Sombras

martes, diciembre 27, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Nisuelas desde el río Alhama

40X30
Año 2009
Paisaje, frente Nisuelas

FRÍO INVIERNO

El paisaje está pintado desde la Plaza Nueva, donde montan el cañizo por fiestas de San Gil. Es puro invierno, con un frío que pela. La tierra del campo y las hierbas están con escarcha; el día está claro, luminoso. El cuerpo de uno con ganas de andar o correr para espantar las bajas temperaturas, aún así es una gozada poder contemplar el paisaje desde este pequeño mirador que es la Plaza Nueva, donde el río serpentea sus aguas. A medias tintas se ve Nisuelas y al fondo el monte Piedralén. En su día alguien propuso llamar a la plaza Párroco Don Gregorio Latasa, pero por motivos políticos y no muy bien visto por los barrio-bajeros decidieron que este cura párroco de la Iglesia de San Gil, Don Gregorio, no era merecedor del nombre dado a dicha plaza. Algunos jóvenes. por motivos de historia non grata, decidieron defenestrar su placa del lugar de la plaza donde estaba aplacada. El nombre oficial en el momento dado era plaza de Don Gregorio...; actualmente no sé cuál es su nombre verdadero, sólo sé, que la vuelven a  llaman plaza nueva, otros de los árboles o del cañizo. A mí personalmente me vale la plaza de los árboles, por lo menos el nombre de los árboles en verano me dan sombra, se me hace más acorde con la  naturaleza (aunque los árboles sean plataneros) más que de Don Gregorio. Supongo que, allá por los años del Glorioso Alzamiento Nacional, el párroco no ejercería su ministerio para todos por un igual, llegando a la conclusión que su nombre, plaza de Don Gregorio Latasa,  no era merecedor para la mayoría de los cerveranos. Que conste que personalmente  nunca tuve nada que decir de él (me casé en su parroquia), por otra parte para muchos cerveranos no era santo de su devoción. Nunca llueve a gusto de todos.

Y después del cuadro ...

La humareda de la chimenea de la Moncloa ha salido blanca. Ya tenemos presidente nuevo y pulcro. Solamente tenemos que desearle que sus definiciones y conclusiones sean de lo más acertadas para todos. El que un día todo lo encontraba mal de su oponente, ahora ya está entrando a tomar las riendas y le parece que no era tan malo o por lo menos, en el trato, parece que están a un nivel más de acuerdo. Cuando leo según qué cosas no entiendo ni papa y procuro darle al pensamiento mi propia valoración aunque sea muy simplista. En estos años de gobierno socialista, por parte del nuevo entrante Sr. Presidente Mariano Rajoy Brey, me he cansado de oír, ver y criticar todo los males de un tal señor llamado José Luis Rodríguez Zapatero. La tormenta ya pasó para uno y ahora tendremos que ver cómo la capea el Sr. Rajoy. Lo único que como un españolito de a pie desearía es que el partido oponente no sea igual de pensamiento enfermizo-obsesivo como el PP y que diera apoyo en todo lo relacionado en salir de esta CRISIS, crisis, por otra parte, establecida por todos los mandamases acaudalados de este planeta escondidos entre bambalinas para dar por el saco  a todos los demás. Repito y digo a todos estos trabajadores, pueblo en general, cabreados con razón, que se culpan a ellos mismos, a los emigrantes, sanidad, dependencia, bienestar y toda la retahíla de sinónimos que nos achacan al pueblo. No nos acusemos entre nosotros, es de bobos,  el mal está en las altas esferas, no en nosotros. A mis años..., lo siento, pero me cabreo, no sé si esto es bueno o malo para la salud, me da igual, no pienso contenerme y seguir haciendo de monaguillo con un amén a todo y menos en seguir callado.

En estos momentos que escribo, están cantando los números de la Lotería de Navidad los niños de San Idelfonso, seguramente alguna persona de nacionalidad X podrá salir de la crisis, aunque sea para poder pagar sus deudas. Siempre habrá un comprador de  billetes loteros premiados. Para blanquear. El dinero principal estará a buen recaudo descansando en países donde el sol calienta y el depositario del dinero ni se preocupará del número premiado, sólo si le sirve para blanquear más capital.

No hay comentarios: