Sombras

viernes, junio 17, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Monte y Barrio de Abajo -

12-P 61X46
Año 2009


Vista desde la caseta del barrio de abajo o barrio de San Gil patrono de dicho barrio cuyo santo es venerado en la Parroquia Iglesia de San Gil, con todo el fervor de los ciudadanos de Cervera R. A.
Sus montes secos , enjutos, yermos, de colores ocres, falta de agua, pero cuando pisas su terreno ves que siempre florece alguna planta que se resiste a desaparecer y aunque parece como si no quisiera crecer ves que es vigorosa con raíces sinuosas agarradas a la tierra que les ha dado vida y con manosear sus hojas o flores notas que te deja un aroma inconfundible a monte sano, sin contaminación ni olor a gases de coches y otras pestilencias que nos invaden en las grandes ciudades,

Cuando me quintaron, de esto hace algunos años, hice el servicio militar en Lleida, destino Valle de Aran, tengo que decir que el Valle es de una gran belleza sus paisajes, sus lagos, ríos, sus montañas frondosas de vegetación y sus pueblos, cuando recorríamos el monte me acordaba de la frase hecha – los árboles no me dejan...ver el bosque – ver más allá era difícil, en Cervera R.A. en cambio . la primera vez que anduve hasta lo alto de la fuente del Chujo (un monte no es muy alto), me di cuenta que en el llamado monte se puede ver el infinito desde donde la vista te deja alcanzar, esto para mi fue otra manera de ver la vida, ver que siempre hay un más allá y que uno puede intentar recorrer sus lejanías imaginables. Creo y pienso que por eso los cerveranos se encuentran en muchas partes de nuestro pequeño mundo. El monte que muchos creen yermo tiene un sin fin de cualidades que muchas veces no sabemos encontrar y tendríamos que buscar.

Hablando de monte, monta tanto Isabel como Fernando..., en nuestro estado hoy en día tenemos un cacao que no hay Dios que lo arregle, no se como saldremos de este embrollo; resulta que por una parte los economistas y políticos nos dicen que tenemos que consumir más, para que las empresas puedan fabricar y así conservar la estabilidad del empleo, como se come esto, no lo entiendo, cada vez hay mas parados de trabajadores, por conveniencia de las empresas que han trasladado su industria a otros países tenemos un paro feroz, además las autonomías con los dichosos recortes más paro, los trabajadores apenas perciben una remuneración salarial “mileuristas”, como lo hacen para poder consumir si lo difícil es llegar, imposible, sino saben como hacer para ir a la compra diaria de supervivencia.

Hemos vivido y algunos aun continúan con el botellón en la mano y los políticos con la visa estatal y demás privilegios, no nos damos cuenta que esto tiene un fin, tanto por parte de los de abajo como los de arriba, pienso que tenemos que ser más concientes que la vida no sólo es un, Viva la Pepa, hay algo más, cada uno tiene que intentar buscar y superar, siempre en los cauces de la dignidad del ser humano, en resumidas cuentas, sin hacer daño a tu vecino y ganándote el pan con el sudor de tu frente, no con el de enfrente
.
En mis años de niño en mi pueblo, Balaguer, no se si eran nuestros padres o las Cajas de Ahorro y Monte de Piedad, llamadas así en aquel momento, nos daban una cartilla, donde el niño tenía que acumular puntos comprados con céntimos en la misma caja. Nuestro padre o algún pariente en fiesta nos daban algún dinero, no pienses que te daban mucho, si algo ahorrabas, en llegando el día laboral ya estábamos en la caja para conseguir puntos para poderlos pegar en las páginas de la cartilla hasta una cantidad estipulada que te la pasaban a una cuenta a tu nombre, se que pensar hoy en día esto puede que sea una aberración, aunque el efecto para el niño era estimulante para el ahorro, pero es que hoy en día nos hemos pasado, hoy les damos una tarjeta VISA para que tiren de veta, bien entendido el veta, si lo pasamos a Móviles, ni te digo, hablan y hablan y muchas veces para contar chorradas que al final se transforman en dinero que muchas veces hace falta para otra cosas.
Yo doy las gracias el haberme casado con una cerverana que sin tener estos privilegios que yo tuve de niñez, a sabido administrar lo que yo buenamente he aportado en el bien estar de nuestra casa y, tal como me ha ido a mis años, les puedo asegurar que no es pensando en el sacrificio de los demás que se hace hogar, sino en el propio sacrificio del que dirige la familia. Si esto lo trasladamos a políticos y economistas, talvez otro gallo nos cantaría. Pero no. Ellos te piden a ti y solamente a ti sacrificio. Ellos pasan de todo o no quieren ver nada, que aún es peor.

No hay comentarios: