiones él comentaba que gracias a las religiones la civilización ha progresado y que la nuestra la cristiana, esta en recesión con relación a la islámica, talvez tenga razón, la cristiana está de vuelta y la islámica aun esta evolucionando, pido Ala que ilumine a los musulmanes, que den más valor a la ciencia y a la tecnología, que a su creencia y les deje ver más allá de su religión. Volviendo al discurso del telecumunicador no me parece que tenga toda la razón, las catedrales, todas han tardado años en construirse actualmente tenemos La sagrada Familia que lleva 120 años en construcción con sistemas más tradicionales de construir (por intereses x) mientras tanto han surgido capitales del mundo con infinidad de rascacielos y una tecnología avanzada, que si hubiesen empleado el sistema de las religiones a un viviríamos en la edad media, lo que nunca podré pensar si esto es bueno o malo para la humanidad, a mi como ser del pueblo no me toca condenarlo ni juzgarlo, sólo soy un simple hombre con estudios muy rudimentarios ampliados por la propia experiencia. Estos tiempos me han aportado un vivir mejor en esta Europa Comunitaria, por lo menos tener y sentir sensación de algo más de libertad.

A cuenta de las religiones les voy a contar una anécdota que nos paso en la Mezquita de Córdoba de visita: Estando dentro de la mezquita hice un comentario a los familiares sobre la conservación como iglesia. En esto que me oyó un cordobés y entablo con nosotros una charla, y en eso que nos dice: saben ustedes porque la construcción de la Mezquita es de piedra, la Giralda es de ladrillo y la Alambra es de yeso, a coro contestamos que no teníamos ni idea, el nos contesto –La Mezquita es de piedra por que está dedicada a Dios, se merece todo, es fuerte y duradero- La giralda es de ladillo, esta dedicada a la guerra, es frágil y fácil de caer. La Alambra es de yeso, porque está dedicada al amor, es más efímero y menos duradero, estuve en los tres sitios y así era. En la alambra todas las filigranas del interior son de yeso. Lo cuento tal cual me lo contaron, la definición me parece acertada desde el punto de vista de un ceyente o de un fabulador.