domingo, marzo 11, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Pantano de Añamaza

39X24
Año 2010

El pequeño pantano de Valdegutur o de Añamaza pintado en una pequeña tela, es un tema repetido por mi en mis pinturas, supongo que el contemplar agua siempre es un atrayente añadido en mi concepto de ver la vida ya que mucha parte de ella ha transcurrido a la orilla del mar Mediterráneo .
En los contornos de Cervera el agua es escasa sobre todo lo padecen sus montes son de un secano impresionante no obstante algunas especies de árboles se pueden contemplar sobre todo los cultivados por el hombre, almendro, olivo, higuera, algo de viña y otros como el pino introducido en su día por reforestación que introdujo el Ayuntamiento y algunos autóctonos como la encina, carrasca y las hierbas correspondientes al secano, pero todo con limitaciones, en la pintura, los árboles son chopos plantados por la mano del hombre. El agua para el consumo del pueblo de momento nunca ha faltado, no se si el regadío de la vega tiene dificultades a la hora  de regar sus cosechas de hortalizas, lo que si puedo decir; es que lo que produce dicha vega es de primera calidad en sabor y gusto; lo malo es que esta muy abandonada su explotación, el cerverano en estos días su producción de verduras, yo diría que es para su propio consumo poco va  para el mercado nacional. Cuando yo conocí Cervera allá por los años 1954 los veranos siempre había algún que otro camión de Murcia o de otras latitudes cargando productos del pueblo. En aquel momento era una necesidad hoy en día seguramente es otra.

Y después del cuadro

El día 29 de este mes de Marzo esta convocada una Huelga General, los expertos en política del sistema todo para mi, dicen que el momento no es oportuno seguramente que nunca es oportuno hacer huelga, lo ideal sería trabajar y ha poder ser que el trabajo llegara a todos los hogares y vivir en paz (ni lo uno ni lo otro existe), por lo que se ve esto es imposible y los que en un momento decían que con el nuevo gobierno tendríamos más trabajo y menos parados, resulta que en principio no es así las circunstancias son las mismas o parecidas, el trabajo volverá cuando el estiércol nos ahogue y los trabajadores nos hayamos enfrentado unos con otros. El capital es duro con el trabajador intenta eliminar todo lo que a el se le impone, solamente tenemos que ver la atención que los gobernantes hacen de los sindicatos, no les interesa les estorban, no quieren que pongan trabas a su manera de entender la reforma laboral, su reforma, que hipotéticamente es la que vale a largos años vista, seguramente para los que proponen estas medidas les irá bien para ellos.
No soy ni he sido un sindicalista con carnet, pero reconozco que sin estos sindicatos que muchos critican y dicen que no sirven para nada, si un día dejan de existir volveremos a la edad media nos alquilaran a las personas en las plazas por un mendrugo de pan (algo ya está pasando).

Les voy ha contar una anécdota de cuando era trabajador en la empresa que me jubile. Antes he dicho que no he sido sindicalista, del todo no es verdad, en tiempos del Sindicato Vertical, no se porqué, la empresa me escogió a mi como enlace sindical, tuve que ir unos días al sindicato donde daban unas normas y exponíamos nuestras quejas, la empresa pertenecía al sindicato metalúrgico, uno de los enlaces en las charlas pidió la palabra para exponer su caso, decía: que en su taller se manipulaban productos tóxicos y que durante ciertas horas el patrón les tenía que proporcionar un vaso de leche para contrarrestar el perjuicio de los productos tóxicos (por ley) y que el había substituido la leche y les había proporcionado un “chiclet” de menta diciéndoles que el efecto era lo mismo, todos los enlaces nos reímos a carcajadas,,, lo que nunca supe si continuaron masticando chicle todos aquellos años de Sindicato Vertical, me temo que sí. No todo da igual, hay cosas que son necesarias y los sindicatos de los trabajadores aunque a muchos de cierta tendencia les moleste, son necesarios.