Sombras

domingo, noviembre 04, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Ermita de la virgen del Monte



Montes vírgenes.
Virgen del Monte.
En tu falda,
Lares,
Esperanza,
Resignación.
Ayer
Hoy
Mañana

Todo montes, detrás más montes, dibujo y, enfrente otro monte el de la Ermita Virgen del Monte con su pequeño estandarte, la bandera. En Cervera R.A. no hay montañas, hay montes con nombre propio, El Pirinolo, La Fuente del Chujo, Peña Amarilla, Caneja-Carnanzún, La peña de San Antonio, Piedralén, El Mediano y un sin fin que no te las puedo recitar por que no me alcanza el saber tanto de este pueblo, apropiado por mi, que es Cervera. La ermita esta enclavada en un descansillo del monte, que es faro y bandera de todo el pueblo, sobre todo del barrio de San Gil, Nisuelas y San Miguel, por no tener entre medio ningún obstáculo natural que se lo impida ver, no así le ocurre al barrio de Santa Ana que entre medio tiene la peña de San Antonio y además el castillo, sólo le permite visualizar la ermita en su mente con la bandera tremolar, durante un año está expuesta permanentemente en lo alto de su  tejado, colocada y renovada  por una doncella cada año en el mes de Mayo día de la Ascensión, fiesta de la Virgen del Monte, hoy en día en su fiesta se escenifica en el descanso de la ermita, parte de una representación de la Leyenda del encantamiento de Zahra, autor de la novela: Ibo Alfaro y escenificada y dirigida por: José Mari Hernández Pascual, cuyo tesón junto con actores cerveranos,  nos deleitan desde hace unos años con dicha obra de teatro. 


Bandera del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, elegida por votación popular el 24 Julio de 1984. autor: Miguel Ángel Ducha Martínez apodado el Calilo.

Una observación sobre la bandera de nuestra Casa Consistorial. Tengo en memoria el día que unos cuantos cerveranos presentamos cada uno los bocetos de prototipos de banderas para representar como estandarte al pueblo de Cervera del Río Alhama  y fueron expuestas en un salón del Ayuntamiento pidiendo el voto de la elección del boceto de la bandera a los ciudadanos, salió elegida la bandera, del citado autor, cuatricolor de bandas oblicuas ascendente, representando  sus colores, a mi modo de entender, el siena o marrón, monte; verde, vega; blanco, no se si en este caso quiere representar pureza o parte de la bandera de la Virgen del Monte que es de fondo blanco y el azul, cielo. Se acepto como la más representativa para el Ayuntamiento del pueblo, nada que objetar, ahora al paso del tiempo se ve que no fue una elección que digamos muy acertada, no ha llegado a cuajar en el sentimiento del pueblo, por oídas, algunos les parece una bandera de un país remoto en principio de desarrollo por la forma y colores,  mi sentir coincide con la forma de pensar de algunos ciudadanos, no la encuentro atractiva en sus colores ni en su forma como estandarte del pueblo de Cervera, Cervera tiene historia para tener una bandera propia, pienso que se podría haber encontrado una con más acorde ahondando en sus raíces del pueblo. No siempre el voto del pueblo en democracia lo acierta todo, también es humano y cae en errores, lo malo es no reconocer que uno se ha equivocado para rectificar lo equivocado.





1 comentario:

Unknown dijo...

Sería una buena eleccion la historica Bandera de la Virgen del Monte. Adociada desde tuempos remotos a la reconquista y de una belleza muy singular