Sombras

domingo, abril 08, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barranco de Valdelalosa

30X24
Año 2010


Valdelalosa, un barranco donde sus aguas cuando llueve van a parar en el cauce del Río Alhama que sigue su curso hasta llegar al río Ebro pasando por Navarra y al final terminar en Alfaro La Rioja, no creo que le de mucho caudal de agua al Ebro por ser el Alhama un río de aguas muy escasas, eso sí, de torrenteras, alguna que otra hay, en Cervera llamadas “Yasas”, el ver bajar sus aguas en crecidas es todo un espectáculo sobre todo a finales de verano, que es cuando suelen llegar con toda su fuerza sus riadas.
El barranco si eres un buen andarín puedes recorrerlo desde el lugar donde está pintado el cuadro, desde la carretera en el tramo Pozo Largo hasta llegar a otro camino llamado del Tolmo, según como bienes del barranco  es un camino donde un coche se mueve bien, con cuidado, al llegar en él, todo a la derecha llegarás a Cervera, es una excursión de secano, si eres bebedor de agua sobre todo en verano llévate una botellita por si acaso la sed aflora en tu cuerpo.
En el barranco te encontrarás, si eres aficionado a las hiervas silvestres, con especies olorosas y salseras que podrás reconocer en un simple ojeo de sus hojas y flores, romero, tomillo, espliego, hinojo, orégano, carrasquilla y otras tantas que siempre le encontrarás utilidad tanto para labores culinarias como para remedios curativos, siempre que recojas alguna hierva no la arranques deja la raíz para venideras floraciones,  recorta sus flores y deja que viva la planta, es importante no acabar con las especies.
La pintura en si es sólo un pequeño recuerdo de momentos pasados por estos caminos del territorio de Cervera del Río Alhama que tantos días agradables he pasado recorriendo sus caminos y respirando sus fragancias de sus montes tan secos, duros y a la vez tan bellos, yo vengo de lugar donde los árboles son frondosos y ríos más caudalosos, pero el monte de Cervera con su sequedad y dureza, aparte de dejarte ver otros montes, también tiene su belleza. El encontrar hermoso las cosas sólo está en ti.  
  
Y después del cuadro...

Hace unos días la prensa daba como noticia diferentes irregularidades en nuestro sistema de distribución de cargos y algunos fraudes de personas con pocos escrúpulos. No se como serán los gobiernos de nuestro contornos ¿se parecerán al nuestro? me temo que sí, ¡pues vamos todos bien servidos! La perspectiva es halagüeña. Leí en prensa, el marido de Sáenz de Santamaría vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, se le da un cargo sin más en la plantilla de Telefónica, María Dolores de Cospedal presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, intentando a su manera recolocar a su marido y hermano; Iñaki Urdangarin con sus negocios, diría que algo raros, a la espera de juicio; ex-presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, (juzgado y absuelto) sus aficiones en estrenar trajes, sin más...; aeropuertos sin servicio, “aves” a falta de pasajeros, no te digo nada del corredor central del ferrocarril que la Sra. Ministra Ana Pastor propone, me recuerda tiempos pasados la estación de Canfranc que a pesar de ser un lugar precioso, allí esta para vestir santos y tantas otras cosas superfluas que ocultar, al final te das cuenta que todo es una pantomima donde algunos políticos de turno se sirven de ella para que los pobres incautos nos traguemos todo lo que nos echen sin reaccionar,  es todo un poema el pensar de algunos políticos.  Los que están al frente de cargos públicos tanto de un color como de otro, tendrían que ser más comedidos  en todas las decisiones que toman y ser honestos además de honrados con sus conciudadanos,  talvez si predicaran con el ejemplo de la honradez, nosotros pueblo, aprenderíamos a comportarnos a ser mejores. Todos juntos, somos y formamos los pueblos, pueblos que sienten y tienen dificultades en sobrevivir. Los recortes de hoy es el pan de cada día, en telediarios, periódicos, tertulias y nosotros pueblo somos tan idiotas que aun les damos la razón a los que nos recortan, haber si nos damos cuenta y despertamos de este letargo inconcebible. Pregunto ¿nos repercute a todos tener que pagar la crisis que no hemos provocado?... o son las grandes finazas los culpables de todo este lío.









1 comentario:

Anónimo dijo...

orwitterClaro que tienes razón con lo de los bancos Ahora toca escuchar a los lumbreras....la solución está en bancos saneados y .fuerfes que puedan prestar dinero bla bla bla si necesitan saneamiento yo lo apoyo y contribuiría con lejía o salfumán y algún calzoncillo viejo para que saquen brillo.