Sombras

jueves, febrero 24, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Calle Baltasar Álvarez

P-8 46X33
Año 2007

El sol intenta colarse por las rendijas de entre medio de las casas colindantes y poco a poco lo va consiguiendo para dar luz en la sombra. La calle se llama Padre Baltasar Álvarez, según historiadores.



-El padre Baltasar Álvarez (1533-1580), fue un místico español, Nació en Cervera del Río Alhama, obispado de Calahorra el 15 de mayo de 1533, murió en Belmonte el 25 de julio de 1580, de padres nobles, Antonio Álvarez y Catalina Manrique.-

Antes de darle este nombre a la calle tengo entendido que su nombre era: calle Valija, a mi personalmente me gusta la palabra valija, dicen los entendidos que por esta calle subía el correo a la Alcazaba a llevar sus buenas o malas noticias; me imagino un almorávide con su caballo de pura raza Árabe haciendo el esfuerzo para llegar a la plaza del castillo y entregar sus valijas a su dueño y señor.

La calle finaliza donde empieza el monte, se puede seguir el sendero que te conducirá a lo que queda del castillo, una vez coronado la cima del monte, te encontraras con los restos de lo que queda del castillo fortaleza destruido por el paso del tiempo que gobernantes no supieron conservar.
Si vas mirando e imaginando descubrirás, la cueva de la luna,; el mirador de la reina; la bañera de la reina; la almena donde colgaron a Fortún y si tienes suerte puede que hasta te encuentres alguna moneda de tiempos pasados, tengo que decirte que yo lo único que encontrado es una vista de todo el pueblo fabulosa que solamente por esto vale la pena subir al castillo en ruinas de Cervera del Río Alhama.

Hay una novela del escritor e historiador cerverano Manuel Ibo Alfaro (1828-1885) con el título de ¬-La bandera de la Virgen del Monte o La mora encantada – que podéis leerla clicando en esta pagina de Google donde os saldrá la novela en PDF, podréis imprimirla o leerla in situ

No hay comentarios: