Sombras

viernes, octubre 19, 2012

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Pequeño rincón


Pequeño rincón
Grande en pensares.
Las barrancas pasan;
Llevándose todos los males
Todo pasa y todo queda según reza la poesía, si el autor de dicha frase es un personaje tan ilustre como Antonio Machado, será verdad, el poeta se alarga en su pensar, caminante, son tus huellas el camino nada más etc... esta pequeña introducción me sirve contemplando este rincón, que aún sigue siendo, de la calle del Barranco del Tollo, las dos cerveranas ya hace algún tiempo que nos dejaron, el rincón sigue, pensares si es que existieron han pasado a Gloria del Señor, se han acabado, la huella que hayan podido dejar esta dos señoras, que seguramente nunca pensaron en huellas ni caminos ni creo que les importara, eran de otro sentido, viviendo sólo el momento que a cada una le toco realizar, lo importante dar vida y seguir, lo estelar para familias con recursos ínfimos no es de primera necesidad, el quedar, con pasar se conforman, la necesidad es poder continuar con fuerza el  camino que te queda por andar. .
El rincón sigue, no igual el protector del dibujo contra las yasas ya no existe, la casa pertenece a otra familia que le sirve de segunda vivienda, esto quiere decir que contribuyen con los impuestos municipales, en cambio estos cerveranos las despensas cotidianas que dejan en el pueblo  son sólo de unos días y esta misma situación pasa en muchas casas (la mía también) el resultado que segundas viviendas Cervera se van conservando, pero habitantes reales, quedan menos cada día, todo depende de la temporada que uno pasa en el pueblo, da pena las pocas personas que puedes saludar por la calle fuera del tiempo de los veraneantes, por poner un pequeño ejemplo: en el Barranco del Tollo y Plaza San Gil, casas habitadas todo el año, quedaran, no creo que lleguen a diez casas, cuando yo conocí el pueblo daba gusto ver respirar vida, talvez sin vida, llena de niños jóvenes y familias enteras por casas y calles. Al pueblo actualmente le queda la esperanza de el retorno de algún jubilado en su senectud,  vacaciones de cerveranos por Santa Ana o San Gil, fines de semana de jóvenes y que un día alguien vea en Cervera un pueblo digno de tener un modo próspero de dar vida al ciudadano residente, o por que no, esta crisis que vivimos, que nos lleva a replantearnos nuestro  sistema de vida otra vez en el pueblo.
Cervera pueblo, tendría que  contribuir en todo ello para revalorizar por si misma, como, no lo sé, seguro que existe alguna formula, sólo se necesita la persona adecuada con visión de futuro y leal con el pueblo. Continuo con la frase del poeta,  caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Cervera hace tiempo que emplea una frase oída por mi muchas veces , il por il no hace falta de il, a veces, incluso el ir y el volver es necesario, aunque sólo sea por el mero hecho de andar, para tener un buen corazón dispuesto a la lucha diaria. 


No hay comentarios: