Buscar este blog

martes, octubre 25, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Vista Pozo Largo

70X60
Año 2009


POZO LARGO

En el discurrir del río Alhama siguiendo la carretera a la altura media entre Cervera del Río Alhama y la Villa de Inestrillas, nos encontramos con el Pozo Largo, un lugar del río agradable para pasar un buen día de verano, no siempre el río tiene su pequeña cascada en caída libre de sus aguas, algunas veces ni siquiera baja agua por las sequías prolongadas que de un tiempo a esta parte parece que son más acusadas, incluso las nevadas de inviernos cada año son menos frecuentes. Antaño recuerdo más crudos los días invernales, donde los chupetes colgaban de sus tejados creando estalactitas de hielo bastante largas con peligro al pasar debajo de ellas si no lo prevenías, esto es lo que tengo más presente en mi memoria de los inviernos cuando yo conocí el pueblo.
En el momento de pintar este cuadro tuve la suerte de verlo con todo su esplendor y si bonito fue poderlo plasmar en una tela, mejor aun bañarte en sus aguas y sentir el chorro de sus aguas masajeando-te la espalda, tengo que decir que han sido muchos años dándonos baños en verano la familia cuando los hijos eran pequeños en dicho Pozo Largo, actualmente siempre que puedo no dejo de darme una vuelta por dicho lugar, por si acaso, el traje de baño y una toalla siempre están dispuestos en mi mochila por si las aguas están en su punto para darme un buen baño en la pequeña cascada al aire puro del río Alhama con el encanto de su paisaje y poder ver los “guas” (buitres) volando a tu alrededor

Me pregunto a mis años quien soy, me respondo que no lo sé, sé, como me llamo, casado, hijos, nietos, amigos y un sin fin de familiares por parte de padre y madre, por parte de conyugue otros tanto pero yo como persona me sería difícil de definir, no me da tiempo absorber todo lo que sale en el momento actual, que si TV de alta definición, móviles última generación,, Internet router, ipod y un sin fin de trasto más que van conectados a nuestro oído para escuchar un sin fin de melodías y perder el sentido natural de las cosas que nos envuelven en nuestro alrededor Si en estos momentos me preguntaran, como cuando éramos pequeños que quieres ser de mayor, aun no tendría claro lo que quiero ser, algunos contestaran la pregunta por mi, diciéndome si a los 80 años no lo tienes claro, no se a lo que esperas, y les contestaría es que todo va tan aprisa, las cosas cambian tan al instante que de verdad no se si yo soy yo o soy un programa de TVs incorporado con zapping, es muy difícil prevenir el futuro, (políticos que están en Babia, la tira) el mío a pesar que no me defino lo tengo claro por la edad acumulada es un fin natural. La juventud lo tiene difícil de escoger que es lo que quieren ser, a pesar de estar más preparados que nosotros los nacidos en republica, no les da tiempo el pensar, que ya ha cambiado el ser. A pesar de todo quiero ser optimista e imaginar que las generaciones venideras tendrán muchas más ventajas que las que hemos tenido nosotros ya que la tecnología servirá para algo, digo yo, siempre y cuando los manda mases del momento tengan un buen hacer en sus decisiones, cosa siempre difícil de realizar. Y si por estos mundos lo tenemos difícil ni me pregunto como lo tiene el pueblo de Cervera    en este recóndito lugar de la península Ibérica que con tanto cariño uno quisiera ver al máximo desarrollo y trabajo para todos, alguna vez Cervera conseguirá levantar cabeza, ¡ojala! lo podamos ver los jubilados del lugar, padres, nietos ha si lo desean.

sábado, octubre 01, 2011

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Ermita de la Virgen del Monte

8-F 46X38
Año 2011

La foto de este cuadro no ha salido que digamos enfocada, pero no tengo ninguna foto más de esta pintura para colocar en el blog, ha pesar de todo para el cerverano que la mire con cariño y un poco de imaginación la vera con todo detalle. Mires la ermita por donde mires, veras que siempre está arropada por casas, casa muy simples sin mampostería sin piedras ni escudos heráldicos ni lujos de ninguna clase, sólo pintadas o lucidas con yeso blanco, la base de muchas ellas están echas con adobe (arcilla, arena y paja) con algún soporte de sillarejo.
Este paisaje de la ermita ha sido un motivo muy principal en mis pinturas de paisajes del pueblo de Cervera y como he dicho antes el motivo es que tiene diferentes maneras de ver la ermita y sus alrededores, que siempre que uno los contempla no dejan de perder encanto,, por lo menos esto es la sensación que percibo, propongo al visitante que no deje de contemplar las vistas del pueblo desde La Caseta, El Castillo, Las Carrascas, Virgen del Monte y Virgen de la Soledad, si aun te quedan fuerzas puedes andar por los montes de los alrededores y conseguirás ver Cervera con la vega con toda su frondosidad y el monte con su aridez casi desértica impregnada por una sinfonía de aromas.

Cada día pienso más en algunos momentos de mi vida, por el sólo placer de recordar, también porque estaba en activo en vivir la vida y el contacto que tenía con las personas era cotidiano y las anécdotas eran más frecuentes; teníamos un bar-comidas en Barcelona donde la clientela era variopinta. Había un cliente asiduo de edad avanzada que se sentaba en la terraza del bar tranquilamente con su porroncito de vino que así lo servíamos a cualquier cliente que lo pidiera (nuestra terraza tenia abrevadero para caballerías, había arrieros con sus carros tirados por mulos... año 1956 ) y entre trago y trago, me hacía comentarios sobre la luna, él me comentaba y disertaba sobre ella decía: por mucho que digan de si es como una pelota de futbol que sólo recibe una parte de luz solar y todo lo que digan de la luna, para mi es plana como mi palma de la mano, yo siempre veo la misma cara y el tenía razón o al menos su razón. Intente persuadirle de su manera de ver nuestro satélite, pero no lo conseguí. Él dale, que dale con su teoría, desistí. Ahora dicen que hay un átomo que va ha una velocidad 300 más rápido que la luz, según este hallazgo Einstein y su teoría de la relatividad entraría en conflicto. Hace tiempo me dijo uno del campo en el pueblo, según su razón, hasta el momento lo más rápido es el pensamiento ¿tendría razón? no se si es relativo el pensamiento a algo, cosa que nunca he entendido bien eso de la relatividad, para mi lo relativo es que todo tiene un principio y un fin, para unos creyentes en un Dios amantes de su sabiduría y bondad infinita y para otros que Dios es una simbología pura y dura para subyugarnos y atormentarnos con pecados a los humanos. Cuando más avanzamos van cayendo mitos de toda índole, pasa como las marcas de los tiempos de los atletas (con lo bonito que es correr por correr sin preocuparte del tiempo) que siempre hay uno que lo supera en décimas de segundo y, ¿para qué? para tomar más anabolizantes, si científicos tienen sus contradicciones y se rebaten sus propias teorías. Talvez cuando más me acerco al fin empiezo ha comprender y pensar como el cliente del bar, cambiando la luna por tierra y digo también la tierra es un hemisferio plano con sus vaivenes con curvas como los montes de Cervera, mi mundo se ha movido en parámetros muy pequeños, nuestro entorno que nunca he visto me lo creo, la mayor parte de todo lo que hay en nuestro planeta ha sido leído o ha sido visto virtualmente, que sé si algún día saldrá otra teoría de todo lo visto y no visto, diferente a todo lo que hoy se dice. Es como el que contacta con una amig@ por Internet hasta que no existe el contacto físico, todo es pura imaginación, ya lo decía Santo Tomás, hasta que no ponga los dedos en la llaga... no se si creerme todo lo que nos cuentan y, mira que con lo que nos esta cayendo con los recortes en nuestro sistema sanitaio etc,,,, es para no creer en nada sólo nos queda vivir el día a día, que ya es bastante