Sombras

jueves, septiembre 20, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Arco de San Gilillo


ARCO DE SAN GILILLO


Arco de San Gil
con San Gilillo en medio.
¿Cuánto y mucho de verdadero
tú habrás visto y oído?

El paso de la gente por este arco de San Gilillo no es lo mismo que el del arco de Cuchilleros de Madrid, ni del Arco del Triunfo de Barcelona, ni del Arco de Bará de la Vía  Augusta Romana que va a Tarragona, ni siquiera con la infinidad de arcos relevantes que por esta España nos inundan. Nada de esto es este arco, ni pura semejanza, es un arco sencillo de sillería, seguramente sería puerta de entrada al pueblo; de unos dos metros y algo más de ancho por 3’5 metros de alto. En su punto álgido que une pueblo con iglesia, en medio tiene una hornacina donde alguien en su tiempo de santos fervoroso colocó una talla de madera policromada de un Sangil, imagen pequeña, bonita y tallada en madera con amor de unos 40 ó 50 centímetros de altura, donde el pueblo de Cervera con mucho sentido común la bautizo con el nombre de San Gilillo y por estar en medio de un arco de una calle del pueblo –Arco de San Gilillo—, hoy en día la talla falta de la hornacina, la robaron, según dicen algunas lenguas, los que tienen el San Gilillo, los que la substrajeron que dicen legalmente les pertenecía por haber heredado la casa de su tío Colas, a mi me parece normal hasta aquí, del recuerdo de mi esposa la casa era de la tía Mauricia que heredo su hijo el Colas, ¿será verdad que la imagen del santo  pertenecía a la casa? o es una falacia, ahora está substituida por una de yeso, que yo tuve la oportunidad de hacer el molde de la talla de madera para sacar tres copias de yeso, policromé dos, una está en el arco y otra la tengo yo y la sin policromar de yeso se la dí a Don Jesús, párroco en aquel tiempo de la Parroquia de San Gil por si quería saca más copias de yeso, mientras reparaban la talla que tenia un valor artístico. Alguna vez vi la copia de yeso por la sacristía, no tengo idea si la guardan.
Mi manera de ver este caso de San Gilillo es que la imagen antigua, talla de madera, es del pueblo ya que está en el mismo arco y en su centro de su calle, y en el caso que pudiera pertenecer a alguien por solidaridad, por respeto y por amor al Pueblo de Cervera, el que tiene la Imagen de San Gilillo, restituyéndola, demostraría amar a su pueblo y hacer lo correcto con su conciencia si es que no está de mano en mano y su recuperación sea difícil. No culpo al propietario de la casa recién construida, que seguramente no tiene nada que ver, pero seguramente algo de luz puede aportar en su recuperación. En mi defensa tengo que decir que no soy dado a los santos, pero, lo cortés no quita lo valiente. No es lo mismo una talla que una de yeso. Son estas pequeñas cosas que en Cervera se volatilizan y nadie dice nada.

No hay comentarios: