Sombras

sábado, noviembre 24, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puentes

 

Puente románico,
Tus ojos secos
no pueden ver
reflejos colorados.
Río callado.
Tormentas “yasas”
Arcos inundados,
Gente alertada

Cervera del Río Alhama, un río que  pasa por medio del pueblo de Cervera, muchas veces su cauce, sobre todo en verano, está seco a la espera de lluvias que no llegan y cuando llegan son torrenciales dando un espectáculo fantástico que muchos cerveranos les gusta contemplar y quieren ver asomar la punta de la “yasa” con todo su fulgor y fuerza, ver como lleva y arrastra  troncos, ramajes y algún que otro utensilio del campo, poderlo contemplar al pasar por los puentes del pueblo siempre emociona, eso sí, con atención a que el ímpetu del agua no te arrastre. En el momento que hice este dibujo en el verano de 1982 estaba seco y con calor, sus aguas eran aprovechadas desviando su caudal a las acequias para regadío de sus estupendas hortalizas de Cervera que seguramente estaban a la espera de su agua bendita que con su pequeño caudal del río y la que lleva su subsuelo de momento no falta agua en el pueblo.
 
He pasado muchos veranos en Cervera siempre ha sido el destino de la familia pasar las vacaciones en el pueblo de mi mujer, para mi era esperado con impaciencia la salida de Cataluña hacia La Rioja en el momento del cierre del trabajo por vacaciones, hoy en día es casi histórico esta manera de comprender este sistema vacacional se lo están cargando, algunos amigos y compañeros me decían: siempre vas al mismo pueblo, les contestaba, aparte que es el pueblo de mi mujer y parte mío, es donde me lo paso mejor con mis amigos de Cervera, para que voy a ir por ahí si en el pueblo tengo lo suficiente para tener unas buenas vacaciones; en aquellos días era joven y en el pueblo con amigos nos podíamos dar el gustazo de corrernos alguna que otra juerga con comida incluida, el tomar algún que otro chiquito era un ritual de las 12 a 15 horas sobre todo en días festivos, había que ver la carretera de cuadrillas unos por aquí, otros por allí, al caer el sol también se daba un repaso por las cantinas y bares con algún que otro chiquito de vino, la cerveza aún no estaba tanto de moda como ahora, el vino se masticaba y se hablaba le sacabas partido, chascarrillos contados por los más salerosos, chistes, cantares, penas, nunca había oído tantos tangos  cantados por amigos como en estos chiquiteos, y toda la retahíla que con lleva el vino bien bebido, seguramente que el joven de nuestros días cuando pasen los años encontraran igual de interesante sus años jóvenes, es ley de vida que así sea, incluso pasándolo mal.

o       Yasa,  si tienes interés puedes visitar la web http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=25950 y mirar el apartado Navarro y riojano "yasa", vasco "jasa": ¿paleoeuropeo *isa/*aisa?


Carta a un amigo  para navidad:
A mi amigo:
Apreciado amigo, he recibido tu carta de Navidad junto con los 6€ y el número de la Lotería Nacional además con la coletilla, RAJOY ANTES QUE NOS PIDA EL RESCATE, este, no sólo nos va a pedir el rescate, es que nos va ha dejar en cueros y cacareando, procuro poner ahínco para entender a los políticos y la política pero cada vez estoy más confuso en lo uno y lo otro, mi rezo diario a la Virgen del Monte, Santa Ana, Santiña y todos los Santos  es que no me curen, que me dejen como estoy, porque a este paso nos van ha dejar sin brazos para dar un apretón a un amigo, de momento tanto mi mujer como yo vamos siguiendo el camino del futuro, ¡que futuro!, lo mejor posible, incluso con algo de humor dentro de las posibilidades que nos dan los años, a ti este verano te vimos muy bien, tu esposa supongo que seguirá bien de salud, siempre con sus más y sus menos, como todos, en fin que la sonrisa no nos falte, que por lo menos nos alegra el rostro y nos da ayuda a que nos funcione mejor la tensión y con la tensión ayudamos al corazón, al final todo un cuento a si toca, es mejor si puedes y el cuerpo lo aguanta un buen “pa amb tomaquet i costelles  de xai i un bon vas de vi” ( pan con tomate y costillas de cordero con un buen vaso de vino ) y el último que arree con lo que quede. Esto no lo arregla ni la divina providencia.
 
Te mando la papeleta de la Lotería Nacional de 5 €  que a si las imprimen en el  trabajo, te la mando con cariño pero sin esperanzas, hace tantos años que nos hacemos el intercambio de lotería y nunca ni siquiera lo jugado y, eso que jugamos sin ánimo de lucro, ni Dios nos comprende,  sólo como símbolo de  buena amistad.
Recuerdos a tu mujer y a tu hijo con tu hija tengo contacto con las nuevas tecnologías de  la comunicación, Internet, para ti un fuerte abrazo y a todos unas FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO SIN ACHAQUES..., tal vez es mucho pedir,  no creo que  recorten mi petición  los presidentes. Adéu.

Yasa en Cervera del Río Alhama 1920

No hay comentarios: