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viernes, marzo 25, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barrio de Abajo - Campanario - Ermita

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Año 2007

Cuantas veces habré pintado la Iglesia de San Gil y la Ermita de la Virgen del Monte, ni lo recuerdo, es que cuando te apartas un poco de las dos, siempre te afloran señoriales tanto una como la otra, las dos tienen su propia interesante peculiaridad, son parte del paisaje del pueblo del Barrio de Abajo, cuando el paisaje lo contemplas desde la caseta ves que todo el conjunto es Cervera del Alhama. Los tiempos que vivimos son muy revueltos en religiones, de pequeño sólo conocía la Católica y me la daban como verdadera, ahora ni te cuento, hay tantas que se confunden entre si, cada una adopta la que más le conviene, muchas personas incluso la religión la tienen por temporadas y según el lugar que se encuentran se acomodan a otras creencias, he llegado a la conclusión que las religiones sólo sirven para el seguidor que le han inculcado o machacado la fe que cada uno haya recibido de su Dios verdadero. No comparto muchas cosas de la fe a ciegas me considero un agnóstico. No me va el Dios único y bondadoso. Ahora como instituciones las religiones las puedo aceptar unas más que otras el ramillete es muy extenso y uno puede buscar la que crea que es más verdadera en su manera de pensar, en llegando este caso, si tengo que decidirme por alguna me quedo con la Católica por respeto a mis padres que es la que me enseñaron y la que conozco mejor. Seguramente el subconsciente me ha llevado a pintar este paisaje de diferentes sitios y momentos, tantas veces. Hoy en día lo que más queremos es el dinero, este lo adoramos y lo veneramos como si fuera la panacea de todo, en cambio no nos damos cuenta que de tanto anhelarlo y no encontrarlo se nos pasa lo mejor de la vida, que es el conocimiento de todo lo que nos rodea, este mal no es solamente de ahora, talvez está más acusado en la sociedad por motivos de los adelantos que existen en la comunicación tan rápida que tenemos, en tiempos remotos pasaba lo mismo con dar un vistazo a la Biblia se ve de todo.
El Arcipreste de Hita allá por el año 1337 ya escribía sobre el dinero

"Enxiemplo de la propiedat que'l dinero ha" "
Mucho faz' el dinero, mucho es de amar: al torpe faze bueno e ome de prestar, faze correr al coxo e al mudo fablar, el que non tiene manos, dyneros quier' tomar. Sea un ome nesçio e rudo labrador, los dyneros le fazen fidalgo e sabydor, quanto más algo tiene, tanto es de más valor; el que non ha dineros, non es de sy señor. Sy tovyeres dyneros, avrás consolaçión, plazer e alegría e del papa ración, comprarás parayso, ganarás salvaçión: do son muchos dineros, es mucha bendiçión. Yo vy allá en Roma, do es la santidat, que todos al dinero fazianl' omilidat, grand onrra le fazían con grand solenidat: todos a él se omillan como a la magestat. Ffazíe muchos priores, obispos e abbades, arçobispos, dotores, patriarcas, potestades, e muchos clérigos nesçios dávales denidades. Ffacie verdat mentiras e mentiras verdades. Ffazíe muchos clérigos e muchos ordenados, muchos monges e mongas, rreligiosos sagrados: el dinero les dava por byen esaminados; a los pobres dezían que non eran letrados. Dava muchos juyzios, mucha mala sentencia: con malos abogados era su mantenençia, en tener malos pleitos e fer mal' abenencia; en cabo por dineros avya penitençia. El dinero quebranta las cadenas dañosas, tyra çepos e grillos, presiones peligrosas; al que non da dineros, échanle las esposas: por todo el mundo faze cosas maravillosas. Vy fazer maravillas a do él mucho usava: muchos meresçían muerte, que la vida les dava; otros eran syn culpa, que luego los matava: muchas almas perdía; muchas almas salvava. Faze perder al pobre su casa e su vyña; sus muebles e rayces todo lo desalyña, por todo el mundo cunde su sarna e su tyña, do el dinero juzga, ally el ojo guiña. Él faze cavalleros de neçios aldeanos, condes e ricos omes de algunos vyllanos; con el dinero andan todos omes loçanos, quantos son en el mundo, le besan oy las manos. Vy tener al dinero las mayores moradas, altas e muy costosas, fermosas e pyntadas, castillos, heredades, villas entorreadas: al dinero servían e suyas eran conpradas. Comía munchos manjares de diversas naturas, vistía nobles paños, doradas vestiduras, traya joyas preçiosas en vyçios e folguras, guarnimientos estraños, nobles cavalgaduras. Yo vi a muchos monges en sus predicaçiones denostar al dinero e a sus temptaçiones; en cabo, por dyneros otorgan los perdones, asuelven los ayunos e fazen oraçiones. Peroque lo denuestan los monges por las plaças, guárdanlo en convento en vasos e en taças: con el dinero cunplen sus menguas e sus raças: más condedijos tiene que tordos nin picaças. Monges, clérigos e frayres, que aman a Dios servir, sy varruntan que el rrico está para moryr, quando oyen sus dineros, que comyençan rreteñir, quál dellos lo levará, comyençan a reñir. Como quier que los faryres non toman los dineros, bien les dan de la çeja do son sus parçioneros; luego los toman prestos sus omes despenseros: pues que se dizen pobres, ¿qué quieren thessoreros? Ally están esperando quál avrá el rrico tuero: non es muerto e ya dizen pater noster, ¡mal agüero! Como los cuervos al asno, quando le tiran el cuero: "cras nos lo levaremos, ca nuestro es por fuero". Toda muger del mundo e dueña de alteza págese del dinero e de mucha riqueza: yo nunca vy fermosa que qisyese pobreza: do son muchos dineros, y es mucha nobleza. El dinero es alcalle e juez mucho loado, éste es consejero e sotil abogado, Aguaçil e meryno, byen ardit, esforçado: de todos los ofiçios es muy apoderado. En suma te lo digo, tómalo tú mejor: el dinero, del mundo es grand rrebolvedor, señor faze del syervo e del siervo señor, toda cosa del siglo se faze por su amor. Por dineros se muda el mundo a su manera, toda muger, codiçiosa del algo, es falaguera. Por joyas e dineros salyrá de carrera: el dinero quiebra peñas, fyende dura madera. Derrueca fuerte muro e derriba grant torre, a coyta e a grand priessa el dinero acorre, non ha syervo cativo, que'l dinero non l'aforre: el que non tyene que dar, su cavallo non corre. Las cosas que son graves fázelas de lygero: por ende a tu vieja sé franco e llenero, que poco o que mucho, non vaya syn logrero: non me pago de juguetes, do non anda dinero. Sy algo non le dyeres, cosa mucha nin poca, sey franco de palabra, non le digas razón loca: quien no tiene miel en orça, téngala en la boca: mercader que esto faze, byen vende e byen troca. Sy sabes estrumentos byen tañer e tocar, sy sabes e avienes, en fermoso cantar, a las vegadas, poco, en onesto lugar, do la muger te oya, non dexes de provar. Sy una cosa sola a la muger non muda, muchas cosas juntadas façerte han ayuda: desque lo oye la dueña, mucho en ello cuyda, non puede ser que a tiempo a byen non te rrecuda. Con una flaca cuerda non alçarás grand tranca, nin por un solo "¡harre!" non corre bestia manca, a la peña pesada non mueve una palanca; con cuños e almadanas poco a poco s'arranca. Prueva fazer lygerezas e fazer balentía: quier lo vea o non, saberlo ha algund día; non será tan esquiva, que non ayas mejoría: non cansses de seguirla, vençerás su porfía. El que la mucho sigue, el que la mucho usa, en el coraçón lo tiene, maguer se le escusa; peroque todo el mundo por esto le acusa, en este cuyda syenpre, por este faz' la musa. Quanto es más sosañada, quanto es más corrida, quanto es más por ome magada e ferida, tanto más por él anda muerta, loca perdida: non cuyda ver la ora que con él sea yda. Cuyda la madre cara que por la sosañar, por correrla e ferirla e por la denostar, que por ende será casta e la fará estar; estos son aguijones que la fazen saltar. Devíe pensar su madre, quando era donçella, que su madre non quedava de ferirla e corrella, que más la ençendíe; pues devía por ella juzgar todas las otras e a su fija bella. Toda muger nasçida es fecha de tal massa: lo que más le defienden, aquello ante passa, aquello la ençiende, aquello la traspassa; do non es tan seguida, anda floxa e lasa. A toda cosa brava gran tienpo lo amanssa: la çierva montesyna mucho segida canssa, caçador, que la sigue, tómala quando descanssa: la dueña mucho brava usando se faz' manssa. Por una vez del día, que el ome gelo pida, çient vegadas, de noche, de amor es rrequerida: doña Venus gelo pide por él toda su vyda, en lo que 'l mucho piden anda muy ençendida. Muy blanda es el agua; mas dando en piedra dura, muchas vegadas dando faze grand cavadura; por grand uso el rrudo sabe grande letura: muger mucho seguida olvida la cordura. Guárdete non te enbuelvas con la casamentera, donear non la quieras, ca es una manera, que perder te faría a la entendedera; una conblueça d' otra sienpre tyene dentera.
Autor: Juan Ruiz, "Arcipreste de Hita" Paco Ibañez


lunes, marzo 14, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Camino Verde - Piedralen

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Año 2007

Camino Verde, este cuadro pintado desde la ladera del monte Piedralen, que uno puede andar hasta el pueblo de Inestrillas donde termina el camino y seguir hasta Aguilar del Río Alhama a un kilómetro por la carretera, el tramo hasta Inestrillas, siempre arropado por un lado monte y otro vega, el monte con sus plantas de secano de romero, estrepa, tomillo, espliego, aulagas y un sin fin de hierbas cuyos nombres desconozco, si giras la vista hacia la vega encontraras árboles como el chopo, frutales y hortalizas varias. Levantando la vista al cielo seguramente veras planeando algún buitre Leonado además según la estación del año no te faltaran trinos de diferentes pájaros, un paseo lleno de naturaleza, agradable, para realizar sin prisas y hacer acoplo de todo lo que uno va viendo para si disfrutarlo e incluso captarlo con una máquina de fotografiar digital y hacer bonitas fotos.


Toda la vida es un camino que vamos andando a sabiendas que lo que hemos andado ya no volveremos a pisar, máximo, si nos damos cuenta podremos rectificar, más el camino andado allí se quedará para bien o para mal, vale la pena de vez en cuando tratar de pensar y reflexionar de que manera afrontamos la vida en cada momento para poder extraer lo mejor de ella, cosa difícil, pero intentarlo es un deber
.
Antonio Machado con un magnífico verso lo supo resumir a mínimos, que por mucho que uno diga nunca podrá llegar a decir tanto.
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar..

Hablando con la nieta después de una comida medio fugaz del medio día, en la sobre mesa, empezamos los abuelos, mejor dicho, la abuela, a contarnos cosas de su niñez en Cervera de su casa del Barranco del Tollo y su familia de cómo se alimentaba y se vivía en los años 1945, le comente a mi nieta que poca cosa había que comer, la abuela le sentó un poco mal que yo dijera que la comida escaseaba en aquellos momentos. A continuación nos empezó acontar que en su casa nunca faltó lo más imprescindible, patatas, legumbres, hortalizas, trigo, huevos, matanza, pan, (se amasaba en casa para una semana o más días) leche y algo de carne conseguida a cambio de huevos de gallinas de corral con la carnicera familia suya, todo lo que cosechábamos era fruto del trabajo de nuestro hermano de pequeñas parcelas de terreno que disponíamos, la verdura de la vega y el trigo de las rozas del monte que el molinero nos transformaba en harina; el cuidado del cerdo, gallinas y algún conejo era más bien parte de nuestra vida cotidiana de nosotras las mujeres, los animales eran parte de la familia, se querían, lo que pasa que al año sintiéndolo mucho algún animal se tenía que sacrificar para el bien familiar. Cuando preparábamos el caldero para la cochina para que estuviera bien alimentada si era paridera con remolacha, patatas, coles y todo lo que venía a cuento, aún se acercaban personas del barranco y se comían alguna patata del caldero, no todos tenían lo necesario para tener una buena alimentación, nosotros sin tener mucho, si teníamos las suficientes calorías para continuar trabajando cosiendo alpargatas.

Mi apreciación, tal como yo conocí Cervera del Río Alhama unos años más tarde se percibía la falta de recursos en la alimentación, (en las capitales también se pasaba lo suyo) las comidas eran simples y con muy poca variación, buena sí, bien condimentada incluso con demasiado sebo y sobre todo muy naturales ingredientes foráneos los justos para cocinar. Lo que pasa es que al paso del tiempo todo se asimila con mucha más benevolencia y se recuerda con cariño, sin dejar por eso de haber pasado una niñez con alegrías y de bonitos recuerdos, pero con pocos recursos no solamente de comida, también de enseñanza escolar, básico para la persona, sobre todo para las niñas era todavía más difícil. A pesar de todo estos años para quien los ha vivido continúan siendo recordados y apreciados como un bien agradecido.

sábado, marzo 05, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – La Pesquera

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Año 2007

Un paisaje total sin casas, sólo naturaleza. El río Alhama (del árabe Al Hamma" لحامة) (aguas termales), en un meandro donde su agua no suele faltar nunca, por nacer sus aguas a cien metros de donde está pintado este cuadro, su nombre es La Pesquera. El río en verano acostumbra a secarse al paso por el pueblo de Cervera del Río Alhama, por falta de lluvias o porque sus afluentes dejan de nutrirlo, en cambio en este lugar siempre aflora el agua limpia, no es que sea en un caudal fabuloso, pero lo suficiente para que el lugar sea un sitio fresco en verano y puedas contemplar el remanso de sus aguas y además sentarte entre los chopos y comerte un buen bocata de tortilla de patatas regado con un buen chorro de vino de rioja, el bocata cada uno lo puede substituir por el que más le apetezca, eso sí, primero hay que traer el bocadillo preparado de casa, por lo del fuego.


Mis recorridos por los alrededores de Cervera los acostumbro a realizar con bicicleta por ser de momento un medio para mi asequible a mis posibilidades de salud, acostumbro a ir solo por cuestiones de no forzar la máquina de mi cuerpo ni competir con nadie con muchas más fuerzas que las que yo tengo, de esta manera me muevo bien con mi bici cuando se me hace mucha cuesta bajo y voy subiendo andando. Cuando el recorrido bicicleta es un poco largo, en estos momentos largos es para mi 8 ó 15 km; en este tiempote de paseo me paso ratos mirando el paisaje y pensando en recuerdos de antaño de todo lo que voy recordando, siempre se me reproducen los años de mi niñez entre 9 y 13 años cuando yo estaba viviendo en mi pueblo Balaguer, mi pueblo, tiene semejanza con Cervera pero todo más grande, habitantes, río, iglesias, pero tiene una cosa en común, pasa el río (Segre) y el pueblo se puede otear siempre de puntos altos como Cervera, hoy en día mi pueblo ha cambiado mucho, pero la parte en que a mi me toco vivir sigue bastante conservada de como estaba entonces. Lo que más recuerdo son los veranos calorosos de mi pueblo y las escapadas que hacíamos los niños “els xiquets” al río Segre yendo por las orillas del río con sus árboles (chopos) entrelazados con zarzas, cañas, arroyuelos, cantos de pájaros y un sin fin de vegetación muy espesa, que no te podías apartar del sendero pisado por si acaso te perdías, para nosotros niños nos parecía la selva y todo por llegar al sitio en donde bañarnos desnudos apartado del pueblo y de nuestros padres. Nuestros baños eran en pequeña lagunas que las crecidas dejaban en pedregales del río, nos parecían piscinas, cosa que no se seguro si en aquel momento sabía lo que era esto de bañarse en un recinto cuadrado llamado piscina, máximo que conocía era un depósito de agua para regar el huerto.

En los años cuando mis hijos eran pequeños en Cervera tampoco había piscinas por decir ni agua en muchas casa, algunas tenían en el portal un grifo con un lavadero, donde el grifo acostumbraba a estar siempre abierto para refrescar las bebidas, el “water closet” era el corral, en cambio para bañarnos íbamos al río Alhama, el lugar era las Toscas un poco más abajo de la Pesquera que días más estupendos hemos pasado allí toda la familia junto con otros cerveranos. Cuando paso por la carretera y miro el sitio donde antes nos bañábamos, me paro y me digo por donde se puede pasar para llegar a las Toscas, han hecho casillas y han cerrado el paso que antes se llegaba sin dificultad al río, talvez la dificultad no está en el sendero perdido, si no en mi que no lo encuentro.