Buscar este blog

domingo, mayo 20, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Casas en la subida del castillo

F.8 46X38
Año 1958

Casas en la falda del castillo del lado Barranco del Tollo. Un cuadro recuperado, sólo en foto, de una casa particular donde estaba colgado en la pared, pintado al natural allá por la década de los 70, por aquel entonces no acostumbraba a guardar fotos de mis cuadros. En este tiempo estas casas aun estaban ocupadas por sus propietarios, desde hace tiempo se fueron abandonando, actualmente no vive nadie, algunas ya se han caído o están por caerse. En las cuevas que existen en el castillo, mas bien que cuevas agujeros en la montaña, en algunos años anteriores del 70, alguna familia las había acomodado como vivienda siendo un lugar incluso agradable para vivir por tener con pulcritud las dependencias de la cueva; me acuerdo haber estado en una de ellas cuando era compartida por sus moradores, y la verdad es que era un habitáculo confortable, dentro de sus limitaciones comparado con la vida actual, faltaba el agua, (se subía con tinajas de la fuente) el “Wateree closet”, corral (era el monte) y la luz (con candil), pero era lo mismo que muchas casa de sus alrededores que también estaban a falta de tales servicios o más bien eran innecesarios en aquellos momentos para sus moradores ya que si no tienes y no lo sabes, lo que vale es de lo que dispones en el momento y era lo que había. Algunas veces con matrimonios más jóvenes vecinos de donde actualmente vivimos, cuando este tema ha salido a relucir, preguntan como se podía vivir sin Water, agua y sin luz, pues se vivía con una simpleza natural, lo importante era el sustento día a día y a veces esto llegaba con contagotas.

Y después del cuadro...

Entender lo “intendible”, es difícil y si además eres viejo y un recién neófito en toda la jerga de palabras que usan los que dicen que ellos (políticos, banqueros, etc...) lo dicen todo claro, entonces ya me pierdo, no se donde voy, la cosa es que cada vez todo se complica, no llegamos a saber si es que ahora vamos en un buen camino por que hacemos lo que nos toca hacer, según el gobernante de turno, y lo tenemos que hacer aunque no nos guste o vamos cada día peor porque nadie sabe lo que hay que hacer ni como hacerlo y en este maremágnum  el peor parado de la escala de valores es: El Parado, este está perdiendo si es que ya no la ha perdido toda, su razón en creer milongas que le cuentan los que viven del mana de los dioses no hacen mella en su pensamiento, el descontento cada día va a más, ni Europa, ni España, ni las Autonomías, ni los Economistas nadie sabe lo que hacer o por lo menos esto es lo que muchos de los mortales de este país percibimos, todos esperan ver pronto brotes verdes, que no llegan.

Todo el santo día se habla de recortes, recortes si, o no, recortes en todos los ámbitos, parciales o a la deriva, toque a quien le toque, parece que estamos en un callejón sin salida a más recortes más despidos y a más despidos menos ingresos y si el pueblo no tiene ingresos ¿quien compra? de adinerados no hay tantos que puedan abarcar los mercados como para reactivar la economía, en cambio la  clase media y trabajadora somos muchos y estos son los que pueden mover y reactivar el sistema de mercado que tenemos actualmente, siempre y cuando se den cuenta estas cabezas pensantes en repartir y no acaparar. En una tertulia un participante de los que llaman por teléfono les dijo a los economistas que estaban disertando de las finanzas y de cómo teníamos que afrontar el euro. ¿por qué no hacen el dinero con fecha de caducidad como los alimentos? Tal vez sería una forma de no acumular billetes en los mal llamados Paraísos Fiscales que sólo sirven a unos cuantos como paraíso para que todos los demás la pasen mal.

miércoles, mayo 02, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barrio de San Gil o Barrio de Abajo

P.12 61X26
Año 2011

Barrio de San Gil del pueblo de Cervera del Río Alhama –La Rioja-. La vista corresponde a una fotografía tomada desde el barrio de Nisuelas de esto hace ya algunos años, pero puesta en tela y al óleo en el año 2011, puede que el cambio del paisaje sea mínimo desde este lugar hoy en día ya que de momento no hay ningún obstáculo que impida ver las lejanías del paisaje. Dicen los más entendidos (los cerveranos son mucho eruditos) que el pueblo se fundo primero en el barrio de San Gil empezando por la calle llamada Barranco del Tollo, pasando después a expandirse al otro Barrio Somero, supongo por necesidades de infraestructura de terrenos, Cervera, el municipio tiene una extensión de 152 km2  en cambio lo que es pueblo, no dispone de llanuras y tiene que aprovechar las depresiones del recorrido del río Alhama junto con la carretera para aprovechar las edificaciones más modernas, es difícil hallar terrenos para infraestructuras industriales en el pueblo, aunque se pueden acondicionar naves industriales a pocos kilómetros del centro del pueblo.
 Actualmente Cervera también padece la falta de trabajo, un pueblo con una vega muy buena,  a mi entender sin haberle encontrado hacerla rentable por el sistema parcelario. El cerverano siempre ha sido habilidoso y creativo no hace tanto, casi la mayoría del pueblo se dedicaba al calzado de la alpargata, un trabajo muy manual desde el principio hasta el fin, los tiempos han cambiado mucho y Cervera ha procurado adaptarse a la nueva industria siguiendo con calzado más de nuestro tiempo, sin dejar del todo la clásica alpargata, consiguiendo su puesto en el mercado nacional e incluso internacional, así y todo el trabajo no llega para todos, es una lástima que veas que tu pueblo escogido como el tuyo, va decayendo día a día, un pueblo que cuando lo conoces no dejas de quererlo, por sus gentes y por su belleza y entorno.

 Y después del cuadro...

 En Cervera hay un dicho que reza así “ Pa dil y venil no hace falta dil” talvez esta frase  muchos políticos se la podrían aplicar, es que llegamos en situaciones que si uno lo ha hecho pastrijero el entrante poco a poco lo supera con creces, es que no se dan cuenta todos los políticos que al final este afán de recorte-ajustamiento nos va a llevar a todos a la ruina en un mundo globalizado, incluso economías más poderosas les puede llegar a perjudicar. Cuando escucho por personas con estudios superiores de economía como el señor. Luis de Guindos (dudoso en el desempeño de trabajos anteriores) y otos la palabra recortar, a funcionarios, enseñanza, sanidad, infraestructuras y un sin fin de cosas, me pregunto: si todo esto el pueblo español lo puede llevar a “buen término” donde colocaremos a tanta demanda de trabajo, faltan muchos emprendedores con mucha cabeza para dar trabajo a tanta gente, no somos un país que tiene grandes fábricas de transformación ni de materia prima, somos más bien de servicios pero con eso no llegamos a dar trabajo a tanta gente y no contemos con los ajustes o como lo quieran llamar el gobierno cada vez nos sorprende más en todas sus decisiones.

No entiendo de macroeconomía, lo mío ha sido ganar un jornal y entregarlo a mi cerverana para que ella se apañara como pudiera durante el mes, hemos pasado temporadas de todo, pero si que tengo que decir a favor de mi mujer que seguramente les podría dar lecciones a muchos de Guindos con todos sus estudios de economía, para mi la economía es no gastar más de lo que uno tiene, y señores políticos el trabajador esto normalmente lo hace, a la fuerza, el que gasta cantidades abusivas, este lo tiene, es el que dispone los dineros de contribuyentes y estos son Estados, Guerras, Banqueros, Grades Finanzas, Políticos, y entre Sirios y Troyanos, el siempre maltrecho pueblo es el culpable. ¡ya está bien de zarramancosos!!! Lo principal para volver a lo normal sería que el dinero acaparado, que es mucho, florara en el mercado para que la industria y todos pudiéramos hacerlo circular dentro de sus posibilidades de cada uno.