Sombras

martes, noviembre 22, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Alacena

40X30
Año 2011


Un bodegón muy simple de una alacena de pueblo donde parte de la matanza, chorizos, costillares y tocino talvez estén en alguna tinaja adobados como antaño o talvez porque no había nada más que colgar, en fin, una pintura que siempre me deja un recuerdo del momento que pase pintándola.

Hoy en día las generaciones jóvenes no tiene en memoria la matanza del cerdo, muchos ni siquiera saben que esto de la matanza en los pueblos, no es que fuera una costumbre era una necesidad prioritaria de primera necesidad en las casas de labradores y menestrales ya que era poder pasar el invierno con más holgura por tener una alacena más repleta de chacina.

Para los que no están en Cervera del Río Alhama un poco de sus característica artículo copiado de Pueblos de La Rioja (Gobierno de la Rioja)

Datos
-Distancias: A Logroño 100 km. A Tudela 29 km. -Situación: Pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama. El término municipal se ubica en el extremo suroriental de La Rioja y se organiza en torno a los valles del Fío, Anacueza, Alhama y Canejada.
-Población: 2.854 habitantes. -
-Superficie: 152 km cuadrados.
-Altitud: 543 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Barrios de Rincón de Olivedo, Valverde, Valdegutur, Las Ventas de Cervera y Cabretón.
-Alrededores: Ayuntamiento y área deportiva junto al Alhama. Castillo en ruinas. Basílica de Nuestra Señora del Monte. Ermitas de la Soledad y San Antonio.
Fiestas
-26 de julio, Santa Ana.
-1 de septiembre, San Gil.
Economía
-La base económica de Cervera ha sido tradicionalmente la industria textil y la del calzado, pero a partir de 1950 se produjo una crisis industrial que provocó un descenso demográfico.
-Además las ventajas que ofrecía el régimen fiscal navarro para la instalación de industrias, provocó el éxodo de población a Navarra. Actualmente la actividad predominante es la agricultura: trigo, vid, cebada, huerta y frutales.

(Hoy en día el trabajo en Cervera es escaso por no decir nulo y el campo de un abandono total, los cerveranos se tienen que buscar la vida fuera de su pueblo. Esta nota es de mi propiedad cualquiera puede comprobarlo con sólo darse una vuelta por el pueblo.)

Historia
-Ciudad romanizada, de la que quedan testimonios como la necrópolis de San Miguel y varios puentes y acueductos, y de fuerte impronta musulmana. Reconquistada por Jaime I el Batallador en 1119, luego la pasó a Castilla, cuyos reyes le concedieron fueros. Enrique de Trastamara entregó en recompensa a Beltrán Cervera y su castillo, que posteriormente lo vendió al señor de Cameros. En 1789, Carlos IV nombró gobernador de Cervera al marqués de Traggia, que impulsó la industria alpargatera y textil. Durante la guerra de la Independencia las tropas de Napoleón usaron Cervera como cuartel. Ha sufrido pérdidas importantes de población este siglo. Son hijos ilustres de Cervera entre otros, el escritor Manuel Ibo Alfaro y el escultor Daniel González.
Qué visitar
-Conjunto urbano abigarrado y con influencias moras. Iglesia de San Gil, construcción de sillería y sillarejo del siglo XII, que alberga en su interior un lienzo de las lágrimas de San Pedro, perteneciente a la escuela italiana del siglo XVII. Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, consta de única nave con capillas entre los contrafuertes y dos portadas. Ermitas en los barrios.

No hay comentarios: