Sombras

miércoles, febrero 13, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Nisuelas

 
Nisuelas
Parte de Cervera.
Barrio.
Plaza,
Revuelta,
Caseta con,
gran vista
a vuelo de “guá”.
Nuestro pueblo
CERVERA

 
Un barrio curioso Nisuelas, hoy en día falto de habitantes, se compone de una plaza y dos o tres calles, no sé si tendrá que ver con el nombre descompuesto por palabras, ni- suelas, (nada) nunca ni mi mujer cerverana, ni yo, hemos conocido tiendecita ni bar ni nada parecido de negocio de venta cara al público, este barrio es tranquilo con sus casitas unifamiliares dedicadas muchas a las tareas del campo y a la confección de la alpargata sobre todo en otros tiempos, actualmente residentes de verano, ahora que recuerdo, si había un negocio de atención al público, el fielato donde se pagaba lo que se entraba en el pueblo y un herrador que atendía a todas las caballerías del pueblo y barrios, tengo en memoria haber visto algún labrador de Inestrillas y de Cabretón herrar alguna caballería, de esto ya hace algún tiempo, el fielato paso a la historia y el herrero ya se jubiló  y los que tenían caballerías no sé si han jubilado o se habrán pasado a la mula mecánica, al tractor o habrán abandonado sus tierras para estar al día de los adelantos que nos trae la ardua modernidad. Está caña la hice un día caloroso de verano en la tranquilidad de la siesta de los “nisuelenses”, tres chiquillos a la sombra se contaban sus ilusiones del mañana esperando tener un futuro mejor que difícilmente llega. La vida a pesar de todos los azares pienso que algo hemos ganado, Cervera la miseria de antaño yo no la percibo, tengo que decir que soy un privilegiado, de momento cada mes cobro la pensión en su día y de ella vivo, aunque me doy cuenta que muchos ciudadanos jóvenes lo tienen crudo a la hora de cobrar un pequeño jornal que tan merecidamente tendrían que tener según la Constitución artículo 35 –Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo… dice más, pero todo son palabras, palabras que cada político usa a su manera La Constitución como mejor le cuadre para darle y adaptarla a su manera de pensar.   

 
Los ladrones somos gente honrada
¡Ojala! fuera mía la frase y la novela, pero no, no es mía, de joven  me leí todas las novelas de Jardiel Poncela, pero todas; te cuento, me vino un vendedor de libros literarios y me enseño tres tomos encuadernados con piel y en papel cebolla todo muy bien editado del autor antes mencionado, en aquél momento tenía un remoto susurrar del autor, pero me gusto la manera de estar encuadernados los libros y los compre (a plazos no me acuerdo el precio) empecé a leerlos y me entusiasmé y me los leí todos, en aquel momento sus libros para mí era un escape de la represión, era como si me librara del momento en que vivía, os estoy hablando del año 1954, mucha literatura estaba prohibida por menos de nada se podía tener un altercado con un miembro policial, tuve algunos, el leerlo era otra forma de ver la vida, tenían sus novelas alegría e imaginación, las disfrute en su momento, para mí este autor tenía que haber sido un Novel, me acuerdo de algunas de sus obras, La turnée de Dios, Amor se escribe sin Hache, Como mejor están la rubias es con patatas y me impresiono Narración escrita sin la letra A, para mí con un vocabulario tan pobre incluso ahora, lo veo de lo más difícil escribir faltando la letra a. No es de Jardiel Poncela  de lo que quería escribir (se me ha ido el santo al cielo) sólo quería aprovechar su frase y adaptarla a nuestro tiempo ¿será verdad? De qué los ladrones somos gente honrada, se lo preguntaran o están convencidos los que roban que de verdad son honrados, sé que todo lo que se dice de los políticos empresarios y ere-s (Expediente de Regulación y Empleo) hay que demostrarlo, pero se habla tanto de tanto que al ciudadano de a pie no le da tiempo de asimilarlo y no puede más que creérselo, por lo menos de esta manera sentirse algo recompensado de todo lo que está pasando y poder desahogarse en vituperios contra esta clase de corrupción extendida por todos lados, cuando tertulianos de diferentes partidos nos hablan de tantos por cientos pequeños de corrupción de los políticos, yo, lo siento, no me lo creo, pienso siempre en el hundimiento del Titanic, lo que hay debajo del Iceberg es mucho más grande, la prueba es que cuando se destapa una corrupción salen a la palestra otros tantos personajillos de  diferentes partidos llamados – Los ladrones somos gente honrada – para el pueblo escogería como titulo del autor Poncela –Tu y yo somos tres -  uno de estos personajillos come a cargo nuestro. Tú le pagas su sueldo para que gestione bien  y no para que nos robe. Y esto que tú pagas, te lo descuentan todos los días entre impuestos de toda clase.
Dicen de Jardiel Poncela que era más de derechas que Francisco Franco Bahamontes, el Dictador, esto me da igual, el que vale, me importa muy poco sus preferencias siempre que sea honrado, vale.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta una gran cerverana

Sin Ilusión

No tengo ilusión para seguir viviendo,
pero si mil razones para ir muriendo.
Estoy tan vacía que apenas me siento.
Luchar por ser feliz, es agua en el desierto.
Escribo sólo para mí, que nadie vea esto.
No quiero que nadie sufra viendo mi corazón deshecho.
Ya no puedo más, por eso a ti te lo cuento:
<< Estoy muerta entre los vivos
y viva entre los muertos >>


1 comentario:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la referencia a mi abuelo. Un saludo.