Sombras

miércoles, mayo 02, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barrio de San Gil o Barrio de Abajo

P.12 61X26
Año 2011

Barrio de San Gil del pueblo de Cervera del Río Alhama –La Rioja-. La vista corresponde a una fotografía tomada desde el barrio de Nisuelas de esto hace ya algunos años, pero puesta en tela y al óleo en el año 2011, puede que el cambio del paisaje sea mínimo desde este lugar hoy en día ya que de momento no hay ningún obstáculo que impida ver las lejanías del paisaje. Dicen los más entendidos (los cerveranos son mucho eruditos) que el pueblo se fundo primero en el barrio de San Gil empezando por la calle llamada Barranco del Tollo, pasando después a expandirse al otro Barrio Somero, supongo por necesidades de infraestructura de terrenos, Cervera, el municipio tiene una extensión de 152 km2  en cambio lo que es pueblo, no dispone de llanuras y tiene que aprovechar las depresiones del recorrido del río Alhama junto con la carretera para aprovechar las edificaciones más modernas, es difícil hallar terrenos para infraestructuras industriales en el pueblo, aunque se pueden acondicionar naves industriales a pocos kilómetros del centro del pueblo.
 Actualmente Cervera también padece la falta de trabajo, un pueblo con una vega muy buena,  a mi entender sin haberle encontrado hacerla rentable por el sistema parcelario. El cerverano siempre ha sido habilidoso y creativo no hace tanto, casi la mayoría del pueblo se dedicaba al calzado de la alpargata, un trabajo muy manual desde el principio hasta el fin, los tiempos han cambiado mucho y Cervera ha procurado adaptarse a la nueva industria siguiendo con calzado más de nuestro tiempo, sin dejar del todo la clásica alpargata, consiguiendo su puesto en el mercado nacional e incluso internacional, así y todo el trabajo no llega para todos, es una lástima que veas que tu pueblo escogido como el tuyo, va decayendo día a día, un pueblo que cuando lo conoces no dejas de quererlo, por sus gentes y por su belleza y entorno.

 Y después del cuadro...

 En Cervera hay un dicho que reza así “ Pa dil y venil no hace falta dil” talvez esta frase  muchos políticos se la podrían aplicar, es que llegamos en situaciones que si uno lo ha hecho pastrijero el entrante poco a poco lo supera con creces, es que no se dan cuenta todos los políticos que al final este afán de recorte-ajustamiento nos va a llevar a todos a la ruina en un mundo globalizado, incluso economías más poderosas les puede llegar a perjudicar. Cuando escucho por personas con estudios superiores de economía como el señor. Luis de Guindos (dudoso en el desempeño de trabajos anteriores) y otos la palabra recortar, a funcionarios, enseñanza, sanidad, infraestructuras y un sin fin de cosas, me pregunto: si todo esto el pueblo español lo puede llevar a “buen término” donde colocaremos a tanta demanda de trabajo, faltan muchos emprendedores con mucha cabeza para dar trabajo a tanta gente, no somos un país que tiene grandes fábricas de transformación ni de materia prima, somos más bien de servicios pero con eso no llegamos a dar trabajo a tanta gente y no contemos con los ajustes o como lo quieran llamar el gobierno cada vez nos sorprende más en todas sus decisiones.

No entiendo de macroeconomía, lo mío ha sido ganar un jornal y entregarlo a mi cerverana para que ella se apañara como pudiera durante el mes, hemos pasado temporadas de todo, pero si que tengo que decir a favor de mi mujer que seguramente les podría dar lecciones a muchos de Guindos con todos sus estudios de economía, para mi la economía es no gastar más de lo que uno tiene, y señores políticos el trabajador esto normalmente lo hace, a la fuerza, el que gasta cantidades abusivas, este lo tiene, es el que dispone los dineros de contribuyentes y estos son Estados, Guerras, Banqueros, Grades Finanzas, Políticos, y entre Sirios y Troyanos, el siempre maltrecho pueblo es el culpable. ¡ya está bien de zarramancosos!!! Lo principal para volver a lo normal sería que el dinero acaparado, que es mucho, florara en el mercado para que la industria y todos pudiéramos hacerlo circular dentro de sus posibilidades de cada uno.

No hay comentarios: