viernes, agosto 26, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Arlequín -

P-25 81X50
Año 1976

Arlequín, una pintura de los años 76 siglo XX que pinte en aquel tiempo. Me ha mandado la foto del cuadro por e-mail un amigo cerverano que vive en Barcelona, lo tiene colgado en su casa, si tengo que decir la verdad no lo tenía en memoria, al verlo poco a poco he ido recordando su momento de pintarlo, cuando lo pinte rondaba los 45 años, supongo que mi vida estaba en época de protesta, seguramente que habrá alguna pintura más de estos años. Los tiempos siempre se repiten para mi este cuadro puede servir igualmente para representar los días actuales e incluso los venideros. El pueblo, yo me considero pueblo, somos tontos por mucho que nos digan los políticos cuando quieren quedar bien con los votantes la frase, -el pueblo no es tonto y sabe lo que vota- me ratifico en lo que he dicho antes, el pueblo es tonto y nos hace bailar al son que al político de turno les conviene que bailemos. Solamente nos tenemos que fijar en lo que está pasando actualmente con la crisis internacional, resulta que la moneda de los gobiernos europeos se ha esfumado todos están en deuda con no se quien, sólo se que debemos dinero unos y otros, lo malo de esto que somos nosotros el pueblo llano a quien se nos acusa de malversar el capital, dineros por otra parte que nunca hemos tenido, pero que sigue estando en algún lugar a buen recaudo de los mafiosos especuladores de capitales. Es increíble pero es así

A cuento del dinero me viene a la memoria una película de Mario Moreno “Cantinflas” titulada Sube y Baja, si mal no recuerdo, una secuencia en que el era el ascensorista de un hotel de lujo. En un momento dado le pide dos mil pesetas a uno que se las debía se las da a cantinflas quedando saldada la cuenta pero el se las debía a otro y este a otro a si unos cuantos recibieron las 2000 pesetas para saldar el préstamo hasta que llegaron al primero que también las recibió como último acreedor, resultado el dinero dio la vuelta y todos quedaron saldados, esto era una ficción de las cantinfladas, con un resultado positivo, pero en este cuento de cantinflas la cadena no se rompió, en cambio en la actualidad, los políticos, banqueros y grades pensadores de como hacerse con toda la moneda, la cadena no solamente se ha roto si no que es tanto el dinero acaparado por esos señores que el mercado se a colapsado por falta de liquidez, no hay nada de “na” cosa que no es verdad, el capital está, donde no lo sé , ahora lo tenemos que restituir y pagar el mas tonto el pueblo, con recortes de miajas del bien-estar que habíamos conseguido. Y hay personas que son pueblo llano y con dificultades y aun dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos esta bien que nos recorten,,, sin comentarios, pienso que si todo estuviera mejor distribuido y mejor gestionado no harían falta tantas ONGes ni tantas Caritas, pero esto a muchas personas les funciona de maravillas, es Caridad, cuando tendría que ser una buena gestión de los gobiernos y la sociedad.

La Caridad es una humillación para quien la recibe, reconociendo que hay personas necesitadas que la reciben con agrado, en el siglo que vivimos no tendría que estar supeditada a la miaja de limosna del personaje de turno que extienda su mano para recibir una dávida, si no que cada estado tendría que tener sus propios recursos para estas personas necesitadas de la sociedad, sufragada con impuestos de los contribuyentes sin excepción, bien distribuidos. Según los creyentes Dios nos hizo a su semejanza, pero unos se asemejan más que otros.

jueves, agosto 11, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Nisuelas III

P-12 61X46
Año 2009

Vista desde la Caseta del barrio de Nisuelas, los pinares y Piedralen, una manera de mirar el pueblo diferente a muchos pueblos donde montes y casas se funden, una panorámica que el visitante no se puede perder. Desde el primer día que conocí Cervera del Río Alhama me cautivo y eso que el que me esperaba en el parador de autobuses y me acompaño para que viera el pueblo, me dijo: vamos, que veras Cervera, tengo que decir que no se si vi. o me la bebí, con unos amigos del acompañante recorrimos un sin fin de bares tabernas y en todos los sitios que había una barrica de vino allí nos tomamos nuestros chiquitos, al final me llevo a la pensión de la Cirila en la Plaza España, al llegar a la pensión lo primero que pregunte por mi habitación y directamente a la cama mi cuerpo no daba para más estaba de chiquitos que el hígado me flotaba, dormí como un lirón toda la noche cuando me desperté era domingo y procuré tomarme el día con calma para estar listo e ir a trabajar el primer día lunes a la fábrica de lonas del Juanillo. Con tiempo a pleno sol fui descubriendo todo el encanto del pueblo que nunca he dejado de contemplarlo con simpatía.

Zara, mi cuñada, era del barrio de Nisuelas digo era porque hasta este momento día 9 de Agosto de 2011 estaba con nosotros, una enfermedad sin remedio en 20 días se la ha llevado al mundo donde todo es tranquilidad, donde el ser humano se libera de todo, donde no necesitas nada, ni tienes que dar cuenta a nadie, el traspaso para los familiares es doloroso por que los afectos y los recuerdos que nos deja Zara son muy profundos y son difíciles de olvidar. Seguro que descansará con toda la paz ya que como madre, esposa y amante de sus hijos se lo tiene bien merecido.

Cervera en los tiempos actuales es un pueblo de jubilados, diría que la media de edad será por lo menos 68 años, somos viejos, que diferente de cuando lo conocí de joven, la proporción era a la inversa, los niños deambulaban jugando por las calles que daba gusto verlos, ahora ves algunos con sus bicis y otros dándole a las teclas del móvil enviando algún mensaje o jugando con un juego del mismo móvil. En el barrio de san Gil en la temporada de verano, aún se alegra un poco, pero cuando los que vivimos fuera dejamos el pueblo, el barrio se queda con cuatro residentes de edades comprendidas altas por no decir viejas, es de pena ver que un pueblo que fue cabeza de partido con su pequeña industria hoy en día deja de tener interés para nadie. No quiero culpar a los políticos de todo lo que esta pasando al pueblo aunque algo tendrán que ver de tal situación, ya que alguno lleva años en el mandato del pueblo y nunca se le ha visto un respiro a favor del pueblo, talvez sea una percepción a nivel muy particular pero así lo veo así lo cuento. Es una pena ver tantas casas vacías sin nadie que las habite y lo malo es que no se ve intención de poder encontrar una solución para dar capacidad a que alguien ocupe estas viviendas

lunes, agosto 01, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barranco de Valdelalosa II

P-12 61X46
Año 2009

Valdelalosa, si desgloso el nombre y substituyo la V por la B me queda en –balde la losa- cubo y losa o piedra- talvez tiene un sentido, el barranco cuando baja alguna crecida puede que deje tollos de agua junto con alguna losa donde poder lavar algunas prendas de ropa que algunos moradores antepasados pelendones hubieran podido aprovechar y de allí su nombre; esto es un suponer por buscar un sentido fácil al topónimo Valdelalosa. Esto sí es seguro un barranco, lo he pintado por lo menos tres veces, no se por qué, se ve que sin darme cuenta la composición del paisaje me atrae ¿será por su sequedad? O más bien por sus colores ocres que en algunos momentos pueden pasar a amarillos cadmios, verde vejiga y siena , en este caso, el día era medio nubloso y los colores pasaron a tener una tonalidad más uniforme por la iluminación, todo el barranco perdió viveza para pasar a medias tonalidades.
En el primer cuadro, mucho más vigoroso, que colgué de Valdelalosa en este mismo blog hay un poco de documentación mas real sobre el barranco, el topónimo del nombre sigo sin tener una explicación válida.

En la pintura y sus colores el artista puede ser un radical total puedes pasar del blanco al negro, del rojo al amarillo o sólo un color, que más da, si el artista de la pintura en el momento que plasma su obra su sensación así lo percibe y no pasa nada, el trasmite sensaciones que no dañan a nadie y uno puede ser radical o extremista en todos los sentidos, son colores no pistolas que matan, supongo que en la música pasa lo mismo y en todo arte. Si los extremos lo pasamos en pensamientos políticos tanto de un símbolo como de otros algunas personas su cerebro no lo asimila y lo van machacando en dicho cerebro hasta que viene un momento que explota por no poder digerir todo lo acumulado y ocurren estas barbaridades que los noticieros nos dan al minuto por Internet, teles, periódicos incluso el boca a boca. Estas personas no tiene colores intermedios de los llamados grises, ellos sólo ven el rojo y el amarillo, lo malo es que ellos así lo ven en su vida real y se dejan el sin fin de colores cromáticos que tenemos y realzan la vida.
Me apena esta masacre que ha pasado en Noruega como muchos que cada día pasan, algún blog de Internet, dice sobre este suceso que no todos los muertos de estos jóvenes han sido por disparo de bala algunos han muerto congelados por las aguas gélidas de su mar que provocó el desmadre , no se si el que escribe el artículo buscara una disculpa al extremista terrorista, para mi estas personas estaban tranquilas en su campamento de verano y un ser maligno les ha interrumpido su instante de vida sea con bala o atemorizando, para acabar con sus vidas.

Si alguno lee el blog de Cervera del Río Alhama-seronoser, si alguien tiene la paciencia de leerlo, puede hacer una pequeña prueba sobre las personas de pensamiento radical; cuando alternamos con amigos y nos tomamos unas cervezas, hablamos y hablamos de todo un poco, prueba de introducir alguna cuña dentro de lo que hablamos; algo de política extrema o de autonomías incluso de asaltos con robos, veras como siempre salta uno más radical diciendo esto lo arreglaba yo con una metralleta y me los cargaba a todos, se dice supongo sin pensar, porque si uno lo piensa vera que desde hace siglos y siglos que quemando, con arcos, lanzas y pistolas no hemos solucionado ni siquiera el convivir con nuestros vecinos, hemos llegado a estos años sólo cambiando las formas, lo único que nos podía salvar o por lo menos ayudar es la cultura y la comprensión y me parece que por esta labor no estamos, solamente tenemos que ver algunos programas de la televisión para darnos cuenta que vamos de mal a peor. Me confieso también haber caído en sus redes de estos programas más de una vez, hago acto de contrición para darme la absolución y me pongo de penitencia tres Aves-Marías y un Padre-Nuestro, para poder pecar otra vez. Amen.