miércoles, agosto 22, 2012

CERVERAV DEL RIO ALHAMA - Rincones


Rincones,
Puertas cerradas,
Falta de niños.
Unas flores sin cortar.
Mujer sola
Trabajando,
seis pares sin terminar
Ahorrar,
un nieto que no está.
Rincones


Este bello rincón del barrio de San Gil del dibujo está en el principio de la calle Subida a la Virgen del Monte tal vez sea de una belleza  convencional, más bien, bello por qué así surgió de manos que lo improvisó sin saber ni pensar que alguien podría encontrar bello donde uno tanto trabajo.

La placetilla en este tiempo del 1982 tenía su encanto estaba empedrada para facilitar el andar de las caballerías, no es que ya quedaran muchas pero alguna había en las casas,  faltaba muchos vecinos las puertas no se habrían a diario , vecinos que tuvieron que emigrar a a otras tierras para encontrar el pan que su pueblo no les podía dar.

Por mucho que digamos que somos ciudadanos del mundo, nuestro rincón donde nacimos, crecimos, jugamos y se nos despertó la pubertad, esto no se olvida fácilmente. El que dice ser ciudadano del mundo sin recordar su cuna, en mi manera de entender el mundo me es difícil de comprender, el que no ama lo pequeño poco puede amar lo grande, hablo por pura experiencia que te dan los años, después de haber dado mil vueltas por estos lugares, la niñez es difícil de borrar aún está presente en mochos momentos de nuestra vida; los recuerdo con cariño, soy de pueblo, he procurado con el tiempo adaptarme y querer a este pueblo de Cervera del Río Alhama como si del mío se tratara, incluso sus semejanzas, tienen muchas cosas en común, sin por esto alejar mi pueblo del pensamiento y, en estos momentos de mi vida al visitarlo casi se me hace desconocido la familia, amigos, personas, ha cambiado a pulvis eris et in puverem  reverteris sólo quedan lugares, que por mucha transformación que hayan sufrido allí están, que son lo que mantienen los recuerdos vivos de mi niñez.

Dicen del viejo que se olvida incluso de lo que ha comido de un día a otro o si se ha tomado la pastilla de la tensión que cada día toma, es verdad, lo aseguro, que nos va fallando la memoria, seguramente nuestros  tiempos de cuando éramos niños o de otros recuerdos de juventud uno se puede recordar de pe a pa contándote las mil y una batallitas, eso queda almacenado en el recuerdo de nuestro pensamiento bien arropado para el disfrute en la soledad.

El rincón en el 2012 se ha transformado, alguna casa ya no está, antes faltaban vecinos ahora ya son las casas que van faltando, la plaza se ha transformado está  adoquinada con  adoquines rojos, rellanos,  escalones y subidas ya no con falta de niños con falta de todo, está sola, no se si alguien cuando llegue a su vejez la recuerde, nadie en tiempo de niñez habrá jugado en ella. Es una lastima que la vida tengamos tantos cacharros para estar distraídos y cosas tan simples como una placetilla con amigos se nos pierda en la memoria (Seguramente la juventud tendrá otros sitios de reunión, ser joven es un tesoro)  En esta plaza en su tiempo existió un a escuela, según cuenta mi mujer que en ella, aun existía el Catón y el Pizarrón de Manteca, también había la peluquería del “Perico y su hijo el Alejandro (El Pulilla) de estilo modernista por lo menos en lo que a sus puertas correspondía en el interior sus asientos estaban a la altura de su tiempo sillones movibles en todas las direcciones, el afeitarte o corte de pelo era una gozada, sin prisas y con charla amena, máximo un pequeño a-Radio de fondo dándonos El Parte de la mañana o de la tarde que siempre terminaba con un ¡¡¡Viva España Una Grande y Libre y viva Franco!!! No había o no se podía gritar nada más, siempre quedaba el grito de ¡Viva el club deportivo del Logroño! o ¡Viva San Gil! Que este grito tan simple aún perdura.

lunes, agosto 13, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - El Portalon



El Portalón cuán chiquitos
serán los otros vecinos.
Para llamar el portalón
a una puerta sin portón

El Portalón, la casa así llamada se encuentra en la calle Subida de la Virgen y calle de Las Peñas, ahora a mis años digo subida con pena, porque de verdad se me hace más costoso pero andando y no mirando atrás al final llego, cuando la dibujé era para mi un grato paseo que con unas zanjadas más me plantaba al rellano de la Ermita de la Virgen, que si el paseo era grato, el contemplar oteando El Barrio de Abajo, La Caseta, Nisuelas, San Miguel, El Pedralén y La Vega Baja con sus montes era una  gozada que bien valía la pena el coronar las escaleras de la subida a la Virgen del Monte.   

Escribo y cuento lo que unos y otros cuentan por estas tertulias de amigos del buen yantar y beber por los bares de nuestro chiquiteo de Cervera; la casa llamada de oídas El Portalón, algún que otro cerverano habla que fue en sus tiempos Ayuntamiento, yo como soy un incauto, me lo creo, por qué no, es una casa que se la ve de dimensiones exageradas por estar entre peñascos y de cansado alcance de llegar, digo y repito es sólo de oídas. La verdad a medias lo dejo por los cronistas del pueblo que ellos siempre encuentran algún papel o documento que pueda atestiguar que en realidad un día lejano fue la casa Consistorial del pueblo. A mi personalmente me vale el pensar de lo que me ha dicho uno del pueblo entre chiquito y chiquito, es mucho mas divertido deja que la imaginación pueda volar y pensar que allí vivió un señor alcalde que amó a su pueblo  y un gran defensor de los suyos como por ejemplo: el Alcalde de Zalamea,  supo defender el honor de  su hija con coraje  y  planto cara al más pintado capitán del ejército, incluso a su Rey, era todo un señor alcalde, para que el pueblo tuviera todos sus derechos,  cosa que hoy en día sólo trabajan por y para el partido con el único objeto de poder conservar el sueldo sin sentir nada de nada por el ciudadano ni por su pueblo. En muchos casos de mandatarios es la pura realidad, lo malo es que el pueblo no sabe o no quiere separar la paja del trigo y así nos va.

martes, agosto 07, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Plaza de San Gil


San Gil fe.
Mujer realidad.
Niño esperanza.
Fuente vida,
Ding. Dong...
Tiempo finito.

 La plaza de San Gil, también llamada de las angarillas por los históricos  cerveranos del barrio de abajo, si prefieres llamarlos por su edad, viejos, con honra de haber podido llegar donde uno a llegado, sin ni siquiera hacer ningún mérito para merecerlo, la vida no da méritos a quien la merece, sino que es aleatorio al designio de la propia vida.

En esta plaza se reúnen en un momento del día, sobre todo en verano cuando la sombra y el fresco llega, en un banco de sentarse, (no de Preferentes) de la plaza de San Gil, plaza partida, que los viejos de antes cuando eran jóvenes la llamaban a parte de San Gil –de las angarillas por estar partida, digo yo.

Al llegar las llamadas vacaciones por las personas que tienen la suerte de tener un trabajo, yo, jubilado; desde el lugar que vivo me traslado al pueblo, nuestra Cervera del Río Alhama, pueblo de mi mujer, y como adjunto después de 55 años de convivencia con la cerverana , mi pueblo de corazón por amor a mi mujer y por que el pueblo está en mi.

Ver el banco de la plaza con tantas personas que la más jóvenes tiene 75 años, da gusto, aparte de las cuidadoras de alguna persona que no da pie en bola, se respira un humor, que muchas personas con toda su juventud quisieran, que uno si se toma el grato gusto de sentarse un rato, si es que le queda sitio, verá que allí las enfermedades están de paso, se habla de fulano de tal de lo guapas que están las jóvenes, de cómo esta la plaza para los viejos, de las campanas, de las queridas de los curas, del sacristán, todo, pero sin maldad, para qué si al final nos cantarán a todos los responsos, aunque me parece que esto era un cantar (el dies irae, dies irae) de mis tiempos. Adiós, gracias.





Tranquilos y sin estrés, es nuestra forma de pensar, aquí hay mucos años acumulados y vividos y que quieren estos políticos de pacotilla, recortarnos nuestra última existencia, iros todos a la porra y, pensar un poco en los vuestros, que todo repercute, no por que estéis pasando un momento eufórico del poder podéis hacer todo lo que os viene en gana, el mal gobierno al final también lo percibiréis en vuestras mismas carnes.