martes, mayo 24, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barrio Santana - Nevado-

15-F 61X50
año 2008

El día 27/12/2004 capturé ésta foto en un pequeño descampado al pie del castillo. El día anterior San Esteban amanecimos con el cielo gris y con una buena capa de nieve en Cervera del Río Alhama, durante casi todo el día siguió cayendo copos de nieve, acumulando y dejando un manto blanco siguiendo las sinuosas formas de los tejados y montes. El día de la foto un sol radiante invadía el paisaje era de ensueño, sereno, con un cielo que aun dejaba ver algunas nubes a lo lejos, el ambiente era fresco pero agradable, nada que envidiar a los Alpes suizos, toda Cervera era un calendario de lo hermoso y bonito que estaba el paisaje; sin pensarlo me puse unos pantalones de pana acanalada, calzado, con unas botas Chirucas especiales para el agua, me puse una cazadora de piel vieja que ronda por casa, ni que decir, que por dentro me abrigué lo mejor que pude y cogí la máquina de fotografiar con el fin pasar un rato agradable haciendo mis fotos, pensando en poder trasladar algún día en una tela como pintura al óleo, al final llegó el momento en el año 2008. Seguramente que la belleza que en su momento viví, no se si después en el estudio llegue a plasmar toda la intensidad del paisaje, lo que si puedo decir es que puse el sentimiento como si hubiese estado en el propio descampado al pie del castillo, eso sí, sin pasar el frío invernal de la nevada del 2004.

Como sabéis muchos amigos del pueblo, vivo en Salou y a temporadas en Cervera, siempre pinto paisajes y normalmente son del pueblo de mi mujer Cervera, los pinto por cariño a ella por haberme acompañado tantos años en nuestra vida en Cataluña, aparte, porque siempre he considerado Cervera del Río Alhama un pueblo artísticamente con muchas posibilidades para mi, lo encuentro que tiene un encanto especial, son muchos años de que me pateado sus calles y sus caminos, lo conozco más que el pueblo que nací, Balaguer, eso hace que el paisaje del pueblo sea tan común en mi vida y pintura.

Estos días en Salou el ayuntamiento me propuso hacer una exposición retrospectiva de lo que yo llamo “mis pinturas”, no tiene nada que ver con los paisajes que acostumbro a pintar sobre un tema en particular. La pinturas, algunas abstractas y otras con un punto de figurativísmo, surcadas las telas por unas rayas que acostumbro a reservar para que después al quitar las reservas aflore la tela en su estado primitivo, al principio de mis pinturas, al arrancar la reserva, era motivo de disconformidad con migo mismo me hacía el efecto de cómo si estuviera rompiendo la tela o rasgando la pintura, con el tiempo se convirtió en una forma de realizar cuadros abstractos o con un afloro de figurativo, una forma más de ver las cosas.

Para muestra vale un botón

Exposición Albert Gilabert Galiano

Catálogo - Exposicion Torre Vella -
Salou Mayo 2011









Intentar opinar la obra pictórica de uno mismo es difícil y más cuando pasa por diferentes estilos y técnicas. La obra que he hecho al largo de los años puede pasar del impresionismo a un abstracto total y os puedo dar una razón de porque el arte abstracto llega a formar parte de mi manera de ser.

Pinto desde muy joven, tengo acuarelas desde los años 1947-1948. Después de estar algunos años en diferentes trabajos llego el momento en que necesité el arte para comunicarme con el resto de la gente; entonces es cuando la pintura para mi se transforma en una realidad. Entiendo que el arte abstracto es una forma más de mover y conmover los sentimientos de cada persona.

Vivo la pintura en todas las formas, pinto mucho arte románico que es una forma de expresión que me cautiva, también los impresionistas, Picasso es un punto de referencia como pintor creativo. A los 30 años no me dejo ninguna exposición por ver ni dejar de concursar en pintura rápida a la calle, participo en exposiciones colectivas o individualmente. Me apunto al “ Cecle Sant Lluc Barcelona” para realizar dibujos del cuerpo humano, son apuntes rápidos y también voy a “l‘Escuela Massana de la misma ciudad” donde me becaron. Lo que me gusta y aun sigo practicando es pintar del natural.

Las obligaciones profesionales me obligan a dejar los estudios y es cuando me hago autodidacta.

En la vida profesional he hecho de todo: escultura, pintura , dibujo, publicidad...todo lo relacionado con el arte de la comunicación. A además de la pintura me gusta la literatura y la música las cuales no he desarrollado y pienso que ya se me ha pasado el tiempo, tan sólo como complacencia.

Quiero dar las gracias al servicio de cultura del Ayuntamiento de Salo por haber tenido la deferencia de convidarme. Hace más de 35 años que vivo en esta bonito pueblo siendo muy feliz.

Los cuadros de esta exposición son de colecciones particulares que muy amablemente me han cedido para estos días.

Albert Gilabert – Salou Mayo 2011

sábado, mayo 14, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – San Gil Patrono 2008

12-F 65X50
Año 2008

Este año del 2008 me toco ser patrono de San Gil por lista correlativa, me alegró el nombramiento de mayordomo y aparte de las obligaciones que me correspondía como tal distinción contribuí con este cuadro al óleo que medio pago de un pequeño donativo se sorteo el mismo día del Santo Patrón en la puerta de la Iglesia junto con una cesta surtida de suculentos manjares. Tengo que decir que no soy un beato acérrimo, no por eso deje de emocionarme cuando ayudé a bajar San Gil de su hornacina al pedestal del Altar Mayor, una vez el cura párroco hizo su plática sobre la vida del santo, termino con el grito tradicional cerverano, ¡VIVA SAN GIIIIIIIIIIIIILLL¡ dando fe de la voz del cura gritando con toda su potencia (me recordó el grito, pintura de Edvard Munch) respondiendo todos los feligreses al unísono correspondiente de ¡VIVAAAAAAAAA¡ que retumbó por toda la iglesia, y algunos cerveranos mostraron su rostro con lágrimas desprendidas del conducto lacrimal de sus ojos con amor a su santo y a sus recuerdos.
Las fiesta, para el pueblo ya estaban en su apogeo, la juventud ya rondaba con la gaita por la calle, en el ayuntamiento los niños se enharinaban unos con otros en una guerra bien entendida, los mayores tomaban su zurracapote gentileza de la corporación municipal y otros seguían a la charanga bailando las rastras por la carretera hasta el barrio de abajo, una fiesta alegre que todos los cerveranos cada año acogen con mucho cariño, tanto la de Santa Ana como la de San Gil

Las fiestas siempre son de regocijo, lo que pasa, es que uno cuando va cumpliendo años cuestan un poco más de asimilarlas y no es porque no le gusten a uno, es que es más difícil aguantar el trote de los demás que son más jóvenes, a pesar de todo que vengan fiestas que por lo menos intentan alegrar la vida.

Si relaciono fiesta con esto que nos viene encima de las elecciones municipales, autonómicas o estatales, podría sacar esta conclusión; en las campañas una vez terminadas, sólo bailan los representantes que ganan de cada partido y como bailan, cantan y comen, sin acordarse de que antes de ser votados nos prometían a todos nosotros, los participantes un panorama idílico, que bailaríamos, cantaríamos y comeríamos con ellos a tutiplén, resulta una vez visto el resultado, que bailarines, cantarines y cocineros se lo quedan para ellos para tenerlo a punto para otras elecciones y nosotros al paso del tiempo, los votantes, oiremos la misma sonata cantada por los mismos y volveremos a caer en el mismo festejo y volveremos a no estar en el convite, eso si, tu ayudaras a pagarlo para que ellos sigan bailando, cantando y comiendo. Yo ya me empiezo a cansarme tengo demasiados años y no puedo seguir este trote de siempre pagar y pagar y los demás cobrar. A pesar de la queja, que es real, por muchas cosa que uno percibe, pienso que sin los políticos de turno aún seria peor, solo basta fijarse en los países que la política y políticos es nula allí cada uno puede acampar como quiere, siendo al final todo un caos. Aquí, en lo nuestro, España, con nuestras autonomías que para mi han sido y son un progreso en todos los sentidos, lo único que tendría que hacer el estado es eliminar dobleces en muchas administraciones, son muchos dispendios inútiles que pagamos de más se podría llegar a simplificar para no volver a gestionar lo que la comunidad ya es de su competencia, aunque el estado me parece que no esta por esta labor. En fin procuremos bailar cada uno a su manera pero sin pisarnos siguiendo el compás de la música lo mejor posible.