sábado, enero 29, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Campanario de la Iglesia de San Gil

P-12 61X46
Año 2007


Al subir, subir...
a la Ermita de la Virgen del Monte,
por el camino tradicional.
Escaleras mil te encontrarás,
talvez exagero en la cantidad.
Más... no en el pesar,
que algún resopló has de dar.
Eso sí, sí, sí, sí.
Vale la pena el llegar,
ver la Virgen románica y rezar,
su cara es de otorgar,
sin pedir cosas al azar,
nunca son buenas de dar
pide, pero pide, con ecuanimidad
seguro que te las dara con humildad.
Después de con la Virgen hablar y orar
Sal de la ermita y la luz contemplar
apóyate en la baranda de balaustradas.
Relájate, contempla el paisaje,
Que desde allí puedes admirar.
El cielo, sus montes, sus casas,
la Iglesia de San Gil y, todo,
lo que uno pueda imaginar.

Como bien podéis ver este cuadro es fruto de mis cercanías con la Ermita de la Virgen del Monte, vivo por temporadas en la calle Subida la Virgen del Monte, no me quedaba más remedio que pintar una vista desde la misma ermita, El poema seguro que es fruto de que cada vez me cuesta más subir a la Virgen, aunque en el tiempo que he vivo en esta calle he visto subir personas mayores igual que yo o de más edad y cargados de osteoporosis, subir todos los días de año haga frío o calor a hacerle una visita a la Virgen y rezar por toda la familia, el cerverano tiene mucha fe en su Virgen del Monte. La fe no se da, uno la tiene o no la tiene, sólo nos queda el respeto para el que es fervoroso y también para el que no lo es... están en igual de condiciones

jueves, enero 20, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Calle San Juan - Campanario San Gil

P-8 45x33
aÑO 2007

Una calle muy corta en lo alto de un montículo, tan corta que sólo la puedes subir y bajar y se finalizo, aunque en este pequeño tramo encontrarás un hotelito agradable y confortable donde su restaurante es un capricho entre naturaleza y mano del hombre, una cueva natural donde comer, beber, soñar y disfrutar de unos momentos agradables en compañía de amigos, amigas, pareja o por que no, de matrimonio hecho y derecho que al fin y al cabo es un pilar de la familia que todos pregonamos e intentamos llevarlo con el máximo esmero asta el fin. No solamente comas en la Cueva, recréate del momento que estés pasando sentado en tu mesa, con un cava, un vino, cerveza o con agua al gusto de cada uno. Lo importante es hablarlo con alguien.


Me permito poder darte un respiro sobre el matrimonio, sobre todo a gente joven; nosotros en este caso (mi esposa y yo) llevamos 55 años casado, altos y bajos no nos han faltado dentro de la pareja conyugal, será la pimienta de la vida, cada vez me doy más cuenta que el cambiar de hombre o mujer al final sólo te lleva a más preocupaciones tanto sentimentales como financieras y ha vivir peor(la tranquilidad algo vale) siempre y cuando no sea una desesperación de tu pareja, lo mejor es adaptarse cada uno a lo que le ha tocado vivir y sacarle el máximo partido, que no digo que sea fácil, si llegas a mis años te darás cuenta que algo de razón tengo, seguramente que no toda, aunque los altos y bajos sigan existiendo... y que duren.

Me toco en Cervera el día y el momento de que la prohibición del tabaco se hiciera efectiva, tengo que decir que por lo menos en el bar del barrio de abajo (antes la Avispa o el Chichas) el nombre de los que llevan el bar ahora (muy simpáticos y ambles) aún no me lo he aprendido, los clientes muy concientes que no tenía que fumar fueron muy rigurosos en su comedido de la ley; la verdad es que se respiraba mejor y pienso que incluso los fumadores lo agradecen; soy exfumador, nunca me manifesté contra los fumadores por pensar en su adicción al tabaco y lo difícil que es quitarse de este vicio, pero si quieres encontrarte un poco mejor y que tu bolsillo lo note deja de fumar, se puede, hay que ser conciente de que te perjudica y que cuesta mucho dinero, que lo quemas, de esto te das cuenta en el momento que pasas a ser exfumador. Ahora cuando me paseo por las calles y veo personas de supermercados, farmacias, bares o lugares similares a fuera en la calle con el cigarrillo entre sus labios me da un poco de pena, antes los envidiaba, ahora no, casi los miro y los catalogo como drogaditos y si miro en el suelo y veo muchas colillas pienso en cuantas personas se habrán tomado su dosis de nicotina aquel día y su salud mental, pulmonar y cardiovascular se habrá visto perjudicada, también pienso que cada uno es muy dueño de hacer con su cuerpo lo que quiera, no faltaba más, sin molestar al otro, eso sí. Me viene en memoria cuando fumábamos en los cines, tranvías, autobuses incluso en los hospitales y cuando ibas a que te visitara el médico te recibía con un puro en la boca con más humos que toda la RENFE de aquel tiempo. Los tiempos cambian y esperemos que sea para bien de nuestra salud o bien estar, aunque en principio tengamos que hacer un esfuerzo, todo es cuestión de mentalizarse. El respiro lo vale

martes, enero 11, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Desde Catorres - La Ermita Blanca

P-12 61X46
Año 2006

Un verano del año 2006 paseando por el camino verde de Catorres tomé esta foto con más paisaje del que aquí se ve del barrio de San Gil, era una foto más generalizada, pero a la hora de ir a pintarlo me quedé con este retazo donde la ermita se podía admirar con todo su esplendor y además acompañada por la torre de la Iglesia, junto con algo de verde para ornamentar el cuadro.

El que conoce Cervera se puede dar cuenta que al paso de los años los cambios en el paisaje del pueblo antiguo son mínimos, muchas veces varía por el crecimiento de los árboles que empiezan a crecer y lo van transformando o por el derribo de alguna casa en estado de ruina o por que un solar se queda vacío y deja al descubierto una nueva vista de las casas circundantes.

El pueblo se desanima, entre todos no somos capaces de ver un resurgimiento, el cerverano que se va a trabajar fuera del pueblo es una persona que sabe responder a todo lo que le echen y lo afronta con esmero, eso sí, no se que pasa en o cuando llegamos al pueblo los de fuera nos volvemos igual que los de dentro, bar, cortos, chiquitos, almuerzos, guiñote, “arrastrao” y hablar contra el que sea para bien o mal con toda intensidad, ya no te hablo si empezamos a despotricar de los políticos entonces es el súmmum, los podemos dejar a la altura del betún, yo el primero, aunque por suerte o por desgracia, sólo estoy por temporadas, de esta manera no podemos hacer pueblo, nos tendríamos que implicar algo más, sobre todo la juventud que es la que más fuerza tiene y aún que son muchos que los critican están mejor preparados que nosotros, Cervera lo necesita.
No se como ni como se puede hacer, pero hay que buscar la manera de que esto de un vuelco de arriba para bajo, es necesario encontrar nuevos aires para ver si podemos encontrar que nuestros pulmones se llenen de aire nuevo y así poder respirar con más holgura, repito, es necesario.

Hablando de derribos el otro día presencie y fotografié el momento en que tiraban la casa de la carretera la casa de las “Chulas o del Fortún” dicen que amenazaba ruina, (hay tantas en esta situación) seguramente sería cierto, quedará un bonito solar, ¡ojala! hagan una plaza, pero si tienen que hacer pisos que no levanten muchas alturas no vayan a dejar sin poder ver el campanario, lo digo por que ya se han hecho algunas aberraciones y pienso que Cervera aún se puede mantener un equilibrio con el entorno. En el momento del derribo estábamos un puñado de gente algunos con sus móviles también hacían fotos otros contemplaban como la poderosa “Caterpillar” iba derrumbando las paredes de la casa golpe a golpe, en una capital seguro que este hecho pasaría desapercibido, pero en un pueblo no deja de ser un acontecimiento, además para algunos cerveranos barrio-bajeros son muchos los pequeños recuerdos que allí se quedan, algunas personas vieron como algo suyo se iba disfumando, seguramente era cierto. Los años no perdonan.