Sombras

sábado, octubre 01, 2011

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Ermita de la Virgen del Monte

8-F 46X38
Año 2011

La foto de este cuadro no ha salido que digamos enfocada, pero no tengo ninguna foto más de esta pintura para colocar en el blog, ha pesar de todo para el cerverano que la mire con cariño y un poco de imaginación la vera con todo detalle. Mires la ermita por donde mires, veras que siempre está arropada por casas, casa muy simples sin mampostería sin piedras ni escudos heráldicos ni lujos de ninguna clase, sólo pintadas o lucidas con yeso blanco, la base de muchas ellas están echas con adobe (arcilla, arena y paja) con algún soporte de sillarejo.
Este paisaje de la ermita ha sido un motivo muy principal en mis pinturas de paisajes del pueblo de Cervera y como he dicho antes el motivo es que tiene diferentes maneras de ver la ermita y sus alrededores, que siempre que uno los contempla no dejan de perder encanto,, por lo menos esto es la sensación que percibo, propongo al visitante que no deje de contemplar las vistas del pueblo desde La Caseta, El Castillo, Las Carrascas, Virgen del Monte y Virgen de la Soledad, si aun te quedan fuerzas puedes andar por los montes de los alrededores y conseguirás ver Cervera con la vega con toda su frondosidad y el monte con su aridez casi desértica impregnada por una sinfonía de aromas.

Cada día pienso más en algunos momentos de mi vida, por el sólo placer de recordar, también porque estaba en activo en vivir la vida y el contacto que tenía con las personas era cotidiano y las anécdotas eran más frecuentes; teníamos un bar-comidas en Barcelona donde la clientela era variopinta. Había un cliente asiduo de edad avanzada que se sentaba en la terraza del bar tranquilamente con su porroncito de vino que así lo servíamos a cualquier cliente que lo pidiera (nuestra terraza tenia abrevadero para caballerías, había arrieros con sus carros tirados por mulos... año 1956 ) y entre trago y trago, me hacía comentarios sobre la luna, él me comentaba y disertaba sobre ella decía: por mucho que digan de si es como una pelota de futbol que sólo recibe una parte de luz solar y todo lo que digan de la luna, para mi es plana como mi palma de la mano, yo siempre veo la misma cara y el tenía razón o al menos su razón. Intente persuadirle de su manera de ver nuestro satélite, pero no lo conseguí. Él dale, que dale con su teoría, desistí. Ahora dicen que hay un átomo que va ha una velocidad 300 más rápido que la luz, según este hallazgo Einstein y su teoría de la relatividad entraría en conflicto. Hace tiempo me dijo uno del campo en el pueblo, según su razón, hasta el momento lo más rápido es el pensamiento ¿tendría razón? no se si es relativo el pensamiento a algo, cosa que nunca he entendido bien eso de la relatividad, para mi lo relativo es que todo tiene un principio y un fin, para unos creyentes en un Dios amantes de su sabiduría y bondad infinita y para otros que Dios es una simbología pura y dura para subyugarnos y atormentarnos con pecados a los humanos. Cuando más avanzamos van cayendo mitos de toda índole, pasa como las marcas de los tiempos de los atletas (con lo bonito que es correr por correr sin preocuparte del tiempo) que siempre hay uno que lo supera en décimas de segundo y, ¿para qué? para tomar más anabolizantes, si científicos tienen sus contradicciones y se rebaten sus propias teorías. Talvez cuando más me acerco al fin empiezo ha comprender y pensar como el cliente del bar, cambiando la luna por tierra y digo también la tierra es un hemisferio plano con sus vaivenes con curvas como los montes de Cervera, mi mundo se ha movido en parámetros muy pequeños, nuestro entorno que nunca he visto me lo creo, la mayor parte de todo lo que hay en nuestro planeta ha sido leído o ha sido visto virtualmente, que sé si algún día saldrá otra teoría de todo lo visto y no visto, diferente a todo lo que hoy se dice. Es como el que contacta con una amig@ por Internet hasta que no existe el contacto físico, todo es pura imaginación, ya lo decía Santo Tomás, hasta que no ponga los dedos en la llaga... no se si creerme todo lo que nos cuentan y, mira que con lo que nos esta cayendo con los recortes en nuestro sistema sanitaio etc,,,, es para no creer en nada sólo nos queda vivir el día a día, que ya es bastante

No hay comentarios: