viernes, julio 22, 2011

CEVERAD DEL RIO ALHAMA - Chopos en la vega

P-6 41X37
Año 2009

La vega de Cervera del Río Alhama, aparte de choperas, que en pequeños espacios existen, tiene además una huerta donde salen las mejores hortalizas de La Rioja, lo que pasa es que los cerveranos son muy suyos y no les importa convencer a nadie que lo suyo es lo mejor, si no convencerse a ellos mismos que de verdad es lo mejor, les tengo que decir como foráneo y aún que me ha costado admitirlo, la vega del Alhama y Linares ríos hermanos, son de las mejores vegas riojanas, si los cerveranos supieran sacarle todo su jugo seria un producto de primera calidad de los llamados, (Q) calidad. Este pequeño óleo es un momento de reposo de un andar por dicha vega a la sombra de unos choperales que con moscas o mosquitos uno supo soportar y pinto este pequeño cuadro.

Nada vale lo que te piden, si no lo que uno cree que vale y el servicio útil de su momento. Hoy en día la juventud y no juventud somos consumistas de Marcas de Calidad, nos bombardean a todas horas con el eslogan de calidad fabricado con toda legalidad, según etiquetaje, nos importan, exportan y nos comentan, de que estas marcas están fabricadas por personas legalmente aseguradas en el buen uso de las leyes del trabajador, es lo que nos dicen y nos hacen creer, los profesionales de la publicidad de marcas acreditadas. Los obreros de prendas textiles cortan, cosen, montan, hacen las mil y una con tal de recibir un salario mísero, esto se puede trasladar a otros oficios con el mismo resultado, dicen los directivos de las empresas de las acreditadas marcas, que los trabajadores de dichas empresas esparcidas por estos mundos que no son ni niños, ni mujeres, ni jóvenes sin una seguridad social que les ampare o les proteja; esto es lo que pregonan por los cuatro puntos cardinales y los incautos nos lo creemos o deseamos creerlo, a parte de que ya pasamos de todo incluso hemos perdido el respeto de culpabilidad, sólo nos importa la Marca, incluso hasta el precio nos da igual, eso que lo comprado ha sido fabricado a bajo precio por manos inocentes y vendido a un tanto por cien elevadísimo. Las multinacionales son así de majas les importa tres pepinos la persona como tal, sólo la ven como consumidor y procuran estrujarlo hasta chuparle la sangre como los vampiros hacen con sus victimas, seguramente alguna multinacional habrá que respeta los tratados internacionales, serán las mínimas Si pudiéramos preguntarle al espejo mágico del cuento de Blancanieves de quien es el mas guapo, nos quedaríamos petrificados al saber la verdad de todo lo que se esconde en personas muy respetables de nuestros entornos. Lo malo del caso es que nuestra sociedad es tan débil que claudicamos a sus exigencias y nos acomodamos a todos lo que ellos nos dan y nos dicen, y nosotros a callar, es lo que nos aconsejan si no queremos que sea peor, la represión está a la vuelta de la esquina (con cascos y porras) siempre preparada con el palo en alto. En este momento nos encontramos con recortes, deudas, sin dinero y un mal estar que los que estamos en mínimos no tenemos la culpa de nada, entre los acaudalados van los tiros pero los muertos son de los que menos reciben. Siento vergüenza de los dirigentes que nos rigen en toda Europa.

El momento crucial que estamos pasando en Europa y parte del mundo, no es culpa de incompetentes, solamente es un deseo o un a fan acaparador, cuanto más mejor, de personas sin escrúpulos que piensan que a ellos la vida va a ser eterna, lo único que talvez consigan es que su final sea más tormentoso al ver que ellos también se extinguen.

viernes, julio 08, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Bodegón de brevas -

10-F 56X46Año 1997

La breva (Ficus carica) es la primera, de junio a julio, de las dos cosechas de frutos de la higuera, muy apreciadas al ser de mayor tamaño que el higo pero no tan dulce como él, tienen forma de pera y diferentes colores, dependiendo de las variedades oscilan entre el blanco, amarillo verdoso, azuladas y negras.

Un bodegón para dar un respiro a los paisajes

Estas brevas del bodegón son de la higuera brevera que hace muchos años se plantaría en está calle Barranco del Tollo (actualmente casa de la Mera), una higuera que cada verano da muchas pero que muchas brevas de un tamaño descomunal, no sé por qué, los que conocemos esta singular higuera con sus hermosas brevas, no le hacemos ni puto caso no porque los dueños nos hayan dicho o llamado la atención, no, da tantos frutos que con sólo verlos ya los saboreamos, incluso el suelo se llena de brevas de no cogerlas, a mi me da gusto cuando llega su momento que el fruto esta maduro, coger unas cuantas y llevárselas a mi mujer, a ella si le gustan, pero siempre me dice que prefiere de la higuera el higo y si son de los llamados en Cervera Angelicales, mejor, son el súper de los higos para su gusto, de verdad que son buenos y de una dulzura sin parangón. Probablemente los vecinos del Barranco a estas brevas en otro sitio y otro momento le sacaríamos mucho más gusto y provecho,

Según el dicho popular -la primavera la sangre altera-. Los Indignados, movimiento ciudadano que comenzó el 15 de Mayo (15m) de 2011, tal vez la primavera dio el toque de la alteración, ahora bien, el estar harto de todo. El sistema político lo redondeó.
Seguramente seremos muchos los que estamos desconforme con muchas cosas del sistema incluso a nivel de nuestro pueblo también habrá motivos que nos indignan, quien no, cada uno de nosotros algo tiene para reivindicar, no todo nos parece bien, tal vez los que están en el poder incluso ellos reivindicarían algo que no siempre pueden alcanzar. Hay que exigir que los planteamientos sean más ecuánimes, que las diferencias de sueldos entre unos otros no sea tan abismal y en los recortes existan preferencias.

La vida a todos nos gustaría que fuera de dulzura como las frutas y de buen vivir como cuando tomas un vino Rioja con un amigo y te sientes tan agustito, no todo es de maravilla, como Alicia en el País de las Maravillas, que llegando en dicho país Alicia tuvo sus altos y bajos momentos de felicidad. No es así, tanto uno como lo otro una vez se ha terminado de digerir vienen los problemas que a cada uno le repara su propia existencia, creo que la mejor manera de seguir arraigados en este tiempo bueno o malo que vivimos es en saber conformarnos, no aborregarnos, conocer nuestras posibilidades y aplicarlas, la conformidad bien entendida a mi me da resultado, digo esto por que el hecho de superación de uno mismo siempre tiene que existir en el ser, el primer motivo es siempre aprender de los demás en la capacidad que cada uno tenga, lo que no podemos estar siempre en la comparación de los más privilegiados y estar siempre disconformes con el que ha superado barreras difíciles y ha llegado más arriba, siempre si la forma de alcanzar su estatus ha sido empleando su propio esfuerzo. Pedir al sistema formas más inteligentes, más igualitarias, más justas, es un deber y un derecho de todos. Siempre y cuando los nuevos indignados sean intachables en sus comportamientos y nos aseguren que una vez conseguido su propósito, no se unirán al coro con la misma canción con diferente tono. Es que uno también se indigna además de empezar a no creer en nuestros dirigentes y, que conste que mientras no se invente otra manera de gobernar, soy de los que quiere creer en el político..