martes, diciembre 28, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – -Pueblo de Cabretón

P-12 65X45
Año 2006


El día que capturé esta foto fue el verano de 2005 por encargo de una señora de Cabretón, quería que le pintara su pueblo, intenté pintar el cuadro con mis máximos sentimientos de expresión. Cabretón está situado en una llanura de la vega de Añamaza, una vega fértil y de buenas patatas y ricas verduras, regadas por aguas procedentes del pantano de Valdegutur, un pequeño pueblo situado unos pocos kilómetros más arriba siguiendo el mismo valle. La toma de la fotografía la hice desde una revuelta de la carretera que va a Valverde, pueblo, actualmente pedanía, del ayuntamiento de Cervera del Río Alhama. Sus montes son secos, su vega es fértil y agradecida, la vega se extiende hasta encontrar el río Alhama donde se encuentran los baños de aguas termales de Fitero.

Un día le dije a mi hijo: lo único que me sabe mal es que tu nacimiento y crecimiento haya sido en una capital y no hayas tenido un pueblo para desarrollarte y crecer en su entorno natural para poder disfrutarlo de niño como yo disfruté del mío (Balaguer); él me contesto: ¡qué piensas papá, que yo no he disfrutado de mi capital (Barcelona) y todas sus calles y del entorno donde vivíamos! Me dio a entender que él también tiene buenos recuerdos de su niñez. Esto me da que pensar que lo que vale en esta vida no es donde has nacido sino donde has crecido, lo que cuenta es la niñez que uno ha tenido de buenos recuerdos, sea en un pueblo, en una ciudad, en un valle, montaña o mar; lo importante es la felicidad que una familia haya trasmitido al niño y en el bienestar de los suyos. En el transcurso de los años de matrimonio, mi mujer y yo, nunca hemos abandonado el pueblo. Cervera del Río Alhama ha sido el refugio de nuestros tiempos vacacionales y esto nos ha supuesto estar y dar a conocer a nuestros hijos la tranquilidad y el vivir de un pueblo.

Cuando hablamos las personas mayores, acostumbramos siempre a ponderar nuestras batallitas de tiempos pasados, que fueron mejores que los actuales. Cuando oigo esto en boca de personas, lo primero que pienso es: otro que ya se ha hecho viejo del todo. Sólo vale la juventud, sea en la época que sea, unas veces los momentos son más propicios y otros menos afortunados, pero eres joven y se supera con más o menos fortaleza, pero se supera; en cambio en la senectud es mucho más difícil. Aunque mientras el cuerpo nos de un respiro siempre hay que aprovecharlo para vivirlo como mejor uno pueda y pensar que si aun te aguantas con algo de facultades, es bueno vivirlo a tope. A mí me tocó la guerra, postguerra y dictadura y a pesar de todo guardo los buenos momentos, los malos los dejo como una anécdota sin importancia.

En el pueblo de Cabretón, pueblo de pocos habitantes, seguramente que uno de capital no podría vivir en él, ya que la tranquilidad que se respira, sus nervios no lo soportarían, en cambio a los del pueblo seguro que en la capital les pasaría lo mismo por la razón de tener demasiados habitantes. Los escaladores de altas cumbres necesitan un tiempo de adaptación para poder llegar a coronar la cima. Para vivir en un habitad de gran o poca aglomeración también es necesario un tiempo de acomodamiento, pero al final a base de estar, uno llega a costumbrarse a todo. Como dice el dicho: a la fuerza ahorcan.

domingo, diciembre 12, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barranco de Valdelalosa

50X30
Año 1970


Barranco de Valdelalosa, cuadro al natural pintado con ceras de colores allá por los años 1970, es un terreno agreste donde sólo crecen algunas hierbas aromáticas comunes como el tomillo, el espliego, romero y aulagas, por los riscos a menudo también se ve asomar la escultura del buitre Leonado oteando y guardando su nido. Puedes internarte por el camino del barranco andando o en coche, siempre que no sea un día lluvioso y estén encharcados los caminos, saldrás al camino del Tolmo que te llevará hasta Cervera por el ex-campo de futbol.
Me cuenta mi esposa que cuando ella era joven por estos linderos cogían una tierra, llamada asperón, muy fina que les servia para fregar ollas, pucheros y demás cacharros de cocina, hoy en día en desuso por disponer de otros medios.

