Buscar este blog

lunes, abril 25, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Molino del Chel

50X36
Año 2008



Molino del Chel: pregunto a Luisa, mi esposa, ¿quién era el Chel? Me contesta: el dueño del molino de aceite, uno que también quiso o fue diputado en el siglo pasado, además de tener alguna fábrica de tejidos de lonas, la contestación no es que sea muy explícita pero para mi ya me vale, seguramente que sus recuerdos no van más allá y como el motivo de lo escrito no es la investigación lo dejo sólo como anécdota para el cerverano más dado a recordar. Actualmente pertenece a un médico psiquiátrico de Madrid; el lugar donde está situado el molino le laman el -Buen-amor- está cerca de Cervera entre el camino verde y el río Alhama, por amistad al amigo médico le pinté el molino y su entorno para que tuviera un recuerdo mío que supongo le recordará Cervera en su residencia de Madrid. El paisaje este año estaba esplendoroso de un verde subido de tono, cuando normalmente predominan los ocres, que también le dan un colorido agradable.

Cervera del Río Alhama es un pueblo que no se si llegamos a tres mil habitantes en la actualidad, en cambio si uno va a Internet en el Google y buscas – cervera del río alhama – veras la de páginas que te salen dándote razón de cosas sobre Cervera que los cerveranos que viven fuera y dentro contribuyen a darle realce al pueblo o simplemente ver fotos y videos de personas que dejan colgados en el YOUTUBE, además de algún blog, en cambio la realidad es otra el pueblo hace años que está bajo mínimos. Es curioso como los que estamos fuera, que ni siquiera somos oriundos del pueblo, nos acordamos y queremos este lugar llamado Cervera, muchas veces hago este comentario con otros Internautas de diferentes lugares mucho más importantes que nuestro pueblo, el resultado es negativo en comparación con Cervera, somos mucho más comunicativos y amantes de nuestro San Gil y Santa Ana, cosa que es de admirar, siempre y cuando este mismo amor se repartiera también para el ciudadano. Como me dice mi nieta cada uno es como es y los cerveranos somos especiales.
Estos días a los que nos gusta participar en el foro de Félix ( www.aliso.pontic.mec.es/~fbeg0002/ ) o simplemente seguirlo, hemos visto que con sólo aceptar en sus bases nos daba paso para entrar en el foro, ahora, se nos ha denegado, no nos deja entrar para que cada uno pueda dar su parecer en dicho foro, sale una página del servidor MELODY y no puedes hacer nada, lo he intentado de todas las maneras y siguiendo el cause de la página me ha sido imposible. Estos días de Semana Santa que normalmente los pasamos en el pueblo lo primero a sido preguntar por lo del foro haber lo que pasa y la causa de no poder acceder en él, lo que me han dicho, si es que es verdad, es por que se acercan las elecciones municipales y los “foristas” anónimos no puedan dar su opinión, aveces subida de tono, a mi personalmente me ha sentado muy mal, que conste que yo firmo con mi nombre, pero si hay otros que no lo hacen por motivos x no hay derecho que en los tiempos que estamos no sepamos aceptar incluso lo mal sonante, cada cual catalogará al anónimo por su contenido, incluso podemos imaginar de donde proviene el insulto, que conste que en el tiempo que leo y participo en dicho foro no son muchas las contestaciones de los “foristas” que se salen de tono. No se si es por mandato político o simplemente capricho de alguien muy puritano que lo ha recortado, no lo se, no podemos simplificar las libertades a capricho de nosotros mismos, sabemos todos que siempre hay malos y buenos en todas las facetas de la vida y esto por mucho que hagamos no lo podemos evitar los que insultan siempre son los mismos unas veces por rencor y otras por incultura. A sido difícil conseguir la libertad, no meno despreciemos este bien y demos paso a la cultura, cada uno en su ámbito, camino de lo único que nos puede liberar de la mediocridad. No volvamos a la quema de libros.

viernes, abril 15, 2011

AGUILAR DEL RIO ALHAMA – Inestrillas - Iglesia de la Natividad

F-12 61X46



Año 2007No se si es el monte que arropa la iglesia o la iglesia apuntala las rocas del monte, está muy incrustada en la roca y se levanta con toda su plenitud una iglesia renacentista en la aldea llamada Inestrillas de La Rioja de pocos habitantes en la actualidad. La vista del cuadro esta captada desde el otro lado del río Alhama desde la sombra de la chopera en un día de verano tórrido. El río Alhama en los meses más calurosos acostumbra a llevar un pequeño caudal de agua al paso por el pueblo, sin que falte el agua, para remojarte con un baño tienes que buscar un remanso de río, en cambio se puede disfrutar de unas magnificas piscinas municipales compartidas con el pueblo de Aguilar del Río Alhama la cual pertenece la aldea de Inestrillas, una pueblo donde el inspirar llena tus pulmones en aromas de hiervas aromáticas del monte y la vega, vives la naturaleza incluso desde el propio hogar, siempre acompañado de una tranquilidad agradable y relajante.


En la calle principal de Inestrillas se encuentra una placa en honor a la cantante cupletista Raquel Meller (nombre de pila, Francisca Marqués López) donde pasó algunos años en dicha casa ya que su familia era de allí, en esta página podéis saber un poco más de la vida de esta inestrillera que allá por los años 1920 recorrió medio mundo con sus canciones. http://www.casadelarioja.com/antbuspre.asp?nombre=1793&cod=1793&sesion=1


Barcelona. (EFE/Jose Oliva).- El espíritu de la cupletista Raquel Meller (1888-1962) regresa al Paralelo barcelonés cien años después de su debut, con el espectáculo "Por los ojos de Raquel Meller", con el que su director, Hugo Pérez, quiere recordar a la que considera "la artista española del siglo XX con más éxito internacional".


