Buscar este blog

jueves, febrero 24, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Calle Baltasar Álvarez

P-8 46X33
Año 2007

El sol intenta colarse por las rendijas de entre medio de las casas colindantes y poco a poco lo va consiguiendo para dar luz en la sombra. La calle se llama Padre Baltasar Álvarez, según historiadores.



-El padre Baltasar Álvarez (1533-1580), fue un místico español, Nació en Cervera del Río Alhama, obispado de Calahorra el 15 de mayo de 1533, murió en Belmonte el 25 de julio de 1580, de padres nobles, Antonio Álvarez y Catalina Manrique.-

Antes de darle este nombre a la calle tengo entendido que su nombre era: calle Valija, a mi personalmente me gusta la palabra valija, dicen los entendidos que por esta calle subía el correo a la Alcazaba a llevar sus buenas o malas noticias; me imagino un almorávide con su caballo de pura raza Árabe haciendo el esfuerzo para llegar a la plaza del castillo y entregar sus valijas a su dueño y señor.

La calle finaliza donde empieza el monte, se puede seguir el sendero que te conducirá a lo que queda del castillo, una vez coronado la cima del monte, te encontraras con los restos de lo que queda del castillo fortaleza destruido por el paso del tiempo que gobernantes no supieron conservar.
Si vas mirando e imaginando descubrirás, la cueva de la luna,; el mirador de la reina; la bañera de la reina; la almena donde colgaron a Fortún y si tienes suerte puede que hasta te encuentres alguna moneda de tiempos pasados, tengo que decirte que yo lo único que encontrado es una vista de todo el pueblo fabulosa que solamente por esto vale la pena subir al castillo en ruinas de Cervera del Río Alhama.

Hay una novela del escritor e historiador cerverano Manuel Ibo Alfaro (1828-1885) con el título de ¬-La bandera de la Virgen del Monte o La mora encantada – que podéis leerla clicando en esta pagina de Google donde os saldrá la novela en PDF, podréis imprimirla o leerla in situ

LA MORA ENCANTADA - Manuel Ibo Alfaro

http://books.google.es/books?id=EJk2S0ZB_awC&printsec=frontcover&dq=la+mora+encantada+ibo+alfaro&source=bl&ots=K-YAuwiPRG&sig=xRtjyhLxU6tzvRBYx6mA2_4W8RI&hl=es&ei=iOdmTan5BIPLtAbu27XtDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CB4Q6AEwAA#v=thumbnail&q&f=false

domingo, febrero 13, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Calle Sinsalida

P-8 46X33
Año 2007

Una calle que se remonta a tiempos pasados del barrio de Santa Ana, la laman calle Sinsalida aunque su nombre verdadero es: Callejón de la Virgen del Pilar, no se si a causa de los tiempos en que nos movemos motorizados a cogido el topónimo de Calle Sin Salida o en la lejanía tenía ya este nombre. Lo seguro es que si tu vas andando por esta calle encontrarás salida por diferentes sitios, algo estrechos para carruajes, pero con suficiente sitio para persona o caballería. El día de la virgen del Pilar esta calle celebra su fiesta en honor a Virgen, al fondo de la calle hay una hornacina con la Imagen de la Pilarica en la fachada donde en tiempos estaba ubicada la Fábrica de Lonas para Barcos de Vela de la Armada Española, que con tanta ponderación escritores cerveranos en algunos de sus libros nos comentan,.


Texto sacado de la página del Ayuntamiento de Cervera
(Fama que tuvo su mayor esplendor durante los siglos XVI a XIX, cuando la fabricación de lonas para los buques de la marina mercante o la Marina Real desplazó a las elaboradas en Holanda. Se cuenta, incluso, que las velas de los barcos de la Armada Invencible fueron realizadas en Cervera)
En mi juventud he trabajado algunos años en el ramo textil como contramaestre además de haber estudiado la teoría de tejidos. En Cervera estuve trabajando en la fábrica de lonas de alpargatas del Juanillo, me comentaron la historia de las lonas que se fabricaban en Cervera aunque nunca he visto funcionar la fábrica como de tejidos de la calle Sinsalida, mis recuerdos sólo empieza en el año 1954, es cuando yo conocí Cervera del Río Alhama y me engancho para siempre.

En mis tiempos en el pueblo y en toda la piel de toro, no digo que se viviera mejor que ahora, había quien lo pasaba mal, algunos... incluso bien y quien no tenia ningún recurso para nada, lo mismo que ahora esta pasando, pero con menos estrecheces que en los tiempos de mi juventud, si tenéis ocasión de mirar fotos de antaño, veréis las caras y cuerpos de la mayoría de personas chupadas de cara y magras de cuerpo, y no era porque el trabajo les agobiara, es porque la comida escaseaba, si lo comparas con las fotos de ahora, seguro que nos hemos pasado un montón, estamos gordos, fofos, la grasa se nos sale por todos los lados, incluso los más necesitados.

Cuando he comentado mis pequeños relatos sobre que trabajé en la fábrica del Juanillo como encargado de la fábrica de lonas para alpargatas, motivo por el cual conocí este pueblo, de esta lona estrecha de medidas diferentes se cortaban los tomos que las mujeres cerveranas cosían y acoplaban a la suela de cáñamo o de yute, dejando lista la alpargata para su venta. Allí trabajé durante un año y la fábrica funciono. Deje Cervera y me volví ha Barcelona, en aquellos momentos se pasaban estrecheces y era cuestión de asegurar el porvenir, ya que me enamore de una joven cerverana y quería formar una familia duradera, y así ha sido.

Con esto del hambre y la forma de vivir del momento, les voy a contar una vivencia que nos paso en la fábrica y compartimos los que en aquel momento trabajábamos.
Un compañero me dijo que el dueño, que era cazador, le había mandado enterrar dos jamones de jabalí por considerar que estaban mal ya que le habían salido algunos gusanos a consecuencia de que la mosca verde había dejados sus larvas en dichas patas. Le dije al compañero que las desenterrase, así lo hizo, se las dimos ha las mujeres de la fábrica para que ellas con su destreza las limpiaran bien y las volvieran a cubrirlas con pimentón y sal... las dejamos en el secadero de la fábrica unas dos semanas, cuando las sacamos estaban en perfecto estado, por lo menos es la conclusión que llegamos todos. Aquel sábado al dar de mano fuimos al bar-taberna del “Tío Chiquito” allí comió jamón todo Dios que entró, tuvimos suerte no cogimos la triquinosis, no te cuento lo que bebimos, en aquel momento sólo pensamos que el jamón era delicioso, la vida nos sonreía, (23 años) por la noche salimos con música callejera a darle serenata a nuestras musas.


domingo, febrero 06, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Peña Amarilla

P-12 61X46
Año 2007

Peña Amarilla también llamada por algunos, El Cuerno de la Merluza, si no recuerdo mal, en un tiempo haberlo oído nombrar por este nombre en alguna ronda de chiquitos domingueros-mañaneros, por los bares de la carretera en el momento álgido de su jolgorio de los cerveranos, algunas veces miro peña amarilla y puedo ver el cuerno de la merluza según la posición del sol con sombras incluido, o mi estado de ánimo sea más de monte o de mar. Este conglomerado de casas del barrio de arriba junto con el Ayuntamiento, Iglesia de Santa Ana y Peña Amarilla esta pintado desde San Miguel por encima de las piscinas municipales, al crepúsculo del sol de verano.

Muchas ventanas, balcones y alguna terraza que simbolizan apartamentos, casas, dependencias con habitantes o solamente parte de viviendas usadas por cerveranos por temporadas, no siempre están habitadas por familias estables en el pueblo, que más quisiera el cerverano sin muchas pretensiones que poderse quedarse en el pueblo, formar su familia, trabajar y morir en él, pero no es así..., no, no, Cervera más bien es un santuario de personas casi obligadas a inmigrar con residencias en diferentes sitios de la península , trabajan y mueren lejos de su casa natal, eso sí, como buen cerverano, quieren que sus últimos despojos reposen en Cervera, algunos han llegado a la conclusión que con las cenizas ya les basta y sobra, cosa que hace algunos años atrás, esto era impensable por convicciones más bien de religión. Mi mujer que es una gran conocedora de gente del pueblo, me trasmite por mediación de sus contactos los óbitos que normalmente se han celebrado en el barrio de arriba o de abajo del pueblo, que no son pocos, ella, cuando me lo cuenta piensa que yo me acuerdo de todos los apodos y nombres de los fallecido, cosa que ha veces le contesto que sí, sí ya se de quien me hablas, por no alargar la conversación, sólo le pregunto donde han muerto y me contesta el nombre de alguna capital o pueblo del Estado Español, pero que lo llevan ha enterrar a Cervera. Tengo que decir que en el tiempo que paso en nuestra cas del pueblo que son tres o cuatro meses alternativos, puedo dar fe, que es bien cierto que muchas de las personas su final de descanso sea Cervera, aunque su procedencia de habitad provenga de algún lugar de España.
No se si viene a cuento, pero lo voy a contar; mi padre que fue un hombre de las mil y una, que lo rondo todo, siempre ponía en boca que le gustaría cuando le llegara su hora morir fuera en su pueblo y que lo enterraran con su padre, por casualidades del destino resulta que murió en su pueblo, casa de sus padres, habitación y cama donde nació y lo enterramos en la sepultura de su padre, pura casualidad del destino que un hombre que lo vivió todo lejos del pueblo, sus últimos momentos los termino en su hogar paterno, tengo que decir en honor a él que se murió contento y con la risa en sus labios, acompañado de toda su familia . Recordando a mi padre me viene aquel cuento de nuestra religión Católica que a mi me contaban, dice: Ay de aquel, que empezando bien... termina mal, se entiende con el sistema Católico, este tiene el infierno seguro por sus pecados, me parece que yo según el dicho tengo asegurado el fuego eterno, que le vamos hacer uno es terco hasta el final con todas sus consecuencias