En WikiRioja encontré buscando Valdelalosa la siguiente reseña que transcribo en mi blog:
Cortados de Cervera Espacio originado por la acción erosiva del río Alhama sobre potentes series de calizas tableadas, donde se localizan numerosas colonias de rapaces. La superficie estimada es de 900 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cervera y Aguilar.
Está formado por un conjunto de peñas, cortados, riscos y paredes situadas a ambas márgenes del río Alhama y de otros pequeños barrancos subsidiarios. Los sedimentos sobre los que se construyen estos cortados son calizas tableadas del Jurásico que alcanzan una potencia de 150 m de espesor.
Cada peña tiene su nombre, distinguiéndose en total hasta nueve núcleos diferentes: Peña Buitrera, Barranco Graviana, Barranco Valdelalosa, Barranco Puntín, Cerro Turruncún y Peña de la Cantera en la margen izquierda del río y Barranco Peñacofrades, Peña del Molino y Peña la Fría en la margen derecha.
La vegetación es xerófita, dada le sequedad y dureza de los riscos. Abundan el tomillo, la lavanda, el romero y las aulagas. El territorio carece de cualquier aprovechamiento y sólo soporta la presencia de una ganadería ovina de reducida carga.

En el tiempo y momento que pinte este cuadro seguro que tenía mucho más brío que en el momento actual, se nota por el colorido reflejado en el cuadro. Actualmente (se que tengo años) como pintan la situación los políticos nacionales, internacionales y el capital o capitalistas dominantes que no se sabe quien son pero están siempre presentes para jodernos a todos, no me queda más remedio que el brío que a uno le queda se vaya apagando. ¿Dónde llegarán con esto del dinero? ¿Qué miedos nos meten en el cuerpo? ¿Qué buscan provocar? De golpe y porrazo el dinero a desaparecido ni países ni gobiernos ni ayuntamientos ni bancos no lo tienen, (los impuesto suben y se cobran) por lo que se ve, resulta que lo tendrá el eslabón mas necesitado el trabajador, el jubilado y los pobres, aquí sí se puede emplear la frase: se les tendría que caer la cara de vergüenza a todos los políticos de estas “cumbres borrascosas” que celebran de vez encunado juntos con el capital y que nunca dan una solución.

jueves, diciembre 02, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Calle Mayor de Santa Ana

15 F. 65X54
Año 1995


Fiesta de Clunia o fiesta de la traída de aguas al pueblo de Cervera del R. A., se celebra, siempre, el lunes de Pascua, desde el principio del siglo pasado hasta nuestros días. Este día a partir de la mañana la gente de Cervera va acudiendo en esta explanada cerca del río Alhama, para coger un sitio donde hacer su puchero de patatas al estilo de Cervera, que se acostumbra a comer en perola y cuchara, cada uno por el sitio que le corresponde en el radio de la perola, otros vienen ya comidos de su casa y sólo llevan la merienda que no tardan mucho en ponerse al tajo y merendar con buenos tragos de vino y algún que otro cantar entre familia, después a bailar pasodobles, boleros, chachachás, rumbas i lo que toque al final no faltan rastras muy típicas de Cervera, que sobre todo las mujeres siempre dispuestas a empezar a dar el primer rastreo al son de la música, los hombres somos más cohibidos nos cuesta un poco más meternos en el bailoteo, las mujeres nos dan cincuenta vueltas a los hombres en cuestiones de bailes, con eso no quiero decir que los cerveranos seamos poco bailarines, es que a nosotros nos da más por el chiqueteo y hablar, hablar sobre como arreglar el pueblo sin hacer absolutamente nada por arreglar, eso si, que bien se pasa pensando que aportamos soluciones.
Llevaba muy poco tiempo trabajando en Cervera cuando conocí la fiesta de Clunia, ni que decir, me comporte como un buen cerverano, comí, bebí, baile e hice rastras, en fin me anime sin llegar a un estado etílico, pero el destino me preparó una sorpresa, después de bailar con algunas muchachas en una de las rastras pisé a una de otra rastra y al pisarla y pedirle perdón, me contestó, “catalán futut” y este simple hecho de palabras hizo que el Domingo en el baile la buscara para poder entablar una relación con ella que se transformo en una duración de unión de cincuenta y cuatro años de estar juntos y de haber formado una familia catalano-riojana y para los que no creen en las autonomías en una pareja de españoles unidos por la Santa Iglesia Española de su tiempo, año 1956.