Cuando vivíamos en Barcelona, si no recuerdo mal en la “Avinguda del Paral•lel” había una escultura de la cantante en posición de La Violetera, una de sus canciones que la hicieron famosa, dicen que en el pie del monumento nunca le falta un ramillete de flores naturales, esto hoy en día que la gente vamos tan estresados no se si continua alguna persona dejando un pequeño ramo de violetas, pienso más bien que ni siquiera la recordaran aparte de algún aficionado a la copla, mientras estaba escribiendo esta pequeña nota he mirado en Internet haber si la escultura aún se encontraba frente al teatro Arnau, mi sorpresa a sido apabullante cuando he leído esta nota en La Vanguardia de la periodista Silvia Colomé:

Sílvia Colomé Barcelona 12/02/2008 La estatua de la famosa cupletista Raquel Meller falta desde hace unos días de su pedestal en el Paral•lel, tras ser víctima de un acto vandálico que la dejó sin cabeza y sin su ramillete de violetas, que aludía a una de sus canciones más celebradas, La Violetera. El Ajuntament de Barcelona ha informado que se está restaurando la pieza de bronce, obra del escultor Josep Viladomat y que en unos días se volverá a situar en su lugar habitual, frente al teatro Arnau, donde la cantante debutó en 1911. La estatua apareció hace unos días con la cabeza decapitada y otras partes esparcidas en el suelo. “Se han podido recuperar algunas de las piezas y se está procediendo a la restauración”, han informado desde el Ajuntament. La estatua de Raquel Meller, nombre artístico de Francisca Marqués, se inauguró en 1966 tras un encargo del Ajuntament de Barcelona al escultor Viladomat, fundador del denominado Grupo Evolucionista y autor de otras obras que adornan la ciudad, como l’Avi del Barça que se encuentra ante la Masia, o la de Pau Casals que se alza en el Turó Parc. Viladomat se exilió en Andorra durante la Guerra Civil, donde murió en 1989

domingo, abril 03, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Arco de San Gilillo-

P-8 46X33

Año 2007

El Arco de San Gilillo, mi lugar, más bien nuestro lugar de pasar muchos días de nuestra existencia vividos en este trozo de calle o plazuela que tantas alegrías nos ha dado el tener la residencia en dicho lugar. No hace tantos años había en la plazuela que es principio de la calle Subida a la Virgen del Monte una barbería con una puerta, no se porqué estilo modernista, regentada en aquellos momentos por el maestro barbero Perico (Pulilla de apodo) después la llevó su hijo Gregorio conservando el mismo estilo de su padre; pasando el Arco de San Gilillo había la taberna las cuevas La Chaparra y su marido, autentica taberna del momento en que se vivía en el pueblo, con pocos recursos; después paso a manos de la Fuencisla (Borriquilla, su marido Colente) su hijo Juanito la heredo manteniendola siendo taberna casi de vinos solamente y como tapa almendras tostadas saladas que las hacía buenísimas; más tarde paso a ser Las Cuevas, siendo taberna, paso ha ser un lugar de más categoría como bar-taberna, el nuevo propietario le incorporo cafetera para tener un servicio más completo, sin perder el nombre del principio las cuevas.


En aquellos días que tan buenos años pudimos pasar todos los que allí nos encontrábamos chiquiteando o tomando alguna caña acompañado con suculentas tapas servido todo con pulcritud y esmero por el dueño de las cuevas El Gregor a mis años aún me acuerdo con agrado los buenos ratos allí pasados dentro de la cueva, las charlas eran de verdaderos filósofos de pueblo con unas verdades muchas veces más profundas que páginas de libros escritos por intelectuales. Enfrente a la puerta de subida al campanario de la iglesia estaba la tienda de la Beni, siempre con la sonrisa en su cara, pequeña tienda pero siempre encontrabas lo necesario para hacer una buena comida, en la plaza de San Gil había hasta hace poco carnicería de la Ángela (Torera) y Pablo, luego paso a ser de Angelines y de su hermano Pablito; en la plaza esquina con el Barranco del Tollo había otra tienda de ultramarinos de dimensiones pequeña de todo un poco de Ángeles, encima en el primer piso estuvo el casino del barrio de abajo; otra tienda de la plaza, incluso con pequeña lencería y tabaco de La Paca y el Paco, había vida, había cerveranos viviendo en todas las casas y en cantidad que se movían de un lado a otro con sensación extraordinaria de que el mundo no se acaba, hoy en día sólo quedamos viejos y pocos, en tiempos de vacaciones parece que el barrio quiera revivir tiempos pasados no digamos en fiestas parece que todo vuelve a la normalidad, se entiende normalidad de años pasados, se alegra todo algo más, pero faltan los niños en cantidad, es lastima que uno se de cuenta o por lo menos parecerle el fin de un barrio que ha representado tanto para Cervera, talvez es una sensación pesimista de lo poco que uno a contribuido en el crecimiento de un pueblo o de la experiencia que los años a uno le dan, en mi caso ya no hay vuelta a tras, al pasar los días no veo que la situación mejore y nadie ni siquiera los que estamos hagamos algo para que dicha situación pueda mejorarse. Será el destino el que de el último suspiro, es una lastima que no podamos dar la vuelta a lo escrito.