Sombras

lunes, agosto 01, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barranco de Valdelalosa II

P-12 61X46
Año 2009

Valdelalosa, si desgloso el nombre y substituyo la V por la B me queda en –balde la losa- cubo y losa o piedra- talvez tiene un sentido, el barranco cuando baja alguna crecida puede que deje tollos de agua junto con alguna losa donde poder lavar algunas prendas de ropa que algunos moradores antepasados pelendones hubieran podido aprovechar y de allí su nombre; esto es un suponer por buscar un sentido fácil al topónimo Valdelalosa. Esto sí es seguro un barranco, lo he pintado por lo menos tres veces, no se por qué, se ve que sin darme cuenta la composición del paisaje me atrae ¿será por su sequedad? O más bien por sus colores ocres que en algunos momentos pueden pasar a amarillos cadmios, verde vejiga y siena , en este caso, el día era medio nubloso y los colores pasaron a tener una tonalidad más uniforme por la iluminación, todo el barranco perdió viveza para pasar a medias tonalidades.
En el primer cuadro, mucho más vigoroso, que colgué de Valdelalosa en este mismo blog hay un poco de documentación mas real sobre el barranco, el topónimo del nombre sigo sin tener una explicación válida.

En la pintura y sus colores el artista puede ser un radical total puedes pasar del blanco al negro, del rojo al amarillo o sólo un color, que más da, si el artista de la pintura en el momento que plasma su obra su sensación así lo percibe y no pasa nada, el trasmite sensaciones que no dañan a nadie y uno puede ser radical o extremista en todos los sentidos, son colores no pistolas que matan, supongo que en la música pasa lo mismo y en todo arte. Si los extremos lo pasamos en pensamientos políticos tanto de un símbolo como de otros algunas personas su cerebro no lo asimila y lo van machacando en dicho cerebro hasta que viene un momento que explota por no poder digerir todo lo acumulado y ocurren estas barbaridades que los noticieros nos dan al minuto por Internet, teles, periódicos incluso el boca a boca. Estas personas no tiene colores intermedios de los llamados grises, ellos sólo ven el rojo y el amarillo, lo malo es que ellos así lo ven en su vida real y se dejan el sin fin de colores cromáticos que tenemos y realzan la vida.
Me apena esta masacre que ha pasado en Noruega como muchos que cada día pasan, algún blog de Internet, dice sobre este suceso que no todos los muertos de estos jóvenes han sido por disparo de bala algunos han muerto congelados por las aguas gélidas de su mar que provocó el desmadre , no se si el que escribe el artículo buscara una disculpa al extremista terrorista, para mi estas personas estaban tranquilas en su campamento de verano y un ser maligno les ha interrumpido su instante de vida sea con bala o atemorizando, para acabar con sus vidas.

Si alguno lee el blog de Cervera del Río Alhama-seronoser, si alguien tiene la paciencia de leerlo, puede hacer una pequeña prueba sobre las personas de pensamiento radical; cuando alternamos con amigos y nos tomamos unas cervezas, hablamos y hablamos de todo un poco, prueba de introducir alguna cuña dentro de lo que hablamos; algo de política extrema o de autonomías incluso de asaltos con robos, veras como siempre salta uno más radical diciendo esto lo arreglaba yo con una metralleta y me los cargaba a todos, se dice supongo sin pensar, porque si uno lo piensa vera que desde hace siglos y siglos que quemando, con arcos, lanzas y pistolas no hemos solucionado ni siquiera el convivir con nuestros vecinos, hemos llegado a estos años sólo cambiando las formas, lo único que nos podía salvar o por lo menos ayudar es la cultura y la comprensión y me parece que por esta labor no estamos, solamente tenemos que ver algunos programas de la televisión para darnos cuenta que vamos de mal a peor. Me confieso también haber caído en sus redes de estos programas más de una vez, hago acto de contrición para darme la absolución y me pongo de penitencia tres Aves-Marías y un Padre-Nuestro, para poder pecar otra vez. Amen.

No hay comentarios: