Sombras

lunes, agosto 13, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - El Portalon



El Portalón cuán chiquitos
serán los otros vecinos.
Para llamar el portalón
a una puerta sin portón

El Portalón, la casa así llamada se encuentra en la calle Subida de la Virgen y calle de Las Peñas, ahora a mis años digo subida con pena, porque de verdad se me hace más costoso pero andando y no mirando atrás al final llego, cuando la dibujé era para mi un grato paseo que con unas zanjadas más me plantaba al rellano de la Ermita de la Virgen, que si el paseo era grato, el contemplar oteando El Barrio de Abajo, La Caseta, Nisuelas, San Miguel, El Pedralén y La Vega Baja con sus montes era una  gozada que bien valía la pena el coronar las escaleras de la subida a la Virgen del Monte.   

Escribo y cuento lo que unos y otros cuentan por estas tertulias de amigos del buen yantar y beber por los bares de nuestro chiquiteo de Cervera; la casa llamada de oídas El Portalón, algún que otro cerverano habla que fue en sus tiempos Ayuntamiento, yo como soy un incauto, me lo creo, por qué no, es una casa que se la ve de dimensiones exageradas por estar entre peñascos y de cansado alcance de llegar, digo y repito es sólo de oídas. La verdad a medias lo dejo por los cronistas del pueblo que ellos siempre encuentran algún papel o documento que pueda atestiguar que en realidad un día lejano fue la casa Consistorial del pueblo. A mi personalmente me vale el pensar de lo que me ha dicho uno del pueblo entre chiquito y chiquito, es mucho mas divertido deja que la imaginación pueda volar y pensar que allí vivió un señor alcalde que amó a su pueblo  y un gran defensor de los suyos como por ejemplo: el Alcalde de Zalamea,  supo defender el honor de  su hija con coraje  y  planto cara al más pintado capitán del ejército, incluso a su Rey, era todo un señor alcalde, para que el pueblo tuviera todos sus derechos,  cosa que hoy en día sólo trabajan por y para el partido con el único objeto de poder conservar el sueldo sin sentir nada de nada por el ciudadano ni por su pueblo. En muchos casos de mandatarios es la pura realidad, lo malo es que el pueblo no sabe o no quiere separar la paja del trigo y así nos va.

No hay comentarios: